Prudencia del Ejecutivo ante la incertidumbre en materia económica

“Tendremos que ser muy cuidadosos y estar atentos a las variables más relevantes para poder hacer las cosas lo mejor posible”, admitió el funcionario local.

Sin ánimo de sonar pesimista, graficó que son tiempos de “gran incertidumbre y de pérdida de confianza”, y advirtió que se produjo una devaluación “muy importante” si se tiene en cuenta que el Presupuesto nacional preveía un dólar a 6,33 pesos “y ya estamos en los 8 pesos”.

Explicó que este contexto genera “más inflación” que impacta directamente en el Estado municipal, al igual que en comerciantes y empresarios que “ponen pausa” y esperan cómo evoluciona la situación.

 

En la ejecución de obras

En esa línea se presentan inconvenientes a la hora de proyectar obras de infraestructura incluidas en el presupuesto para este año por el incremento en los insumos.

Morando reconoció que en los últimos días el Municipio recibió cotizaciones “muy por encima” de los presupuestos previstos, que se traduce en que “lamentablemente” hay una serie de obras para adjudicar que se encuentran “bastante por arriba de los presupuestos oficiales”.

Calculó que el incremento de los insumos para ejecutar las tareas oscila entre un 15 y 17 por ciento e indicó que algunos proveedores “no han podido mantener las ofertas realizadas o directamente no cotizan”.

“El panorama es complicado”, advirtió. No obstante aclaró que por el momento “estamos adjudicando obras”, aunque con valores “un poco arriba de lo que habíamos previsto”.

 

“Máxima prudencia”

Según Morando, este complejo escenario “nos obliga a tener una actitud de máxima prudencia y responsabilidad fiscal”, y a su vez, tratando de priorizar los gastos en relación a la prestación de servicios a la ciudadanía.

“Hay que actuar con mucha prudencia viendo cómo evoluciona el contexto. Son cuestiones de política macroeconómica y de decisiones de política económica nacional que repercuten en todos los territorios y también en Tandil”, evaluó.

Morando sostuvo que evaluarán cómo va a evolucionar el contexto “que es bastante distinto al de cuando se aprobó el presupuesto y eso hace que tengamos que actuar con mucha prudencia tratando de priorizar los gastos”.

“Lo normal hubiera sido tratar de ejecutar todo rápidamente a los efectos de compensar los efectos de la inflación. Pero en un contexto como el actual, lo más importante es tratar de priorizar los gastos, tratando de mantener los niveles de cobrabilidad de las tasas y evaluar permanentemente cómo va evolucionando”, enfatizó el secretario de Economía.

Asimismo, el funcionario cuestionó al Ejecutivo nacional al señalar que “hasta tanto no se presente y se apruebe un paquete de medidas para combatir la inflación, va a ser complicado”, que además afecta “a muchos sectores”.

 

Caída de la recaudación

Ahora bien, este escenario llama a evaluar la respuesta de los contribuyentes a la hora de abonar los impuestos: “Vamos a hacer un gran esfuerzo por mantener la recaudación”, confió Morando, quien destacó que de hecho hubo un marcado incremento en los pagos anuales y que “mucha gente está muy expectante viendo cómo evoluciona”.

“La verdad es que hay bastante incertidumbre. Es muy importante presentar un paquete de medidas que tienda a aceptar la inflación y combatirla porque no creo que con estas medidas vinculadas al dólar alcance como para generar expectativas en cuanto a un incremento en la confianza y empezar a producir en todo lo que es importante para el país”, cerró. 

 

En los próximos días, las negociaciones salariales

 

En medio de este escenario de incertidumbre comenzarán a definirse próximamente las negociaciones salariales para este año entre gremios y patronales.

En este caso, el Ejecutivo mantendrá una serie de encuentros con las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- para encausar un acuerdo al reclamo de actualización de los haberes.

Al respecto, el secretario de Economía aseguró que “tenemos previstos unos recursos para afrontar esta situación”, y se respaldó en que el marco que darán las paritarias nacional y provincial es “insoslayable”.

“Tenemos expectativas de poder arribar a un acuerdo con el sindicato que implique todo un año”, adelantó y confesó que será “complicado”.

No obstante, resaltó que las demandas son “legítimas” y aclaró que el Municipio “tiene que tener un equilibrio entre lo que destina al personal y poder cumplir y garantizar la prestación de servicios para toda la ciudadanía”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario