Reclamos de los artesanos locales por la fiscalización

Cerca de las 21 de ayer, un puñado de artesanos locales protestaba en el andén del ferrocarril. Dos mujeres policías cortaban el acceso al salón donde estaban los fiscalizadores junto a integrantes de la Dirección de Cultura.
Podría decirse que son un clásico ya estas ?rencillas? que se suceden anualmente con vistas a participar de la Feria de Artesanos de Semana Santa; sin embargo, este año el reglamento tiene varias modificaciones en cuanto organización, colocación de stands ?todos uniformes-, cupos, entre otras cuestiones.
Hablamos con Analía Ríos quien desde horas tempranas estuvo junto a Claudia Castro y un grupo de fiscalizadores integrado por reconocidos artesanos locales y miembros del Mercado Artesanal de la Provincia de Buenos Aires que ya han estado en otras oportunidades.
Mirando la planilla de evaluación, Ríos explicó los ítem que se tienen en cuenta y el puntaje que se necesita para ser aceptado entre el grupo que estará en la Semana Santa 2009; de todas maneras frente a los reclamos de los feriantes aclaró: ?terminada la fiscalización hubo artesanos que no consiguieron el puntaje necesario para estar en la Feria. Les daremos todas las explicaciones del caso, porque queremos que comprendan que no hay mala voluntad, animosidad, sino simplemente hay un reglamento y firmaron su aceptación?.
Como al llegar nos comentaron algunos artesanos que la intención de Cultura sería que hubiera más gente foránea participando de la Feria, Ríos corrigió ?en realidad lo que sucede es que para el 2009 se va a bajar la cantidad total de puestos, de más de 400 que teníamos ahora, vamos a rondar en los 250 y 280, entonces bajó el rubro de cada cupo. Lo de hoy (por ayer) no fue por el cupo sino por la evaluación que se hizo sobre los materiales que los artesanos (que no entraron) trajeron. Todavía no tenemos los totales, pero se presentaron alrededor de 80 locales, quedando alrededor de diez afuera por lo que refiere a la elaboración y materia prima de sus productos?.
Respecto a la seña que tuvieron que entregar y por lo que algunos se manifestaron en contra, explicó ?eso estaba ya en el reglamento y ellos aceptaron la totalidad de las normativas, por eso le hicimos firmar una conformidad?.

La otra parte
Roxana, una de las artesanas dejando mostrar su enojo comentó ?esto es una injusticia, en primer lugar los fiscales no quieren dar la cara para explicar cómo nos evaluaron. Cuando miramos el reglamento nos damos cuenta que evaluaron todo mal, el alumno no puede corregir la prueba al profesor y siguen insistiendo en que hay ciertas cosas que son inapelables pero sin un fundamento coherente. Primero, empezaron que era por el puesto, después por el cupo, porque no alcanzaba el puntaje, pero acá hay gente que hace cinco años que está en la Feria y siempre aprobó, cómo puede ser que no apruebe justamente este año, se preguntó. No lo podemos entender?.
Les preguntamos cómo creían que iba a seguir todo esto y dijeron que esperarían para hablar con alguien de la Dirección de Cultura y verificar la idoneidad en la materia, de cada uno de los fiscalizadores.
Hoy es el día de los artesanos foráneos. Vaya a saber cómo termina este tema que da que hablar año tras año.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario