ReCoopArte cerró el año siguiendo con su premisa del arte como herramienta
En el 2009, la Cooperativa de Trabajo Artístico ReCoopArte se formalizó en Tandil tras el encuentro de un grupo interdisciplinario de profesionales que consideran al Arte, en sus diferentes disciplinas, como una herramienta de trabajo para abordar problemáticas sociales relacionadas con salud, educación, inclusión y contención social. Con el objetivo de ayudar a mejorar procesos pedagógicos y sociales a través del teatro, durante el 2015 se afianzaron y realizaron distintas capacitaciones en la ciudad y en la región.
El equipo de ReCoopArte está constituido por Eduardo Hall, director y maestro de teatro; Verónica Rodríguez, actriz y profesora de Juegos Dramáticos; Soledad Lami, actriz y profesora de Juegos Dramáticos; Florencia Rodríguez, actriz y docente de Teatro; Eduardo Rodríguez del Pino, realizador Plástico Visual; Abel Rojas, médico Generalista-especialista en Teatro y Salud y Cecilia Jubera, escritora y operadora en Psicología Social.
Con un 2015 lleno de actividades y capacitaciones, Verónica Rodríguez, Soledad Lami y Florencia Rodríguez dialogaron con El Eco de Tandil y sobre esta experiencia. “Fue un año muy bueno ya que nos caracterizamos por hacer un trabajo itinerante por la región para difundir y llevar estas herramientas desde el arte que las vinculamos con salud, educación y trabajo social. Lo que queremos es mejorar los procesos sociales y pedagógicos a través del teatro, por lo que durante el 2015 pudimos hacer un trabajo muy fuerte en Tandil y eso nos alegró mucho”, explicaron.
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Proyecto “Arte para los Derechos de la Niñez”
En primer lugar, como parte de un proyecto que contó con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el acompañamiento del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Recooparte junto a Suteba Tandil y el Sindicato de Prensa de Tandil, realizó el proyecto “Arte para los Derechos de la Niñez” en Tandil. De esa forma y en el marco de la ley 26.061, intervinieron en una serie de acciones de capacitación y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.
Se implementaron capacitaciones a trabajadores de la niñez y de la salud en técnicas dramáticas no convencionales, cuyo objetivo es promover una comunicación afectiva con los niños que propicie la inclusión, el aprendizaje y la prevención.
Así, una de las actividades fue la presentación de espectáculos interactivos en las escuelas y jardines de Tandil y la zona, bajo el nombre “Ciclo de Teatro Participativo” para abordar problemáticas adolescentes, utilizar el arte como herramienta de prevención y promoción de la salud, revalorizar el juego como derecho fundamental de los niños y niñas y promover la participación social, política y cultural de los adolescentes.
Este ciclo giró por 15 escuelas de la periferia de Tandil y los parajes en todos los niveles educativos. Los espectáculos que formaron parte de este ciclo, contaron con intervenciones que se realizaron después de la función, tales como debates, técnicas de teatro foro (teatro participativo), técnicas lúdicas de interacción, propuestas pedagógicas las cuales sirven como una herramienta para tratar temáticas sociales.
El fin de este trabajo fue poder abordar problemáticas sociales complejas que afectan a los adolescentes como son las adicciones, la violencia de género, vulneración de derechos, estigmatización, discriminación y abuso. Por otro lado, se pretendió realizar prevenciones en adicciones, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y alimentación saludable. Por último, se buscó revalorizar el juego como derecho fundamental de los niños y niñas; así como también promover la participación social, política y cultural de los adolescentes.
“Ojalá podamos repetir este trabajo porque fue increíble tener la posibilidad de llegar a estas escuelas de forma sistemática y abordando todo tipo de cuestiones con esta posibilidad de interacción luego de los espectáculos. Además de lo maravillado que estaban los chicos al ver que el teatro llegaba a la escuela y eso es muy conmovedor”, recordaron las integrantes de la cooperativa.
Importantes capacitaciones
Además se está desarrollando una capacitación en salud donde se estrenará una intervención dramática con una psicóloga de Las Tunitas sobre salud sexual. Por otro lado realizamos capacitaciones a docentes en el marco del II Encuentro Nacional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano donde brindamos información sobre técnicas dramáticas no convencionales para cerca de 100 docentes de la ciudad.
Otra de las actividades que llevaron a cabo con Recooparte fueron talleres de radioteatro que se dictaron a través de la regional local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). “El radioteatro como herramienta para el abordaje de problemáticas sociales complejas” se realizó en Rauch, la Escuela Secundaria de Fulton y en Ayacucho donde se trabajó con adolescentes, trabajadores de la niñez y referentes adultos.
“Fue una experiencia muy buena porque el desafío fue abordar el radioteatro como una herramienta para tratar estas temáticas. Eso sumado a que las escenas que se abordaron en esas producciones pertenecen al libro ´Técnicas dramáticas no convencionales. Breves escenas para desarmar, armar y plagiar´ de Cecilia Jubera y Eduardo Hall, dos asociados de la cooperativa, y que se publicará este año”, destacaron.
Desde Recooparte a través de la Dirección de Cultura de Benito Juárez están desarrollando desde el 2007 el proyecto “Formación docente de técnicas dramáticas no convencionales”. Se está realizando en todos los niveles de escuelas de dicha localidad.
Por otro lado participaron en distintos encuentros donde difunden estas técnicas; por lo que en el 2015 fueron invitados al Encuentro Provincial de Escuelas Posibles en Buenos Aires que fue organizado por la red de educación alternativa Reevo. También participaron en la Red Interuniversitaria de Arte para la Transformación Social de la Universidad Nacional de Avellaneda, compartiendo la experiencia con otros docentes.
Por último los invitaron especialmente para hacer una capacitación para docentes en el IV Congreso de Educación de Villa Ocampo, Santa Fe; así como también en el III Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio Cultural en el Medio Rural; entre otros.
“Es muy importante ser convocados para participar de eventos y capacitaciones que tienen que ver justamente con el objetivo de Reecoparte”, agregaron.
Trazando lazos
Durante el 2015, ReCoopArte se federó en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) a través de la cual podrán participar de un espacio donde compartirán con otros compañeros que pertenecen a cooperativas de trabajo. Es un espacio de difusión donde podrán compartir los principios y valores del cooperativismo ya que asocia alrededor de 100 cooperativas de todo el país.
“Creemos que va a ser un año muy bueno porque difundimos mucho el trabajo de la cooperativa y repercutió muy bien ya que generamos contactos para lo que será la agenda de este año. Lo bueno es que se van sosteniendo las redes y eso es importantísimo”, concluyeron.
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