Rechazaron la venta del Cervantes y triunfó la lista opositora en la Asociación Española

La asamblea de la Asociación Española de Socorros Mutuos rechazó ayer la venta del teatro Cervantes y consagró como presidente al candidato de la oposición, el vicecónsul Manuel Martínez Martínez.
Además, el órgano superior de la entidad reincorporó al asociado que con sus denuncias motivó la intervención del Inaes, Eduardo Calvo, y vetó la memoria y balance de los años 2007 y 2008 que presentó la anterior comisión directiva.
La asamblea se desarrolló bajo un clima tenso, de constante confrontación entre los asociados del oficialismo, encarnados en la defensa de los abogados Marcelo Argieri y Pablo Esquivel, y la oposición, que tuvo como sus principales voceros a Martínez Martínez y a su candidato a vicepresidente, Oscar Calvo.
Argieri y Esquivel objetaron de manera insistente las decisiones que tomó la intervención, conducida por Antonio Civale y Miguel Ibarlucía, y se aferraron a los vacíos legales estatutarios para elevar sus cuestionamientos.
Las polémicas se suscitaron por el voto de los asociados que se reempadronaron durante los meses previos a esta sesión y están regularizando su estado con la entidad mediante una moratoria, y el número determinante de la mayoría en las mociones en las que los anteriores miembros directivos no podían intervenir, puesto que se estaba evaluando su propia gestión.

 
La vuelta de Calvo

Ante los asociados, el contador Eduardo Calvo sostuvo que ?no hay mucho que explicar sobre las denuncias, porque está todo dicho con las actuaciones de los dirigentes que pasaron a través del tiempo?.
?Anuncié la catástrofe que iba a pasar?, recordó, y cuestionó el procedimiento de las asambleas durante la conducción anterior, el manejo ?discrecional? del padrón, y el control de lo que fuera la prepaga de salud Medis, en cuyo contrato ?no estaba la firma de los garantes?, lo que perjudicó económicamente a la Asociación Española.
?Cómo puede ser que en la asamblea en la que se cerraba un ejercicio no se mencionó que se había firmado el boleto de compraventa de la ex farmacia Argentina y, no obstante, no figure en las actas de comisión directiva?, preguntó el contador.
Tras la exposición, los asociados presentes, exceptuando a la antigua conducción, aprobaron el regreso a la entidad del asociado excluido y luego lo eximieron de abonar las cuotas adeudas, ya que la administración anterior no quiso cobrárselas, pero Calvo igualmente las entregó en carácter de donación.

El regreso
del Cervantes

Cuando la intervención anunció el punto concerniente al teatro Cervantes, el vicecónsul Martínez Martínez mocionó para que se rechace la venta del edificio, porque se llevó a cabo mediante una ?convocatoria irregular y sin el quórum suficiente?, y destacó la importancia de la sala como ?patrimonio histórico de la Asociación Española?.
Argieri elevó una nueva objeción con una resolución del Inaes como fundamento, que indica la habilitación a los socios adherentes para intervenir con voto activo en este tipo determinaciones, hecho que fue desestimado por Civale, con una misiva del instituto como base que notificaba lo contrario.
El abogado también pidió la votación nominal, ?para que con nombre y apellido queden sentados los nombres de cada uno de los asociados? por ?los posibles juicios? que acarree la decisión que se tomó a la postre, propuesta que se desestimó.
Con 44 votos a favor sobre 69 posibles, y nuevamente con la exclusión de la última comisión directiva, la asamblea rechazó la venta del teatro Cervantes al empresario Luis Armani y el edificio regresó al patrimonio de la Asociación Española.

Martínez Martínez,
presidente

Por último, a sobre cerrado, la lista encabezada por Manuel Martínez Martínez se alzó con la presidencia de la entidad, superando al oficialismo, representado por Mario Norberto Juárez, por 45 votos a 31.
El líder de la nómina que se presentó bajó el nombre Recuperación de la Asociación Española mostró su satisfacción acompañado por su junta directiva y afirmó que ya cuenta ?con el apoyo de varias instituciones y gobiernos que ayudarán a la recuperación del teatro Cervantes, porque ése es el objetivo?.
El interrogante que se abre ahora es cómo responderá la entidad ante Armani, debido a que parte del dinero que ya entregó (resta una sola cuota de 30 mil pesos) se usó como fondos para el funcionamiento, bajo el dato no menor de un déficit operativo que promedia los 14 mil pesos por mes.
Civale informó que la institución cuenta con unos 500 mil pesos en un banco, pero la suma no alcanza para retribuirle la inversión al empresario. Ese será el primer desafío que afronte la nueva dirigencia. *   
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario