Reclamos, gran nerviosismo e incertidumbre, las consecuencias del cierre de la Posada de los Pájaros

No fue la Comisión de Turismo la que se reunió ayer por la mañana por el tema que hoy por hoy se ha instalado en la comunidad, el cierre de la Posada de los Pájaros, sino representantes del bloque radical, entre quienes se encontraban Gastón Morando, Ernesto Palacios, Alejandra Marcieri, Luciano Grasso, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y el director de Obras y Servicios Públicos, Mario Civalleri.
La junta fue de carácter urgente, con el fin de ponerse de acuerdo con las declaraciones e informar a las partes que hasta el momento y al parecer, ignoraban al menos oficialmente; la presentación de tres importantes proyectos que la firma El Trébol SA, de Eamon Cleary, propietario desde hace un año del hostal de elite, para ampliar y mejorar las instalaciones del lugar y así, poder hacerlas competitivas en el mercado actual.
Fue la presión de la prensa lo que obligó a dos de los integrantes de la reunión, Morando y Palacios, a ofrecer una suerte de conferencia de prensa. El clima de nerviosismo fue notable, y lo demostraron Grasso y Marcieri, que al salir de la reunión, ignoraron a los medios sin siquiera decir ?no voy a hacer declaraciones?, frase que sí utilizó Juan Pablo Frolik, disculpándose por ello antes de retirarse, en silencio y raudamente.

?No hay vinculación entre
el cierre y la presentación
de los proyectos?

Así las cosas, fue Morando quien comenzó diciendo que ?hemos citado al secretario de Planeamiento y Obras Públicas para conversar con el bloque, en función de la situación de conocimiento público y conocer cuáles son los trámites del proyecto del nuevo propietario, en la que ha tenido intervención tanto esa Secretaría como la Comisión Municipal de Gestión Territorial, que documentó todos los pasos, siendo el último, el 2 de julio de este año, en el cual se plantean los términos de referencia para la presentación del estudio de impacto ambiental de lo que sería la propuesta que a la Comisión Municipal de Gestión Territorial, le parece aceptable?.
?Por lo tanto, nosotros interpretamos que no hay ninguna vinculación entre este proyecto, que ha tenido su tratamiento acorde y proactivo de parte del Municipio y  las dificultades que hoy presenta la Posada de los Pájaros?, siguió diciendo Morando y agregó que ?hay un acuerdo entre los propietarios y el tratamiento del expediente, es conocida por la sociedad que hoy es dueña del spa, de hecho, han tenido una serie de comunicaciones, con preguntas y respuestas y reuniones con la arquitecta, reuniones con la Comisión de Gestión Territorial, eso ha sido comunicado por lo tanto el proyecto avanza y mantienen interés en el proyecto y eso está avanzando?.
Para Morando, por las declaraciones que ?hemos ido observando de los actuales gerentes, la situación de cierre responde a una situación de mercado y en cuanto al proyecto del nuevo propietario, ha tenido tratamiento y está avanzado?.

Excepción al Plan de
Reordenamiento Territorial

La ampliación de La Posada de los Pájaros, de ser aprobada, se haría recurriendo a una excepción al Plan de Reordenamiento Territorial. Morando explicó que ?como es una excepción al Plan, como todas, se analizan en la Comisión de Gestión Territorial?.
Al ser consultado sobre por qué no se informó a la Comisión de Turismo, el concejal radical dijo que ?las actuaciones a ese ente, fueron comunicadas y de las tres opciones que analizó, una era decir no, otra decir que se iba a analizar cuando se establezca el Plan de Manejo del Area Protegida ya que ese lugar lo es y la tercera opción, aceptar una ampliación teniendo en cuenta el hecho preexistente de la Posada y las  características distintivas, hasta un 50 por ciento de la superficie construida. Esta fue la opción que tuvo mayoría en la Comisión de Gestión Territorial y fue comunicada al Concejo Deliberante y al mismo tiempo, fue comunicado a los propietarios que avanzan en la misma línea, es decir, entienden que se trata de una excepción y deben presentar un estudio de impacto ambiental para avanzar en el trámite y han reconocido que de parte del Municipio ha habido una propuesta proactiva teniendo en cuenta que es una excepción?.

?Correcta y proactiva?

Sobre el cierre de la Posada y la falta de información desde el Concejo Deliberante, Morando expresó que ?está claro que nos preocupa la caída de cualquier emprendimiento comercial, pero decimos y sostenemos que esto no tiene nada que ver con la presentación del proyecto, esto responde a una situación del mercado, incluso con desavenencias entre el gerente y el nuevo propietario? y volvió a insistir en que en lo que concierne al Municipio, se ha actuado de manera ?correcta y proactiva?.
Sobre el accionar del Concejo, afirmó que ?ha intervenido a través de su representante en la Comisión de Gestión. Cualquier excepción al Plan debe ser analizada por ese ente que está conformada por representantes del Ejecutivo, del Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, de Agrimensores y dos representantes del Concejo. Hay un acta, presentada el 15 de abril, de la Comisión de Gestión, con las distintas opciones que ha analizado y la posición que tuvo mayoría simple, que fue la de aceptar una ampliación de hasta el 50 por ciento de los metros construidos y eso fue remitido al Concejo Deliberante para que tome conocimiento. Una vez que hay aceptación en las áreas técnicas, sigue su trámite para que sea analizado en el HCD?.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario