Reclama a la Secretaría de Protección Ciudadana que le pague

Un lector de eleco.com.ar envió su carta para denunciar una situación de irregularidad respecto a la contratación de sus servicios profesionales en una de las oficinas del gobierno municipal y que, al parecer, no es el único caso:

Mi nombre es Mariano Daniel Romero, soy un profesional experto en Seguridad y en gestión del riesgo con 20 años de experiencia en la temática. Vengo prestando colaboración desinteresada con la comunidad tandilense y específicamente con el área de Defensa Civil del Municipio de Tandil desde Marzo de 2016.

El día 2 enero de 2017 fui convocado a trabajar bajo relación de dependencia en la Dirección de Defensa Civil y Asistencia a la Victima del Municipio de Tandil por el Pablo Sebastian Esquivel, iniciando la actividad laboral en esa misma fecha. En carácter de Coordinador de Defensa Civil y Asistencia a la victima, empecé a desarrollar el plan de emergencias de la ciudad y actividades de asistencia a la comunidad en emergencias, tales como tormentas fuertes que se han presentado durante el mes de Enero y Febrero, y accidentes ambientales, como el derrame de sustancia en calle Rodriguez y Av. España. También elaboré una matriz de capacitación y entrenamiento para efectores de emergencia, iniciando, por ejemplo, con el contacto con la Dirección de Educación Civil dependiente de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, y luego organicé el taller de “Comunicación en la emergencia” desarrollado el 16 de Febrero en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Asistí junto al equipo que existía en dicha área a diversas víctimas de inseguridad, así como también en otros hechos fortuitos.

Durante todo el mes de Enero NO hemos sido nombrados en el cargo para el desempeño oficial al cual fuimos convocados por el Municipio, ni se nos han efectuado los exámenes médicos pre-ocupacionales obligatorios por la vigente ley de contrato de trabajo. Nos han mantenido en condiciones laborales precarias sin goce de sueldo ni beneficios de la seguridad social hasta la fecha, pero sí hemos debido cumplir horario laboral de lunes a viernes de 08 a 14 horas y responder a emergencias en horario extra laboral y fines de semana. Durante la primera quincena del mes de Febrero de 2017, el Pablo Esquivel me solicitó a mí personalmente y a una psicóloga también incorporada al equipo que no asistiéramos a nuestra actividad laboral, ya que no existía una respuesta oficial desde la Secretaría de Protección Ciudadana con respecto a la confirmación del puesto y nombramiento, aparentemente por falta de presupuesto y esto constituía una situación NO ética.

Pese a los esfuerzos del Director del área para obtener una respuesta y dar continuidad a mi trabajo, dicha Secretaría dilata la situación y no otorga una solución sustentable. He solicitado una reunión desde hace 15 días al Subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio, David Tifner, con él y con su superior Atilio Dellamaggiora, pero no fue posible su concreción por diversas excusas.

Al día de hoy no tenemos una respuesta seria sobre nuestra continuidad laboral. La última información de Pablo Esquivel al respecto, es que el municipio ha decidido, a partir del mes de marzo, realizar todo tipo de contratación a través de un sistema de concursos, siendo que aún se encuentra este sistema en estado de “proyecto” y que lamentablemente “no me prometía nada”.

Me siento una victima de la incertidumbre burocrática. Esta situación ha generado una gran angustia en lo personal y es una total falta de respeto y de valoración en lo profesional indigna de la condición humana, ya que no cuento con otro tipo de ingreso para mi subsistencia. Por parte de las autoridades parece que es un tema que se archivó. Mas allá del daño personal que este desmanejo y esta desprolijidad generalizada de la gestión me están generado, hoy en día existe un desmantelamiento total del área de Defensa Civil y Asistencia a la Victima. Ya no cuenta con equipo profesional idóneo para la PREVENCIÓN y RESPUESTA de emergencias y asistencia a víctimas de delitos o eventos de inseguridad, dejando totalmente vulnerable a la población. Cuenta sólo con su Director (el Abogado Pablo Esquivel) para el desarrollo de la gestión inherente en estos asuntos, quien no posee el imperium ni el conocimiento técnico para estos menesteres. Además, lamentablemente, no se encuentra en un estado óptimo de salud actualmente. En dicha área es mínima o inexistente la gestión del riesgo del Partido de Tandil, desde el punto de vista de la PREVENCIÓN. Por ejemplo, la ciudad no cuenta con un plan de contingencias serio donde haya un análisis de riesgo con responsabilidades y procedimientos de emergencia, cuantificación y cualificación de recursos materiales y humanos, procedimientos para cada caso, etc. Se deja en manos del azar y de la improvisación el sistema de emergencias de toda la comunidad, siendo esto último una falla vital de seguridad con consecuencias imponderables.

Lamento enormemente exponer esta situación, pero se encuentra en riesgo la seguridad de toda una comunidad.

“Los accidentes no existen, ni las catástrofes ni las crisis, simplemente existen este tipo de actos humanos negligentes, que son siempre la causa raíz de desenlaces trágicos e irreversibles, en la mayoría de los siniestros notables en las comunidades de todo el mundo.”

Muchas gracias. Saludos cordiales,

Lic. Mariano Romero

DNI 28.831.836

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario