Realizarán la semana del patrimonio en Tandil

El 8 de octubre es el Día del Patrimonio Cultural a nivel nacional y por esa razón en Tandil se propuso una semana especial dedicada a este tema, que se desarrollará a través de numerosas actividades y propuestas, de carácter libre y gratuito.
Por ejemplo, habrá charlas con responsables del Concejo Deliberante y de la Comisión de Turismo; se realizará la puesta en valor de un circuito cultural en el barrio de la Estación que comenzará en Santa Ana y terminará en el Teatro de la Confraternidad con una charla, y además habrá visitas al Museo del Fuerte Independencia, al Mumbat y otros espacios relevantes de Tandil.

Pasos importantes
En este momento se está a la espera de la declaratoria de Cementerio Patrimonial que posicionará a Tandil como primer cementerio patrimonial de la Argentina.
Asimismo, se está procediendo a realizar la catalogación del patrimonio industrial, algo que no se está haciendo en otros municipios.
Dice Conti que la primera forma de proteger es a través de la legislación, porque implica que el patrimonio pasa a ser importante para la ciudad. Al respecto menciona: ?Hoy tenemos la intendencia de Miguel Lunghi que interviene y recupera espacios de valor patrimonial, pero la realidad es que lo cultural y natural pertenece a los tandilenses. Con una protección patrimonial se pueden gestionar recursos para poner en valor?. Además añadió que ?ante cualquier organismo, a la hora de pedir un subsidio, lo primero que te preguntan es si el bien está protegido?.
En este sentido, Tandil está muy adelantado en patrimonio desde lo legal, porque cuenta con la primera arqueología industrial.
Además, Conti explicó que es importante el trabajo responsable en el área porque permite recuperar espacios y conseguir subsidios y por sobre todo, concientizar a la población.

Sobre el patrimonio
El patrimonio cultural es un legado que se transmite de generación en generación de manera variable, que incluye una serie de acciones e interpretaciones de los sujetos, que parten del presente hacia el pasado.
Cuando nos referimos al patrimonio, hablamos tanto de lo arquitectónico como de aquellas manifestaciones culturales, en sus aspectos materiales y simbólicos que dan cuenta de los diferentes modos de actuar, pensar y sentir de los diversos sectores sociales que conforman nuestra comunidad.
El patrimonio cultural y natural debe ser garantizado a través de una apropiación democrática y colectiva. Para que esto pueda redundar en un beneficio común, es necesario tomar conciencia sobre la importancia de  su preservación entendiendo que nuestro acervo contribuye a construir nuestras identidades locales. Cuidar y difundir nuestro patrimonio forma parte de los derechos y deberes culturales, y hacen a la construcción de ciudadanías responsables.
               
Coordinación de patrimonio
Conti trabaja en relevamiento de patrimonio desde 2005, aunque en la coordinación está desde febrero de este año.
Desde su gestión ha seleccionado puntos de trabajo donde avanzar, y luego de conseguir inventariar los documentos existentes en el archivo municipal y en diferentes espacios, ha propuesto ir gestionando proyectos para compartir con la comunidad.
El desafío más grande para Conti es integrar áreas, y además, expresó que es importante sentarse a pensar qué ciudad queremos en el futuro. ?En la medida que todos los espacios estén recorridos, conocidos y con actores sociales que se vean representados en ese patrimonio, nos convertimos en un verdadero poder de policía?.

Programación
Para todos los interesados en participar de las interesantes propuestas que se realizarán en la semana del patrimonio, ellas son:

Lunes 6
*A las 15 se realizará la presentación del circuito cultural patrimonial del barrio de la Estación. El punto de encuentro es la iglesia Santa Ana.
Se realizará una caminata por el circuito que comienza en Santa Ana y finaliza en el atelier de Marita Fernández Barragán. 
 
Martes 7
*En el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil se desarrollará el Programa los Museos y el Patrimonio. Habrá una propuesta pedagógica que tendrá lugar de martes a viernes  por la mañana, a cargo de Verónica Agostinone.
La muestra patrimonial incluye visita guiada con actividades lúdicas y material didáctico (preferentemente para Primer Ciclo Egb).
Solicitar turno al 43-2067.
*En el Museo Histórico del Fuerte, a las 15, se realizará el programa ?Identidad  y preservación en la historia de Tandil? con una charla a cargo de Eduardo Ferrer. A las 16 se realizará una visita guiada.
*En el Museo Municipal de Bellas Artes tendrá lugar el programa ?La nueva misión de los Museos y su valor patrimonial?. A las 18 en el auditórium del Museo habrá una charla a cargo de la directora del museo Indiana Gnocchini y la coordinadora de muestras patrimoniales, Luciana Martínez Bértoli.
*A las 19 se realizará una visita guiada al museo a cargo de Verónica Agostinone

Miércoles  8
*Tendrá lugar el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.
*A las 15 -y con una duración de una hora- se realizará el circuito cultural  ?El mobiliario urbano que llegó desde París?. El punto de encuentro es la glorieta de la Plaza Independencia y la guía será Magdalena Conti.
El circuito cultural ?Descubrir el palacio municipal? se realizará a las 16.30 y partirá del palacio municipal. Será guiado por Verónica Agostinone.
*A las 17 en el Auditórium del Museo habrá una charla con la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante  llamada ?Turismo y Patrimonio: una sinergia posible?.
*A las 18, en el Auditórium del Museo se realizará la charla ?Tandil y su Patrimonio Cultural y Natural. Acciones, miradas y desafíos?. La responsable de la charla será la coordinadora de Patrimonio Cultural, Magdalena Conti.
*Además, se realizará el lanzamiento del programa piloto: ?Al rescate del patrimonio intangible?. Historia oral de los barrios San Juan y Cerro Leones. La misma estará a cargo de Analía Ríos.

Jueves 9
*A las 15 se realizará el circuito cultural patrimonial llamado ?Sendas por la ciudad del silencio?. El mismo tendrá lugar en el Cementerio municipal y Cementerio de Disidentes y se subtitula ?Descubramos nuestro patrimonio funerario?.
El punto de encuentro será el peristilo del Cementerio Municipal. Magdalena Conti guiará la visita.
*A las 18.30 tendrá lugar en el Auditórium del Museo de Bellas Artes el programa ?Investigar y escribir?, a cargo de Karina Carreño, investigadora de la Unicén.
La idea es compartir la experiencia de investigar en nuestras fuentes históricas y escribir. 

Viernes 10
*A las 18, en Antonino Bar se realizará una charla sobre patrimonio natural, área protegida, a cargo de Hugo Biasco.
*El cierre de la jornada tendrá lugar a las 19.30 en la parroquia Santísimo Sacramento.
Se hablará sobre patrimonio religioso con el título ?La Madre que nos mira desde el cielo? y sobre ?Patrimonio, arte y arquitectura?. La charla estará a cargo de Magdalena Conti.

La totalidad de las propuestas es libre y gratuita.
La programación está sujeta a cambios y en caso de mal tiempo, se puede consultar a la Dirección General de Cultura y Educación:  43-0667.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario