Quieren que Minería funcione en Olavarría por las canteras que operan desde esta zona

Tras una semana en la que el gobierno municipal de Miguel Lunghi y el senador del Frente para la Victoria, Néstor Auza, volvieron a cruzar posiciones en torno a la futura legislación minera, otros actores salieron a jugar en un escenario donde están en juego intereses políticos y económicos.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del legislador olavarriense Mario Cura. En éste se le solicita al Ejecutivo provincial que, a través de su organismo competente, el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción evalúe la posibilidad de disponer el traslado de la sede física y funcional de la Dirección Provincial de Minería a la ciudad de Olavarría.
Dentro de los fundamentos del proyecto se describe a la región del centro de la provincia de Buenos Aires, como ?una de las mayores productoras mineras del país, y siendo que la ciudad de Olavarría se encuentra en el centro de la Provincia, se constituye en la principal ciudad con actividad minera de la región?.
Por lo tanto, el plan presentado por Cura considera que la radicación de la Dirección en el centro de Buenos Aires (donde se desarrolla la principal actividad minera de extracción de rocas de aplicación o de tercera categoría), resultaría en una situación más beneficiosa en lo concerniente a trámites administrativos cursados ante dicho ente provincial que tengan vinculación con aquella actividad, por ejemplo: los relacionados con la inscripción y actualización en el Registro de Productores Mineros de la Provincia de Buenos Aires, solicitud para extracción de arena de terrenos colindantes, registro de exploración o cateo, manifestación de descubrimiento, entre otros.
La ubicación estratégica en que quedaría la Dirección (en el caso de que el Ejecutivo provincial así lo decidiera), ?también traería réditos en cuanto a la eficacia administrativa, no sólo para productores con actividad minera, sino también para el funcionamiento de la misma dirección, dado que la cercanía de esta con respecto a aquellos productores radicados en la región, permitiría desburocratizar y otorgar mayor celeridad, dinámica y un mejor conocimiento de los mencionados trámites?, reza el proyecto.
Asimismo, en la propuesta presentada se resalta que Olavarría cuenta con la infraestructura necesaria y suficiente para que en ella se desarrollen las actividades de Minería.
Por último, el diputado Cura argumenta a favor de su proyecto diciendo que ?es propicio una descentralización administrativa de la entidad, este tipo de iniciativas lograrán una mayor cercanía y relación con la población en cuanto a sus aspiraciones, demandas y necesidades?.

Tandil tiene visión ambiental
pero la Provincia, productivista

-¿Estaban al tanto de la intención de trasladar Minería a esta región? ¿Puede incidir en algo sobre la discusión que hoy tienen en Tandil?
Maridé Condino: ?Al tanto no estábamos y nos enteramos de la misma manera que ustedes. De todos modos, convengamos que depende del Ministerio de la Producción y en tanto sea así, la mirada respecto de la producción minera va a ser en ese sentido. En algún momento discutíamos la mirada ambiental de las canteras y era imposible dado que dependía de Producción y en este caso sería lo mismo, más allá del espacio físico donde funcione. Lo que hay que ver es quién lleva adelante el tratado de estos temas. Ya en diciembre renunció ese director del área al cual se le pidieron informes que nunca llegaron y a partir de diciembre se puede llevar adelante un importantísimo proyecto de ley que va a tener tratamiento en las cámaras, y que espero salga como el Gobernador ha solicitado.
-Parece que a medida que pasan los meses más actores se suman a la puja con duros cruces. ¿Esperaban que esto se diera así? ¿Creen que al momento de su sanción serán superados?
-Mire, esta discusión que lleva adelante el Municipio al menos lleva muchos años y no los cinco que llevamos nosotros en el gobierno. Los actores de esa discusión son los mismos: la Provincia, el Municipio, los empresarios mineros y la población, ahora con mayor fuerza que antes. Es verdad que la Asamblea Ciudadana trabaja hace tiempo, pero es ahora que esto ha tomado fuerza y donde se ha sumado más gente a lo que tiene que ver con la preservación. Lo importante es que hoy hay acuerdo entre Provincia y Municipio con un proyecto de ley redactado en conjunto, ese no es un dato menor. Lo han hecho desde el consenso más allá de los colores políticos.
La Municipalidad tiene una visión un poco más ambiental y ellos, una más productiva, pero han logrado ponerse de acuerdo. Que hoy aparezcan viejos actores con nuevas declaraciones, esperemos que nos acordemos de esto al pasar cuando tengamos una ley aprobada desde el consenso como hace años no sucede.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario