Quedó concretada la inauguración oficial del Centro Integrador Comunitario de Las Tunitas

Ayer por la tarde, en un acto que se realizó en el nuevo edificio ubicado en De Los Granaderos y Juldain, el Municipio de Tandil junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, concretaron la inauguración oficial del Centro Integrador Comunitario de Las Tunitas, centro que ya se encuentra en pleno funcionamiento y brinda de manera unificada servicios de salud, sociales, educativos y culturales para los vecinos de ese sector de la ciudad, además de albergar a las organizaciones sociales que integran la mesa de gestión barrial.
En el encuentro oficial, del que participaron vecinos, representantes de las instituciones de la zona, escuelas y demás autoridades, el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio, Alfredo Carazo, fueron los encargados de realizar el corte de cinta y el descubrimiento de una placa. También acompañó el padre Raúl Troncoso, quien dio la bendición a las instalaciones.
El complejo, que consta de unos 470 metros cuadrados de superficie, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y construido junto a la comuna, fue terminado meses atrás y se encuentra en plena actividad desde mediados de año.

?Un lugar para integrar?

Durante el acto, Carazo destacó que ?lo más importante del Centro Integrador Comunitario es que la gente del barrio se apropie de él, sea un espacio de participación, por eso es de destacar que hoy hacemos simplemente la apertura formal, pero ya los vecinos lo usan, se acercan y forman parte activamente de las distintas actividades?.
Por otro lado, el funcionario afirmó que ?lo central es que los vecinos se sientan dueños de este lugar y sean actores de las propias soluciones para los problemas de su barrio. Es un lugar para integrar y para dinamizar la participación de la comunidad?.

Un espacio para la
gente de Las Tunitas

Por su parte, el intendente Lunghi, resaltó que ?éste es el segundo Centro Integrador que tiene Tandil, que se suma al de La Movediza, a partir de un trabajo serio y coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?.
El jefe comunal aseguró, además, que ?es una buena ocasión ésta para felicitar y brindar el reconocimiento al ex secretario de Desarrollo Social del Municipio, Julio Elichiribehety, quien fue el impulsor con las gestiones permanentes, los viajes y los proyectos para que hoy la ciudad cuente con dos CIC, en Tunitas y Movediza, agradeciendo el importante aporte que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?.
?Este es un espacio para la gente de Las Tunitas, para que se acerque, se integre, participe, traiga sus propuestas e inquietudes. En este edificio funciona el Centro de Salud, con excelentes profesionales y desde el que se brinda todos los programas de prevención y promoción, además de todas las acciones sociales, educativas, culturales y de capacitación para la comunidad?, explicó Lunghi.
Luego del acto formal, el jefe comunal y las autoridades nacionales recorrieron las instalaciones del CIC, y evaluaron distintos programas y acciones que se ejecutan de manera conjunta entre el Estado Nacional, Provincial y el Municipio.

El edificio

Con las mismas características que el situado en el barrio La Movediza, el CIC Las Tunitas alberga en un complejo común al centro de salud y al centro comunitario de la zona, ofreciendo además espacios para iniciativas y propuestas de las organizaciones sociales.
La construcción fue ejecutada por dos cooperativas de trabajo integradas por vecinos y demandó una inversión de alrededor de 800.000 pesos, 600.000 de los cuales fueron aportados por Desarrollo Social de la Nación.
El complejo dispone de consultorios, sector de enfermería, oficces y un espacio de farmacia para el funcionamiento del centro de salud. También, un salón de usos múltiples, aulas, baños, salas de espera, administración y lugares para la prestación de servicios asistenciales.
Las actividades y servicios que se ofrecen desde el CIC Tunitas permiten la articulación de los planes que lleva adelante el Municipio de Tandil, en el marco de la zonificación y descentralización de políticas sociales en la ciudad, con todos los programas sociales y de salud provinciales y nacionales.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario