¿Qué hacer para no ser víctima de un ‘cuento del tío’?
Cada semana se conocen más casos de “cuentos del tío”, donde estafadores se comunican telefónicamente con números al azar con el objetivo de engañar a personas mayores y lograr que entreguen todo el dinero que tienen a mano.
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David Tifner, subsecretario de Protección Ciudadana, explicó que estos episodios se caracterizan por recibir un llamado al teléfono fijo del domicilio, que afirma estar comunicándose de parte del banco o de algún familiar. Ante la incertidumbre sobre qué se puede hacer para evitar estos engaños, mencionó que es importante trabajar junto a los adultos mayores y explicar las consideraciones que deben tener en cuenta para disminuir las probabilidades de convertirse en una víctima más:
- Evitar dar información sobre los montos de dinero disponibles y proveer los nombres de los familiares al momento de recibir un llamado telefónico. Es preferible esperar a que la persona que está del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación.
- Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores más cercanos para asegurarles que ningún integrante del círculo familiar o empleado bancario lo llamará por teléfono para cambiar los billetes que tenga en su poder.
- Garantizar que ningún familiar enviará a otra persona a buscar el dinero que tenga en la casa.
- Intentar no tener el dinero en la casa, a la mano, para evitar sentirse tentados a entregárselo a un desconocido, inducidos por falsos motivos.
- Solicitar que, en caso de recibir un llamado proveniente del banco, inmediatamente cortar y comunicarse con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza.
- Explicar que los billetes no deben cambiarse porque la moneda está estable y no hay ninguna necesidad de sustituir los billetes por otros.
- Pero principalmente llamó a todos a tener un fuerte compromiso con los adultos mayores para explicarles y mantener un contacto frecuente a lo largo del día para que sepan que serán directamente los familiares quienes se comuniquen con ellos en caso de necesitar realizar alguna diligencia en el banco o de cualquier tipo.
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