Quedó suspendida la ley peso potencia y hubo aumento de tarifa

En la jornada de ayer se llevó a cabo, en Buenos Aires, la reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gremio de los camioneros nucleados en Atcade (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos), quienes reclamaron para que se derogue la ley de relación peso potencia. También participaron el director de Carga de la provincia de Buenos Aires, el Director de Carga de la Nación, el director de Transporte de la Nación, gente de Vialidad Nacional y el secretario de Gobierno.

Diego Sommer, delegado provincial, fue entrevistado en el programa “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM, Eco TV), quien dio precisiones sobre el encuentro mantenido.

El gremialista señaló que “hemos conseguido suspender esta ley que nos perjudicaba tanto por tiempo indeterminado. Entendió la Secretaría de Gobierno que necesitamos salir a trabajar y que nos dejen hacerlo, porque hay una necesidad importante en el transporte de granos, tanto para el agro como para la parte de transporte. Todos necesitamos levantar esta gran cosecha que viene muy bien”.

Sostuvo que “también hemos conseguido un aumento de tarifa de un 23 por ciento sobre la tarifa actual, que va a regir a partir del 23 de mayo, algo que resulta muy bueno para nosotros. Nos habían ofrecido un 12 por ciento solamente la parte del agro, se consensuó directamente con el sector de cargas de la provincia de Buenos Aires y nos firmó el 23 por ciento que nos hacía falta, porque los análisis de costos estaban”.

Sommer agradeció  “a todos los muchachos que estuvieron en el cruce La Vasconia y en el resto de las rotondas. También a los que no estuvieron porque tal vez a algunos les cuesta salir a la calle, es muy duro, y más cuando se trata de gente grande. Tenemos que empezar a fijarnos en los que menos tienen y empezar a darle una mano”.

Agregó que “veníamos peleando una tarifa para la provincia de Buenos Aires, esta vez el agro se había plantado en un 12 por ciento y con la buena predisposición de la Secretaría de Transporte se llegó al 23 por ciento”.

 

Recambio unidades

 

Al ser consultado si en la reunión mantenida se había hablado sobre el recambio de las unidades expresó que “es la primera vez que tenemos un contacto con Provincia y Nación, por lo que se armará una nueva mesa de trabajo. Se habló de dialogar y buscar la manera para que no perjudique al camionero que tiene su camión chico y además que pueda cambiar la unidad. Pero hay que darle la oportunidad para que siga trabajando y llevar el pan a su casa. Se formará una mesa de trabajo para empezar a dar soluciones”.

Añadió que “pedimos una ayuda y que empiecen a gestionar créditos que sean accesibles para el transporte tanto por el Banco Nación o Provincia con plan de pagos, subsidio sobre el combustible, para que pueda vivir del camión y a su vez pagar una cuota que le sea accesible”.

Manifestó que “es una lástima que para ser escuchados haya que salir a la ruta, pero no pretendemos molestar sino conseguir lo que nos corresponde. Si uno trabaja a pérdida directamente tiene que dejar parado en la casa el camión. Había muchos transportistas que no entendían lo perjudicial que era el peso potencia. Esta medida que tomó el Gobierno fue sincera, nos dijeron que se equivocaron y que hay que empezar a trabajar en conjunto y escuchar a los que saben”.

 

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