Reinventar inauguró sus vestuarios

Reinventar Tandil, la ONG que trabaja con la inclusión de jóvenes y niñas a través del deporte, inauguró ayer sus nuevos vestuarios en la cancha de Vélez Sarsfield y Ezeiza. Bajo algunas gotas que asomaron en plena mañana, su presidenta, Catalina Granel, agradeció el apoyo del intendente Miguel Lunghi y de todos los que acompañaron la iniciativa, en un acto cargado de emoción.
El nuevo espacio, que la entidad pudo concretar gracias al aporte del Municipio y distintos actores de la comunidad, no solamente servirá para dar mayor identidad a la organización, sino que funcionará como salón de usos múltiples y un espacio de referencia para muchas otras actividades que desarrolla Reinventar y el equipo Las Pumas.
En el acto, concretado en el marco de los diez años del proyecto social, estuvo presente todo el equipo de profesores; el secretario Miguel Grondona; el tesorero Nicolás Fernández; la vocal titular Cristina Antonacci; los protagonistas, las chicas y chicos que concurren allí a practicar hockey y rugby, todos unidos por el deporte, bajo el mensaje de solidaridad, respeto y compañerismo que impulsa la ONG.
También participaron el secretario de Desarrollo Social Oscar Teruggi; el subsecretario de Protección Ciudadana José Denisio; funcionarios de la Secretaría de Legal y Técnica; la presidenta del Consejo Escolar Susana González; concejales del PRO Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros; familiares y amigos de los integrantes de la ONG y la comunidad en general.
Con mucha emoción, escoltada por la frase que los representa y que pintaron sobre la fachada de los nuevos vestuarios: “Tenemos mucho para dar, toda una vida para reinventar”, Granel detalló en principio “los datos más fríos, el total de lo invertido en educación fueron 188.737,78 pesos. El Municipio aportó 105 mil pesos y la ONG, con la recaudación durante años y todos los socios que todos los meses ponen 50 pesos y 5 pesos con la tarjeta Elebar, 83.737,78 pesos”.

Los logros

En el marco del camino recorrido, mencionó el programa “Potenciá tu Talento, que es una alianza que hicimos con el banco Galicia para dar una beca a universitarios de Exactas y Económicas, además a través de la Liga de Hockey de Tandil, gracias a la Federación de Hockey, éste es el tercer año de la liga. El premio al año escolar, por el cual conocieron las Cataratas del Iguazú, Necochea, Mendoza, a Las Leonas, gracias al PRO también conocieron Buenos Aires”.
Señaló también la importancia de “la correcaminata unidos con la ONG de celíacos, que es el próximo 31 de octubre, y el mural que está en la casa de dos chicas de Las Pumas también fue un proyecto del taller de valores de todo el año pasado”.
Seguidamente, recordó que cuando estuvo en Río de Janeiro, donde pudo escuchar al papa Francisco, en 2013, él decía: “Jóvenes sé que ustedes apuntan a lo alto, a las decisiones definitivas, hoy el Señor necesita de jóvenes. El verdadero campo de la fe somos nosotros, el campo como el campo de hockey, el lugar donde se siembra, caer en tierra buena. Dios hace todo, hay que dejarlo hacer”.

“Sudar la
camiseta”

“¿Qué clase de terreno somos? -preguntó-. El dijo: `Estoy seguro que puede caer en buena tierra´, y nosotros teníamos que pensar esa noche en algo y yo pensé en ese momento en Reinventar, y cada uno sabe el nombre de esa semilla que pensó y que Dios la va a cuidar. Campo, como lugar de entrenamiento, las chicas saben lo que es entrenar, y campo como construcción, que es lo que inauguramos, es la obra ésta, y nosotros con Miguel Grondona, el primer viernes que se construía, cargamos 400 bloques de ladrillos para empezar los cimientos y eso es sudar la camiseta. Ser los protagonistas de la historia chicos, Pumas y rugbiers, jueguen para adelante, para adelante la bocha, por un mundo mejor, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad y solidaridad. Jueguen siempre para adelante, sean protagonistas del cambio. ¿Y por dónde se empieza? Por mí y por ustedes”.

Los jóvenes
son el futuro

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi manifestó que los nuevos vestuarios de Reinventar complementan la cancha de hockey, que es fundamental para las chicas que juegan allí para poder estar en un lugar “mucho más confortable”, pero aclaró que esta obra que se inauguraba ayer “pasa a un segundo plano” porque “aquí hay algo más que un edificio, unos bloques, unos baños, aquí lo más importante que ha quedado demostrado y que no se inaugura, porque el amor no se inaugura, es que hay una inauguración de amor, cariño, ilusión, sacrificio y, fundamentalmente, de futuro”.

Una ciudad
“muy feliz”

En ese sentido, el jefe comunal resaltó que el futuro son los jóvenes, las chicas y los chicos que concurren a practicar deporte a Reinventar Tandil, pero a su vez traen lo que es “el compañerismo, la amistad, las normas, las disciplinas, todo esto hace al deporte para que todos ustedes tengan futuro y tengan una vida mucho mejor”.
Y remarcó que eso “es la gran inauguración que está haciendo Catalina, y Jesucristo hoy está muy contento y en vez de darnos sol está llorando de alegría”, y pidió en ese marco a todos los presentes que “sigamos este camino, formando a los jóvenes, ellos son el futuro y este país tiene futuro en la medida en que le demos principios, educación, comportamiento, y por supuesto cariño y amor. Así vamos a tener una ciudad muy feliz”.
Culminadas sus palabras, las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y descubrieron una placa alusiva, dejando así formalmente inaugurados los nuevos vestuarios y salón de usos múltiples de Reinventar Tandil, en una jornada histórica y muy emotiva para quienes hacen día a día de este sueño una realidad. u

Diez años de historia,
deporte y solidaridad

Reinventar es una organización sin fines de lucro, que desde 2005 trabaja en un proyecto de inclusión basado en la formación de valores a través del deporte, el cual está dirigido a niños y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad.
El proyecto se inició con hockey femenino en Las Tunitas, y desde hace tres años se ha extendido la intervención, sumando rugby masculino y desarrollando ambas disciplinas en los barrios 17 de Agosto y 25 de Mayo.
Actualmente esta institución contiene a más de 95 niños y jóvenes de 6 a 22 años, a los que se les reconocen sus logros educativos y los valores que van adquiriendo a través de este proceso formativo.
Luego de concretar el sueño de una cancha de hockey propia, comenzaron a trabajar por la construcción de los vestuarios, un lugar de referencia que permitirá generar identidad en los jóvenes. Este importante paso para la institución se pudo lograr a partir del aporte del Municipio y gran parte de la comunidad que colaboró y se sumó a la propuesta. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario