Proyectan implementar en la ciudad, en 2017, un plan integral de autovalimiento de jóvenes

La coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño María Marino anunció la pronta puesta en marcha en Tandil de un programa provincial que busca garantizar el autovalimiento de jóvenes en conflicto con la ley penal y adolescentes alojados en hogares convivenciales, al momento de su egreso de esas instituciones, a los 18 años.

La confirmación llegó tras la reunión que mantuvo el último viernes con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, y la directora ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pilar Molina, en el marco de su visita a la ciudad.

Según precisó, Tandil será el sexto distrito en el que se pondrá en marcha este Plan Integral de Autovalimiento para jóvenes que viven en hogares, pero también para los que están enmarcados dentro del sistema de responsabilidad penal juvenil.

Consiste concretamente en un sistema de tutorías y la implementación de una beca -acorde al salario mínimo vital y móvil-, que se entregará de manera provisoria. Y, además, de mayores espacios de formación e inserción socio-laboral.

La implementación en esta ciudad será a través de la firma de un convenio del Gobierno provincial con algún organismo local, que podría ser tanto el Municipio, como una ONG tandilense. “Se dará una beca que acompañará al chico, más un tutor, por un tiempo determinado”, especificó.

Recorrida con
las autoridades

En diálogo con El Eco de Tandil, María Marino contó en principio que junto a la directora Molina y el ministro López Medrano recorrieron “un pequeño hogar de Tandil que tiene convenio con el Municipio y está a cargo de la Dirección de Infancia. Y como se mudó a un nuevo inmueble, las autoridades quisieron conocerlo”.

Luego fueron a recorrer la Casa de Abrigo Municipal Marta Pelloni, que recibe a las víctimas de violencia de género, pero también a sus niños y por eso decidieron ir.

Detalló que fue en ese marco en el que además se dialogó “sobre la posibilidad de traer a la ciudad más hacia fin de año un proyecto de autovalimiento para trabajar con aquellos chicos que están en cercanía de cumplir la mayoría de edad y dentro de programas de infancia para que puedan tener su egreso y su acompañamiento a través de tutores, y también acompañados por una beca de sostenimiento”.

Una nueva
mirada

Precisó luego que el programa es impulsado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. “Es nuevo, aunque en otras oportunidades tuvimos programas de autovalimiento, este tiene otra mirada”, remarcó.

Aclaró que los plazos del plan dependerán del proceso que se vaya estableciendo y la estrategia que se implemente con el joven, al egresar de un programa.

“Uno puede empezar un autovalimiento a los 16 o a los 17, o más joven. Nosotros, hoy, tenemos chicos de 15 años que casi se sustentan solos o con algún referente de la familia. Entonces, la idea es poder con un tutor apoyar esa última parte antes de llegar a la mayoría de edad, no solamente en lo económico, sino también en lo que tiene que ver con la finalización de sus estudios, en poder hacer talleres vinculados a la capacitación en oficios y en habilitar un lugar de la casa para que sea suyo, una ampliación o una vivienda para que cuente con un espacio propio”, especificó.

La implementación

Anticipó que el proyecto “se va a implementar a partir de ahora en seis municipios y Tandil sería el sexto, por eso lo estamos pensando más para fin de año”.

En torno a los chicos que necesitarían acceder al plan en esta ciudad, aclaró que en relación a los que viven en hogares convivenciales “no son muchos” porque explicó que “se está haciendo un buen trabajo y llegan antes de la mayoría de edad a poder egresar de los programas de convivencia”.

Sin embargo, resaltó que desde el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño la idea es poder acompañar también a los que están en conflicto con la ley penal y a los que no están dentro del programa, pero que “están a veces transitando su vida solos”.

Remarcó en cuanto al abordaje que “cualquier joven que ingrese a un programa de fortalecimiento de su crianza sabe desde el día uno que se va a trabajar para que el día de mañana -si no va a poder volver con su familia- tenga un egreso autónomo. Y tiene que ver con todo, no solo con lo económico, sino con todas las herramientas que pueda tener él para vivir su vida, como la inserción en el mercado laboral o la incorporación en los estudios, la capacitación en oficios y todo lo que la sociedad misma te lleva”.

La continuidad
de los programas

Por otro lado, María Marino anunció además que se firmó un convenio para que a partir del año próximo -a través del Servicio Zonal y del Organismo provincial- se pueda empezar a trabajar con la institución El Andamio, que recibe chicos con diversas patologías.

Destacó en ese sentido la colaboración de la Dirección de Infancia y de la Secretaría de Desarrollo Social, que los ayudó para establecer contacto con esa ONG y poder así firmar el convenio para comenzar a trabajar a partir de 2017.

Un trabajo
articulado

Consultada sobre el trabajo que se realiza junto al Municipio, subrayó que “tanto el Servicio Local como el Zonal trabajan en el mismo edificio y eso da una idea de que se trabaja en forma conjunta. Después, por supuesto, nos sumamos a todas las áreas, la de Niñez, Desarrollo Social y Juventud, es decir, todas las áreas municipales y no municipales con las que podemos interrelacionar para mejorar la calidad de todo el trabajo que hacemos”.

La continuidad

Por último, la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño aseguró que “se continúa con todos los convenios vigentes que tenía la Provincia con ONGs y el Municipio. Para 2017 hay 16 convenios firmados con el organismo provincial”.

Señaló, en ese sentido, que “esto en realidad estaba garantizado desde el momento en que asumió esta nueva gestión y pudimos sumar el aumento de algunas becas y programas, y a esta nueva institución, como es El Andamio”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario