Quieren destacar a nivel oficial la tarea de Payamédicos

La concejal Nora Polich elevó para la consideración del resto de sus pares un proyecto que busca honrar la trayectoria, historia, compromiso y dedicación de los “Payamédicos – Payasos de Hospital”.

La edil por la Unión Cívica Radical recordó que el grupo surgió de la iniciativa de profesionales de diferentes áreas, interesados en colaborar con la salud de los pacientes hospitalizados, brindando apoyo emocional a través de herramientas artísticas como teatro, música, juego, lectura, dibujo y pintura.

“He tenido la oportunidad de encontrarme con ellos y acercarme al trabajo que llevan a cabo semanalmente en la ciudad y creo que es digno de destacar, porque colaboran desinteresadamente en la recuperación de los pacientes  o para que tengan una mejor calidad de vida durante su internación”, señaló Polich.

También dio relevancia a la creación artística con fines educativos que el grupo lleva adelante para brindar información a la población sobre prevención de enfermedades, acercándose a la gente de diferentes barrios y ciudades cercanas.

“Si nos preguntan qué y quiénes son payamédicos, podemos decir que es una persona (médico, artista, psicólogo, enfermero, etc.) que conoce el arte del clown y ha recibido capacitación para trabajar en un ambiente hospitalario, para lo cual es fundamental la adhesión a una ética profunda de amor y cuidado para ayudar a recuperar la subjetividad del paciente reducida por el proceso de internación”, definió la concejal del oficialismo.

 

El origen de Payamédicos

 

Nació de la confluencia de dos líneas de investigación; la licenciada Andrea Romero y el doctor José Pellucchi -de manera independiente-  observaban en sus prácticas profesionales la necesidad de brindarles a los pacientes un abordaje integral. Esta inquietud los llevó a indagar en nuevas herramientas y estrategias para ayudarlos a superar la situación traumática que atraviesan durante su internación, confiando que el mejoramiento del estado de ánimo permite una mayor adherencia al tratamiento médico, favoreciendo la recuperación.

Comienzan el estudio teórico-práctico de la técnica del clown y su aplicación al paciente internado, creando Payamédicos formalmente en septiembre de 2002, un grupo de payasos terapéuticos que inicia sus actividades en salas de internación y terapia intensiva. Como consecuencia de ello, en julio de 2003 se crea la Asociación Civil Payamédicos sin fines de lucro.

Entre los objetivos de los ‘payamédicos’ se destacan su intento por contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, desdramatizando el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.

En Tandil, desde el año 2011 y a través de un convenio con el Municipio, se estableció que Payamédicos realice una intervención escénico-terapéutica de frecuencia semanal en salas de internaciones y en los pasillos de consultorios externos y guardia del Hospital de Niños y Hospital Ramón Santamarina.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario