Ratifican vacunación obligatoria contra carbunclo rural en la provincia

Durante la jornada, que tuvo lugar en la Casona del Parque Pereyra Iraola, se realizó una evaluación sobre la etapa inicial de la vacunación obligatoria contra el carbunclo en todo el territorio de la provincia, a partir de una resolución suscripta días atrás por el titular de la cartera agraria.

En encuentros anteriores, el especialista en la materia, Ramón Noseda, ya había explicado la importancia de la vacunación del ganado bovino indicando que “el carbunclo es endémico en la provincia de Buenos Aires y la única solución es la vacuna".

Cabe destacar que, elevar los niveles de sanidad animal tiene un importante impacto productivo y, en el caso del carbunclo, también previene problemas para la salud humana.

Finalmente, los miembros de la Coprosa establecieron que, a fines de noviembre, volverán a reunirse en la Chacra Experimental Blanca Grande ubicada en Olavarría.

Participaron del encuentro el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz; el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; el director de Producción Ganadera, Hernán Silva (todos ellos por Asuntos Agrarios), como así también Dardo Alonso y Emiliano Bilbao de Funtala, Daniel González Martino de Carbap, Carlos Pineda del Inta, Felicitas Norte Recalde del Senasa, Patricio Hayes y Juan Carlos Aba de Caprove, Carlos Masson de Laboratorio Azul, Pablo Bergozelli de Unicén, Rodolfo Piedrabuena y Gustavo Echeverz del Colegio de Veterinarios, Jorge Genoud de Sociedad Rural, María del Carmen Neyra de Fundación Puán (Región 4), y Cecilia Lagrotte de Fundación Chivilcoy (Región 6).

 

Acciones preventivas de Asuntos Agrarios

La resolución 115/14, rubricada por el ministro Topo Rodríguez en el mes de agosto, refuerza la obligatoriedad de la vacunación contra carbunclo bacteridiano o "grano malo" en los rodeos bovinos. Esta zoonosis afecta, principalmente, a productores agropecuarios, peones rurales y operarios de frigoríficos y curtiembres.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario