Realizarán actividades por el Día Mundial de la Diabetes

El objetivo de la iniciativa es informar a la comunidad acerca de la enfermedad y realizar controles para detectar personas que no hayan sido diagnosticadas.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud Vito Messina y los integrantes de Adita Guillermo Serra y Norma Di Marco brindaron detalles de las distintas actividades que se realizarán en la plaza.

“Estaremos en la plaza haciendo mediciones de glucosa a todas las personas que se acerquen, también habrá profesionales que conversarán con quienes quiera saber más sobre la diabetes y haciendo diferentes actividades de difusión”, explicó Di Marco.

Al respecto Serra agregó que “entre las 10 y las 16 haremos todas esas actividades y también ofreceremos la posibilidad de que tener charlas personalizadas, habrá algunas degustaciones y entregaremos folletería sobre la diabetes. Es decir es una actividad similar a la que venimos haciendo todos los años para este fecha”.

“En Tandil tenemos la media mundial, es decir que estadísticamente tenemos el mismo promedio que da la Asociación Mundial de la Diabetes. Entre el 10 y 11 por ciento de la población tiene diabetes, al igual que en el mundo. Nosotros trabajamos mucho en detección y nos encontramos con que el 50 por ciento de los casos que detectamos no lo sabían. Por eso las campañas que realizamos son importantes para la prevención y la detección temprana porque lo que daña la diabetes es irreversible”, detalló Serra.

Por su parte el secretario de Salud Vito Messina, señaló que “desde el Municipio estamos acompañando a la gente de Adita, estamos a disposición y colaborando con ellos para poder realizar esta importante jornada en la plaza. La diabetes es una enfermedad mundial que como bien se decía compromete a un 10 por ciento de la población, y por eso hay que recordar la importancia de la detección precoz para que con el tratamiento adecuado el paciente pueda tener una vida completamente normal”.

Por último Serra expresó: “esperamos que la gente se acerque y nos acompañe. Que se puedan hacer la medición, que es algo muy simple, un pequeño pinchazo en la yema del dedo y con eso se sacan los valores. Si esos valores son similares a los de una persona que puede tener diabetes ya se sugiere hacer el estudio en un laboratorio. Es importante aclarar que para hacerse la medición no es necesario ningún requisito, es decir que no importa si la persona desayunó o no, todas esas cosas se preguntan antes de la medición”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario