Raúl Troncoso y un afectuoso encuentro con el papa Francisco

Como se vino detallando en ediciones pasadas, el padre Raúl Troncoso se encuentra Roma, donde ayer mantuvo el primer contacto con su amigo, nada más y nada menos que el papa Francisco.
Junto al párroco tandilense se encuentra el periodista de El Eco Multimedios Claudio Andiarena, quien vía skype desde la ciudad eterna contó detalles de la cotidianidad, como por ejemplo que a pesar de estar entrando en el otoño la temperatura media es de 26 grados desde hace varios días.
“A las 7 (hora de Roma, por ayer) fuimos a la puerta de Santa Ana, que es uno de los accesos que tiene el Vaticano, ingresamos por allí y nos estaba aguardando el padre encargado de guiar a todos los argentinos que llegan a ver al Santo Padre. Hicimos fila y alrededor de las diez menos cuarto el Papa comenzó a recorrer la plaza como lo hace con ese jeep abierto, el Papa Móvil. Recorre veinte minutos la plaza, va y viene y trata de pasar cerca de todos los fieles. Los que entienden de estas cuestiones afirman que hoy (por ayer) hubo cerca de 30 mil personas. Había 800 argentinos dentro de un área especial destinada a esta delegación, pero seguramente eran muchos más porque se escuchaban gritos y cantos desde la plaza”, contó el periodista.
Para que los tandilenses que estén por viajar o piensen hacerlo en algún momento, explicó que para acceder a ese lugar especial donde van los argentinos y son saludados por el Santo Padre se solicita vía nunciatura por e-mail con anticipación”.
Andiarena habló de su emoción cuando vio que el Papa se entrelazaba en un profundo abrazo con el cura de Tandil cuando lo vio, saludándolo por su cumpleaños: “Fue un abrazo eterno”.
Hoy, Troncoso como el periodista y el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, que también viajó para la ocasión, serán recibidos y participarán de la celebración de la misa en la Capilla de Santa Marta. Es muy probable que Troncoso sea parte de la concelebración.

Experiencias

Andiarena no pudo abstraerse de la sorpresa que le causó ver a Bergoglio, a sus 78 años, paseando con calma y tranquilidad por la plaza durante casi tres horas. “Le llevaba como sesenta cartas de gente de Tandil y cuando se las entregué y le dije que lo estaba acompañando a Troncoso, se sonrió y me preguntó: ´¿Vos lo acompañás o él te acompaña?´. Fue muy gracioso y espontáneo, un pequeñísimo recuerdo que me quedará por siempre”.
Si bien no es la primera vez que el Troncoso visita a su amigo de la juventud, que decidiera su vocación en Don Bosco durante un retiro espiritual, en esta oportunidad ya habían preparado una agenda y, por supuesto, Troncoso había decidido al ser invitado a pasar su cumpleaños en el Vaticano. Algo que es como volver a rememorar viejas charlas en la ciudad.
Claudio Andiarena, casi concluyendo la charla vía skype, se mostraba absolutamente conmovido por la experiencia. Pero apelando a su profesionalidad periodística hizo un paneo del lugar donde se alojaban, contando que se trataba de una residencia jesuita que estaba sobre una de las siete colinas, dándole la posibilidad a los tandilenses de descubrir un lugar maravilloso que hace pensar que se está en el pasado, pero en el tiempo de hoy, el aquí y ahora, donde fueron recibidos por el papa Francisco, con la cordialidad y el carisma cristiano que lo pinta de cuerpo entero.
Finalmente, el periodista dejó para los tandilenses parte de la catequesis que diera ayer el Papa: “Hizo hincapié en la familia como cuestión central y no como ente cerrado, sino como algo abierto y que reúna y reciba a los demás”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario