fbpx RealWalker continúa sumando premios y avanzando en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

RealWalker continúa sumando premios y avanzando en Tandil

Ante más de 200 jóvenes empresarios y dirigentes, la rama Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) distinguió a Juan Manuel Toloza, docente investigador de la Unicén, quien resultó el ganador del premio en la categoría Innovación Tecnológica primero, y luego fue galardonado en la general como el Joven Empresario Argentino 2014, por el desarrollo de Tecnología Linda SRL.
La empresa Tecnología Linda SRL (La Informática del Andar) se dedica a la investigación en robótica aplicada a la rehabilitación de personas con motricidad reducida y abrió una línea de gimnasios Lázaro Para-Gym especializados en ejercitar la marcha y lograr el reentrenamiento motriz de personas con movilidad reducida. Esta empresa fue creada por los investigadores Nelson Acosta, quien comenzó a trabajar en este proyecto hace aproximadamente 8 años y Juan Manuel Toloza, ambos con nivel de doctorado en ciencias informáticas.
Cabe recordar que el proyecto, que cuenta con 14 prototipos construidos, surgió cuando la madre de un nene con parálisis cerebral le planteó al doctor Acosta la necesidad de un aparato de entrenamiento motriz para que lo ayude a volver a caminar. Fue ese hecho el que lo llevó a investigar sobre el tema a nivel mundial con el propósito de poder desarrollar un modelo en nuestro país. Así comenzó a desarrollarse una cadena solidaria de profesionales que colaboraron en el desarrollo del proyecto.

Potenciar
el trabajo

A raíz de eso y con la incorporación de Toloza, el proyecto se potenció por lo que comenzaron a trabajar con el CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Universidad), participando en varios concursos de innovación a nivel nacional y recibiendo subsidios del Ministerio de Industria de la Nación. Luego, a fines de 2014, se incorporó un tercer socio, Sergio Tripodi.
Han mostrado el dispositivo en Tecnópolis y han ganado varios premios, además del mencionado anteriormente, ganaron: Procodas, Savia Emprendedora de la Cámara Empresaria de Tandil al Emprendimiento Tecnológico y al Compromiso Social entregado por la Federación de Empresas de la Provincia de Buenos Aires.
Este aparato es recomendado para rehabilitar ACV, parálisis cerebral, todas las parálisis de miembros inferiores, espina bífida, lesiones medulares, hidrocefalia, encefalopatía crónica no evolutiva, distrofia muscular, Parkinson, esclerosis, escoliosis, entre otras.
Por otra parte, este tipo de dispositivos ayuda en la calidad de vida a personas que se mueven permanentemente en silla de ruedas y permite caminar, o por lo menos realizar el ejercicio de la caminata, a quienes por algún diagnóstico no pueden hacerlo.
Cabe destacar que los dispositivos Realwalker no se comercializan ya que forman parte de los proyectos de investigación. Los que están disponibles son los correspondientes a una línea deportiva para el entrenamiento de personas con motricidad reducida en miembros inferiores, denominado Lázaro Para-GYM. Esta línea tiene dos versiones de caminadores, el Personal, orientado a pacientes adultos y Niños, orientado a bebés. Es un dispositivo robótico de entrenamiento para el hogar y tiene por objetivo que cada usuario pueda entrenar a su propio ritmo, en su propia casa.
Durante el año pasado se realizaron dos jornadas de prueba con 39 pacientes con diferentes diagnósticos que acudieron con su personal médico y probaron el aparato en un ambiente privado. El pasado 27 de marzo de 2015 se realizó la tercera jornada con 12 pacientes y el próximo 9 de mayo, a solicitud del público, se realizará la cuarta. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario