Quedó libre el tandilense involucrado en una causa por droga en Misiones

El empresario tandilense Mario Cerviño, que estuvo en el centro de las acusaciones por parte del movimiento 1 de Octubre (ex CCC) durante la toma de lotes en cerro El Granito, en Villa Cordobita, fue excarcelado ayer luego de permanecer alrededor de un mes detenido en Mar del Plata en el marco de una causa en la que se investiga la presunta comercialización de droga.

En diálogo con El Eco Multimedios su abogado defensor, Eduardo Carbonetti, confirmó que su cliente fue liberado al determinar que la documentación dominial del camión secuestrado durante uno de los allanamientos era apócrifa. “La Justicia ha dispuesto que Mario Cerviño esté en libertad”, decisión que ayer se hizo efectiva.

Como se informó a través de estas páginas el caso comenzó a develarse a raíz de un operativo realizado en octubre del año pasado en un aserradero cercano a la localidad de San Vicente, en la provincia de Misiones.

Durante el procedimiento personal de Gendarmería Nacional logró el secuestro de un camión con más de 2.800 kilos de marihuana, que se encontraba oculta dentro de unos espacios especialmente acondicionados en el apilado de tablones de madera listas para su traslado.

La investigación vinculó a Cerviño ya que su nombre apareció como titular registral de la unidad en el que se pretendía transportar la droga, por lo que el Juzgado Federal 3 de Mar del Plata ordenó su detención.

 

La situación actual

 

En conversación con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (Eco TV) Carbonetti comunicó las novedades en torno al caso al indicar que se realizaron los peritajes caligráficos solicitados en referencia a la documentación sobre la titularidad de dominio del camión.

“Y se determinó que nuestro cliente no había firmado ningún tipo de documentación destinada a transferir ese dominio”, por lo cual quedó acreditado que “Mario Cerviño nunca efectuó una transferencia del camión secuestrado a su nombre”, enfatizó.

El empresario tandilense había sido señalado por la Justicia al aparecer como titular de la unidad de transporte. Sin embargo “hoy la Justicia tiene la certeza de que esa titularidad es totalmente apócrifa y también que no intervino en el trámite para poner a disposición ese camión de esta supuesta banda”, ratificó el letrado.

A ese esquema sumó otras diligencias ordenadas, como peritajes telefónicos, que “dieron resultados absolutamente negativos. Mario Cerviño nunca salió de la ciudad de Tandil”.

 

El proceso y las próximas acciones

 

Sobre el proceso repasó que “en su momento se pidió la excarcelación y el juez de primera instancia lo negó. Llegados los resultados de los peritajes, este martes la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dispuso la excarcelación de Mario Cerviño porque evidentemente hay una orfandad probatoria”, circunstancia que no implica que se detenga la investigación en marcha.

A su vez resaltó que la resolución de la Cámara Federal fue “muy reciente” por lo que ahora el abogado realizará las presentaciones correspondientes con la prueba acreditada “para pedir el sobreseimiento de Mario o la falta de mérito y que no quede vinculado a esa causa. Es un trabajo que vamos a comenzar ahora”, adelantó Carbonetti.

 

“Podría haber sido cualquiera”

 

Respecto al modo en que terminó el nombre de su defendido vinculado a la unidad secuestrada el letrado explicó que se trata de una “modalidad virtual de ciertas personas que se dedican a limpiar automotores flojos de papeles y en las provincias del interior, con la connivencia de ciertos funcionarios, esos vehículos salen con todos los papeles en regla”.

“Podría haber sido cualquiera”, respondió ante la consulta respecto a la vinculación con la causa.

En esa línea el abogado expuso que Cerviño declaró en el expediente “su versión sobre cómo supuestamente podría haber llegado el camión a su nombre. Pero eso es objeto de investigación de la Justicia federal, que es quien debe identificar al responsable”.

En ese contexto ubicó a “la escribanía y la delegación del Registro de la Propiedad Automotor que intervinieron. Son datos que no puedo brindar porque no los tengo y todo es parte del secreto de sumario que se maneja”.

 

La investigación

 

El pasado 4 de octubre Gendarmería en la provincia de Misiones secuestró 2.815 kilos de marihuana, que estaba oculta en el interior de listones de madera acomodados en forma de cofre creados con tablones de pino y eucaliptos listos para ser transportados en camiones.

Por la tarde efectivos del Escuadrón 9 Oberá realizaron una inspección en un aserradero próximo a la ciudad misionera de San Vicente.

Los uniformados acudieron para constatar una información en prevención al tráfico ilícito de drogas que señalaba al predio como posible lugar de acopio de una carga grande de estupefacientes.

Al recorrer las instalaciones observaron cómo la perra antinarcóticos variaba su actitud al pasar por unas cargas de tablones ya embalados para su traslado.

Inmediatamente el Juzgado Federal de Oberá ordenó una inspección más profunda. Así se procedió al desarmado del interior de listones de madera, que se encontraban acomodados en forma de cofre y se halló un espacio interior utilizado para ocultar 3.308 paquetes con cannabis sativa. El peso total de la droga incautada fue de 2.815 kilos.

Este accionar se enmarcó en el operativo “Escudo Norte”, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario