Recooparte cierra un 2015 de teatro y concientización en cada rincón de Tandil

Recooparte, la novedosa cooperativa de trabajo artístico que pone en escena piezas teatrales donde se abordan y problematizan cuestiones relacionadas a la niñez y la adolescencia, cierra un año 2015 que tuvo a sus integrantes compartiendo sus presentaciones con niños y jóvenes de distintos establecimientos educativos del partido de Tandil.

El ciclo es acompañado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Nación, en el que colaboran además Suteba y el Sindicato de Prensa de Tandil. En ese marco hoy será el turno de la Escuela Secundaria Técnica 1 Villa Alduncín donde se presentará “¿Chabón qué onda con vos?”, mientras que el jueves 19 de noviembre, la Escuela 32 recibirá a “Fulberto y Arturina”, que durante septiembre y octubre fue presentada en Jardín 919 y Escuela 47.

Por otro lado, días atrás, en el Centro Cultural La Vía, se presentó “El trencito del amor” (salud sexual) para adolescentes de las ONGs que integran el foro de la niñez.

Los proyectos de la cooperativa han sido de alto impacto en la región, convirtiéndose en un referente en arte y compromiso social y en facilitadora de herramientas y técnicas para trabajar con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Cabe recordar que la cooperativa cuenta con espectáculos destinados principalmente a un público joven, ideales para presentar en escuelas, o para equipos de profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, docentes. Lo particular de este grupo de trabajo es el enfoque interdisciplinario que se le da a cada una de las actividades. Para sus asociados es un espacio que les brinda la posibilidad de realizar sus sueños artísticos a través del arte y ganarse su sustento dignamente; haciendo lo que los apasiona, lo que les proporciona felicidad.

Todos los espectáculos cuentan con intervenciones que se realizan después de la función: debates, técnicas de teatro foro (teatro participativo), técnicas lúdicas de interacción, propuestas pedagógicas, que sirven como una herramienta para trabajar determinadas temáticas sociales como son las adicciones, violencia de género, vulneración de derechos, discriminación, estigmatización, abuso, entre otras.

La cooperativa realiza capacitaciones para adultos que trabajan con niños y adolescentes. Tienen el objetivo de promover la transformación de la comunicación a través de estrategias artísticas para convertirla en una comunicación lúdico/afectiva mejorando así los resultados en la relación y la transmisión de contenidos a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario