El concejal Darío Méndez insiste en adherir a la Ley de Boleto Especial Educativo

Como oportunamente se informó, la iniciativa propuesta se basa fundamentalmente en el principio de garantizar el acceso a la educación, viendo a esta desde su integralidad como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

La Ley 14.735 que se sancionó el año pasado en la Legislatura provincial crea un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada, con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.

El Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Tras una audiencia entre la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y representantes del Ejecutivo bonaerense, la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 11 de La Plata, María Cecilia Valeros de Corica, exhortó a la gobernadora María Eugenia Vidal a aportar los datos necesarios para reglamentar la norma sancionada por la Legislatura Provincial el año pasado.

En Tandil

En la ciudad existe por ordenanza el Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE), que establece el acceso a los establecimientos educacionales de gestión estatal y privado, en sus tres niveles, a través del Transporte Público Urbano de Pasajeros.

El presupuesto municipal para el año 2016 sancionado establece una partida de 7.801.958,39 pesos para el sostenimiento del PASE, que a partir del incremento tarifario votado por este Concejo, asciende a casi 11 millones de pesos, lo cual a partir de la sanción de esta ley podría ser destinado a otras áreas de gestión.

El concejal Méndez explicó que “estamos muy contentos, porque luego de la lucha por parte de los estudiantes de nuestra provincia, se logró que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpliera con el requisito de reglamentar la Ley 14.735. Lo que estamos planteando con este proyecto es que el Municipio vaya integrando paulatinamente el Sistema Pase con el régimen provincial de Boleto Especial Educativo, para justamente liberar las partidas que se destinan allí, que provienen del Fondo Educativo, y dirigirlas hacia otras prioridades que se crean necesarias atender”.

“Por otra parte queremos que esta reglamentación se haga efectiva en todos los municipios de la provincia, ya que sabemos que recién se ha implementado para la ciudad de La Plata, pero todavía no hay certezas de cuándo se va a extender a toda la provincia.

Otra novedad importante va a ser que a partir de la adhesión a esta ley, los estudiantes del nivel terciario y universitario van a poder gozar del beneficio de la gratuidad en el boleto, afirmó el concejal Darío Méndez”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario