Pugliese lo proyectó y fue designado rector del Instituto Universitario del Deporte River Plate

El Instituto Universitario del Deporte River Plate ya es un hecho y Juan Carlos Pugliese será su rector. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) aprobó recientemente la iniciativa, que también tiene como máximo responsable al tandilense en la autoría del proyecto.
La flamante unidad dictará las carreras de profesorado y licenciatura en Educación Física, y las licenciaturas en Administración del Deporte, Marketing Deportivo y Administración.
La intención es incorporar progresivamente la formación en Terapia Física Deportiva, Kinesiología y Fisiatría, Medicina del Deporte y Nutrición; y especializaciones, como Derecho del Deporte.
El martes, Pugliese acompañó al presidente del club, José María Aguilar, en una conferencia de prensa para presentar el logro.
?En el 2006 me convocaron para desarrollar el proyecto del instituto universitario. Ya había dejado la función pública y acepté hacer el trabajo, que salió ahora exitosamente porque fue aprobado?, le manifestó el doctor tandilense a este Diario.
El ex rector de la Unicén y ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación también recordó que ?en Tandil ya hicimos una actividad con el Instituto de Educación Superior. Estuvimos hace un tiempo, con la gente de educación física, y supongo que ahora vamos a poder hacer algún acuerdo con ellos?.
-¿Su cargo depende de lo que ocurra en el club?
-No. Mi actividad es exclusivamente académica. Yo no tengo vínculo con lo que ocurre en el club. Hay que aclarar que el Instituto Universitario no depende de River en sí, sino de la Fundación Altos Estudios de River Plate. Es una fundación específica que tiene como único objeto el instituto universitario. Esto es una exigencia de la Ley de Educación Superior.
-¿Cómo funciona la institución?
-Tiene financiamiento propio, que está dado por los porcentajes de contratos de publicidad que tiene River (hoy son cerca de 5 millones de pesos), más los aranceles que se cobrarán. Además, River pone toda la infraestructura. Lo bueno es que está garantizada la sustentabilidad de la institución universitaria más allá de los avatares del club.

El valor del
proyecto

-¿Tiene diferencias con una universidad?
-Un instituto universitario es lo mismo que una universidad. La única diferencia es que el instituto universitario atiende una sola área disciplinaria, en este caso el deporte.
-Aguilar siempre sostiene que éste es un antecedente único en Latinoamérica?
-Hay varias universidades que tienen equipos de fútbol, pero River es el primer club de fútbol en Latinoamérica que genera una universidad, y el único con una institución educativa completa: desde el jardín de infantes hasta la educación superior. Hoy, tiene una matrícula de 1.300 chicos.
-¿Cuándo comenzará a funcionar el instituto?
-Seguramente se abrirá la inscripción en la segunda mitad de 2010. El primer semestre será de organización. Ahora estamos definiendo cuándo comenzará el dictado de clases.
-Imagino la satisfacción de participar de este acontecimiento histórico para el club.
-¡Y soy hincha de River! (risas) Igualmente, desde el punto de vista profesional es un golazo. La Coneau, en los últimos diez años, dictaminó sobre 135 pedidos de creación de universidades privadas. Rechazó 124 y aprobó sólo 11. Este es el duodécimo que se acepta. El proyecto es muy bueno, muy sólido. Es una lástima que llegue en un mal momento del club.
-¿Qué destaca del proyecto?
-Es muy innovador en entender al deporte desde la salud, con la educación física; el espectáculo, con el marketing deportivo; y desde la administración, con la formación de especialistas y dirigentes deportivos. Tiene una visión integral del deporte. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario