Quintela desmintió que en los operativos de Tránsito no haya protección policial
El jefe de la Coordinación de Policía Eduardo Quintela, salió al cruce de las críticas vertidas por el director de Control Urbano Vehicular Walter Villarruel acerca de la falta de protección policial que sufrían los agentes del área. Por el contrario, Quintela aseguró que “es una opinión de él” y resaltó que cuando el funcionario solicitó apoyo “siempre se le brindó”.
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Cabe recordar que durante el fin de semana largo varios inspectores de tránsito sufrieron agresiones por parte de motociclistas en distintos puntos de la ciudad, pero particularmente en la diagonal Illia, donde suelen juntarse adolescentes y jóvenes a correr picadas. Si bien ninguno sufrió lesiones de consideración, Villarruel manifestó su preocupación por la integridad física de los trabajadores que se desempeñan en el área y cuestionó la falta de protección policial.
Operativos conjuntos
Discrepando con la visión del funcionario, Quintela argumentó que “desde la creación de la Policía Local, Tránsito hace operativos en forma conjunta” con los efectivos de esa fuerza.
Mientras que “si hay algún operativo de alguna magnitud superior que amerite la intervención de más efectivos, Villarruel por intermedio de los canales correspondientes solicita el apoyo y se le brinda, como siempre se le brindó desde que estoy yo”.
Negó que los patrulleros no lleguen a los operativos o que no alcancen y al respecto, consideró que “es una opinión de él, y que él dé las explicaciones pertinentes. La tarea de tránsito la tiene que desarrollar el personal de Tránsito que para eso están y el personal policial va de apoyo”.
“Ahora, si él hace operativos en la ciudad en diferentes lugares, hay que tener en cuenta que la policía está cumpliendo diferentes funciones, llamados al 101, accidentes, robos a domicilios, espera de peritos. Entonces si él no comunica los operativos que está haciendo para que la policía de acuerdo a los recursos que tiene les asigne algún móvil, en el momento que surja algún inconveniente le va a pasar lo mismo que le pasa a cualquier ciudadano cuando llama al 101”, sostuvo.
Y recalcó que “los operativos deben ser organizados previamente, entonces van a contar con el móvil o con los efectivos. De hecho, la Policía Local sale diariamente con Tránsito”.
Las agresiones
En cuanto a las agresiones de los motociclistas, sostuvo que “es habitual de la misma manera que sufren agresiones de forma constante con pedradas, lesiones en los ojos, en el cuerpo, en los móviles a diario el personal policial, pero esto es algo que quizás se ha tratado anteriormente y cada uno deberá hacerse cargo de su responsabilidad, nosotros tratamos de hacernos cargo de la nuestra”.
“Si previamente los operativos se coordinan, el Intendente va a contar con policías que son para tratar de garantizar que si hay algún inconveniente pueda ejercerse la fuerza pública hacia los imputados, no para trabajar como inspectores de tránsito. De todas maneras siempre que se requirió, siempre se mandó”, subrayó.
Y manifestó que “no voy a emitir juicio respecto a las declaraciones de él, porque la realidad es que todas las veces que me requirió a mí, como al jefe del distrito, o los comisarios, los móviles fueron, ahora si él hace un operativo sorpresa sin dar conocimiento a la policía de que están trabajando en diferentes lugares la policía tiene funciones, que son muy amplias, no solamente la de patrullar sino la de prevenir, la de hacer citaciones, la de acudir a accidentes, la de acudir a incendios, un montón de situaciones”.
En un marco específico
Evaluó que la conducta agresiva de los motociclistas es un hecho que “socialmente en todos los ámbitos de las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, y de la Argentina, el tema de los escapes libres, de las fugas de los controles que intentan evadir. No en vano a veces los delincuentes utilizan los moto vehículos para cometer ilícitos, porque es un medio rápido de evadir, y de circular por cualquier ámbito”.
No consideró que esta problemática vaya en aumento, sino que “son episodios que se dan en el marco de gente en un fin de semana largo donde todo se colapsa, no solamente en Tandil, sino en toda la costa atlántica y en todos los lugares turísticos”.
“Colapsan los supermercados, la parte de gastronomía, los espacios libres, y esa situación se dio específicamente en este marco. Antes de que se dé esto no estábamos hablando todos los días de estos episodios. Se dio en el marco de la convocatoria de los moteros, y de una cantidad de gente que no es lo habitual, no es lo diario de Tandil”, opinó.
Y consideró que “creo que lo tenemos que evaluar dentro de ese ámbito”.
La prevención
En cuanto a las picadas de motos, explicó que “se van atacando las picadas en diferentes lugares, disuadiendo, hay que tener en cuenta que la situación no se puede abordar de una manera abrupta que genere que el conductor termine colisionando contra una pared o un móvil y se produzca la muerte o las lesiones”. Consideró que “hay que trabajar mucho sobre la prevención, y la concientización de los conductores, pero es un problema social, no solamente de Tandil”.
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