Recordaron al general José de San Martín, uno de los ?grandes hacedores de la Nación?

Alentados por la agradable tarde de ayer, cientos de vecinos de la ciudad y también turistas, se acercaron al Cerrito del Libertador General don José de San Martín para presenciar el acto central por el 159no. aniversario de la muerte del Padre de la Patria.
Ubicados al pie del Monumento al Libertador, agrupaciones tradicionalistas, delegaciones escolares, y autoridades civiles, militares y municipales, formaron parte del pintoresco acto central programado a las 15 (hora de su deceso), en homenaje a un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador de América.
Minutos antes de las 15, tras el saludo del comandante y del intendente comunal, Miguel Lunghi, a la Agrupación 17 de Agosto y a la Primera Brigada Blindada, la Banda Militar ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fueron entonadas por el numeroso público presente.
Más tarde, se dio inicio a la programación del acto central, que comenzó con un toque de silencio y posterior invocación religiosa para dar paso después al discurso central, a cargo del profesor Pedro Zarini, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Allí, al pie del monumento que se alza un una zona del cerro, el jefe comunal junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, entregaron una ofrenda floral e hicieron lo mismo el comandante de la Primera Brigada Blindada, general Horacio Daniel Piazza, y el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Rafael Nieto; y miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, entre otros.
Para el cierre, la Banda Militar ejecutó el Himno al Libertador y posteriormente se desconcentró del lugar entonando la Marcha de San Lorenzo.

Uno ciudadano ilustre

El profesor Pedro Zarini, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, fue el encargado del discurso central de la jornada, en el que hizo referencia a la persona y obra de don José de San Martín. En ese sentido, destacó que una vez más ?nos reunimos aquí para recordar el más sentido homenaje a quien es uno de los grandes hacedores de nuestra Nación?.
En su recorrido histórico, Zaniri marcó ?sus más ingentes esfuerzos? con el propósito de ?darle libertad a los rioplatenses y a Latinoamérica toda?.
?Se movió en una época turbulenta y llena de rápidas y tentadoras oportunidades de hacer del gobierno casi un bien patrimonial del gobernante. Cada magistratura pública que le concedieron sólo tuvo como destino para San Martín el lograr el éxito en su fatigosa empresa independentista?, manifestó el profesor en una parte de su discurso.
Por otro lado, Zarini expuso que ?no abundaré en sus dotes como genio de la guerra, basta decir que el propio Napoleón (Bonaparte) supo de su existencia y lo sufrió cuando San Martín defendió las tierras ibéricas del invasor galo?. Así mencionó sus ?magistrales estrategias bélicas? en Los Andes, en los campos de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú, que quedaron como ?eterno recordatorio de su inmensa capacidad de mando?.
También recordó que en 1824, el general San Martín tuvo que partir hacia Europa para terminar en Francia, que fue ?el lugar donde habitaría hasta su fallecimiento?.
?A pesar de su inmensa capacidad individual, fue un convencido de la necesidad de fortalecer los proyectos colectivos, de cohesionar los conjuntos, de plegarse a un plan global antes que al lucimiento personal. Así concretó su campaña?, agregó el miembro de la Asociación Sanmartiniana.
Para concluir, Zarini apuntó: ?Cierro estas palabras deseando que su vida nos inspire más allá de lo discursivo, y que sea para todos nosotros una musa realizadora, incluso en la visa cotidiana. Su frase nos convoca: ?Seamos libres y lo demás no importa nada??.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario