Proyecto de reglamentación de acceso a la información pública por el Partido GEN

En el día de ayer, fue ingresada por Mesa de Entradas, el proyecto de Ordenanza de Transparencia Activa y Gobierno Abierto que diseñado por el ingeniero Martín Dos Santos, miembro del Partido GEN, y cuya finalidad es reglamentar una plataforma que permita al ciudadano común acceder a la información pública sin la necesidad de realizar un trámite previo.

La medida, que consta de 18 artículos, establece una lista de puntos que se deberían publicar en internet por parte del Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las empresas en las que el Estado Municipal tiene participación. Estas cuestiones, además del Presupuesto, son también los sueldos, licitaciones, concursos, planes y toda aquella información que resulte de interés para la ciudadanía.

Desde el Partido Gen sostienen que contar con acceso libre a la información publica, no sólo facilitará el control sobre la gestión pública, sino que propiciará la participación ciudadana, generará confianza en la gestión de turno y ayudará en las tomas de decisiones.

Pablo Aspesi, presidente del Partido GEN, afirma que es imperante saber qué se hace con nuestras contribuciones, para evitar nuevos episodios de corrupción en la gestión y permitir el aumento de la confianza en los funcionarios públicos. Por su parte, Martín Dos Santos, quien es especialista en Sistema de Información, sostiene que “debemos salir de las estructuras de la vieja política, donde los ciudadanos pagan sus impuestos que caen en una caja negra, blindada, donde no se puede ver qué pasa, y luego sólo pueden esperar que se realicen las obras. El ciudadano debe participar en el proceso de tomas de decisiones”.

Enterados que el Municipio está trabajando en la implementación del un portal de datos, desde el Partido GEN, el pasado vienes 29 de julio pautaron una reunión con miembros del Ejecutivo, en la que participaron el Subsecretario de Coordinación, Alejo Alguacil, y la Directora de Estadísticas Local, Julieta Vicente. Por su parte, desde el GEN asistieron la ex candidata a concejal, Graciela Domínguez y Martín Dos Santos, autor de la iniciativa. Durante la charla, se intercambiaron ideas respectos de las cuestiones que deberían publicarse, como así también de los plazos en los que debería procesarse la información.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario