Reestrenan una obra del dramaturgo Julio Varela

Julio incursionó durante muchos en la dramaturgia con una vasta producción (19 obras escritas, todas con su respectiva puesta en escena con distintos directores de nuestro medio,  la región y Capital Federal) y ahora un elenco independiente decidió retomar un texto elaborado hace 25 años y que se denomina “Epopeya”.  La obra se repuso en 1992 en un certamen competitivo obteniendo el primer premio.
Esta pieza teatral fue dirigida en Tandil por Gustavo Iturrioz (abordada por el entonces grupo Teatro de la Aldea)  y subió a escena por primera vez, al aire libre, más precisamente en la Plaza Independencia con una puesta armada en base a andamios y con un elenco que combinaba actores, músicos y bailarines que, para fines de la década del ‘80 constituyó una verdadera revolución escénica local.
Epopeya, como la mayoría de las obras de Varela, parte de un hecho fantástico que poco a poco se va mutando con aspectos de una realidad cercana a lo local. En este caso la historia muestra a un pueblo cansado de no tener héroes ni monumentos en la plaza central con verdaderos prohombres.  Para reemplazar estas ausencias deciden armar una guerra para que de allí surja un líder victorioso capaz de convertirse en una especie de deidad que todos sigan.
La acción transcurre en un pueblo de provincia con todos los personajes propios del folclore lugareño, transformándose en una metáfora de una sociedad necesitada de figuras paternales.
El hoy
La realización de esta nueva puesta está a cargo de la actriz y directora Marisabel Clock (viene de actuar en “Mi Querida, de Griselda Gambaro), conductora de la Agrupación Artística San Fernando que realizará el estreno en el Teatro Martín Fierro, de esa localidad.
Otras obras del autor local que también  vieron la luz en Buenos Aires  fueron “Pasión de Multitudes” y “Qué Cruz la de Sauce Tumbado”, esta última en distintas versiones, en la Sala Benito Quinquela  Martín del Club Boca Juniors, en el Teatro del Abasto y también en San Fernando.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario