Realizarán un proyecto de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico
Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y estudiantes del último año de la Escuela Técnica 2 desarrollarán en conjunto un trabajo sobre el Síndrome Urémico Hemolítico. Los resultados serán finalmente compartidos con toda la comunidad a través de una campaña de prevención de la enfermedad.
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Los detalles de la iniciativa fueron presentados ayer, en conferencia de prensa, por el secretario académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano; la coordinadora del área de Aprendizajes en Ciencia y Tecnología de dicha unidad académica, Claudia Pingitore; la regente de la Escuela 2, Mónica Satostegui; junto a los alumnos Franco Otharán, Lautaro Gayral; Juan Iturburua; y Micaela Mosca.
En principio, Catalano explicó que el proyecto se enmarca en un trabajo que vienen desarrollando junto a distintas escuelas de Tandil, en el marco de “las prácticas pre profesionalizantes”.
Contó que en 2008 se le dio formalidad a esta iniciativa, a través de la cual alumnos de las escuelas participan de trabajos en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias, lo que permite “una fuerte interacción” entre las instituciones, resaltó.
Acortar la brecha
de los contenidos
Por su parte, Claudia Pingitore confirmó que desde 2008 vienen ya en el trabajo articulado con las escuelas secundarias con el objetivo central de “achicar la brecha en la transición de los contenidos de la escuela media a la Universidad. Esto año a año se ha ido profundizando y hoy trabajan ya con nosotros tres escuelas: la Escuela Técnica 2; la Escuela Ernesto Sábato; y el Colegio Sagrada Familia”.
Recalcó que “es muy importante porque también trabajamos, no solamente con las instituciones, sino con los docentes de estas escuelas y los de nuestra institución, lo que permite que puedan articular contenidos de las diferentes orientaciones de las instituciones. Es un trabajo profundo, en conjunto, pero los alumnos responden de manera maravillosa porque pueden poner en acción todos los marcos teóricos que vienen estudiando en nuestros laboratorios.
Ellos trabajan con diferentes grupos de investigación que tenemos en la Facultad, pero a su vez en los laboratorios, es decir que directamente accionan con temáticas específicas afines a sus orientaciones”.
La importancia
de la práctica
En tanto, Mónica Satostegui expresó que es un privilegio estar trabajando junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias. “Desde 2013 estamos trabajando en este formato de las prácticas profesionalizantes. Esto ocurre en alumnos que están en el séptimo año, en su mayoría de entre 18 y 19 años”, precisó.
Desde la Escuela Técnica 2, admitió que es “muy importante porque estas prácticas que los alumnos realizan en los laboratorios ayudan a formar el perfil de nuestros técnicos y a su vez no hay nada mejor que la práctica. La teoría es muy importante también porque les da la base de todo pero las prácticas en los laboratorios -en este momento están en ocho áreas de la Facultad trabajando-, son muy productivas”.
El proyecto
En ese contexto fue que surgió la inquietud de los chicos de trabajar en conjunto la Escuela Técnica 2, desde el área de Química, y la Facultad de Ciencias Veterinarias en el área de Inmunoquímica bajo la tutoría de la doctora Nora Lía Padola sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, contó la regente.
Por su parte, el alumno Franco Otharán explicó concretamente en qué consistirá el proyecto sobre esta enfermedad producida por la bacteria Escherichia coli, presente en hamburguesas y en algunas verduras.
Precisó que la tarea que desarrollarán durante todo el mes de octubre será analizar unas 150 hamburguesas en el laboratorio de inmunoquímica de la facultad. Detalló que participará él junto a siete compañeros más, que se dividirán en parejas y cada una analizará unas cuarenta muestras.
El efecto
multiplicador
Con los resultados obtenidos, en noviembre próximo iniciarán una serie de charlas en instituciones educativas del nivel secundario con el fin de concientizar a toda la población sobre la enfermedad, adelantó Satostegui.
“Estamos muy felices de poder hacerlo porque la verdad es que nuestros chicos se vuelven agentes multiplicadores y esto es fantástico. Es un puntapié inicial porque comenzamos ahora y se puede seguir año a año. La idea es poder empezar a cubrir no solo las escuelas secundarias, sino también primarias y jardines, y lograr que los chicos sean agentes multiplicadores y lleven la información a su casa”, finalizó.
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