Rescataron un mono en las calles de Villa Aguirre y lo alojaron en Granja Los Pibes

El titular de la asociación civil, Walter Fernández, contó que “la policía nos llamó para avisarnos que habían encontrado un mono. Así que lo fuimos a buscar y lo trajimos a la Granja. Hicimos un acta en la comisaría, todos los procedimientos que se hacen cuando pasan este tipo de cosas. El lunes le comunicaremos a Fauna sobre esta situación y seguramente decidirán que el mono se quede acá o, por ahí, deciden mandarlo a otro zoológico”. 
Pero aclaró que “seguramente va a venir el dueño y vamos a tener que discutir, porque yo no se lo puedo devolver. No se puede restituir porque son animales que no pueden estar en casas de familia”.
 
El mono
aullador
 
En cuanto al animal, detalló que se trata de un macho joven, de entre un año y medio y dos. La especie es oriunda del norte del país y es conocido como “mono aullador”. 
Fernández aseguró que está en buenas condiciones de salud y que “es un mono manso, se ve que ha estado cuidado en una casa y es joven. El Carayá adulto es totalmente negro y la hembra es color pardo. Los machos nacen pardos y luego se hacen negros, éste todavía no es negro, le falta un poco”.  
“Es la misma especie que tenemos en la Granja. Ahora está solo en una jaula de cuarentena. Nosotros tenemos cuatro y todos llegaron de la misma forma”, explicó.  
Y recordó que recientemente hubo otro caso similar. “Encontraron un mono por los Cuarteles y Fauna dispuso que lo enviaran al zoológico de Olavarría, porque lo tenían los Bomberos y ellos hablaron directamente con Fauna y lo llevaron para allá. Pero en esta oportunidad, seguramente van a disponer que se quede acá porque nosotros estamos inscriptos, somos zoológico”.
 
El tráfico de 
animales
 
El titular de Granja Los Pibes lamentó que haya tantas personas que tengan animales salvajes en sus casas, lo cual no está permitido. “Hay muchísimo tráfico de animales, y muchas veces la gente los trae sin saber lo que pasa. En el norte es muy común verlos porque para quienes viven allá es un recurso de vida, entonces sacan los monos de las islas y los venden. La gente los trae para la ciudad y lamentablemente después no pueden volver a la selva porque al criarlos en una casa, no tienen hábitat, no tienen instinto, no pueden sobrevivir en la selva”, cuestionó.  
Por otra parte, afirmó que “nosotros ya tenemos parejas de monos Carayá, así que las crías sí se entregan a Fauna donde se las reeduca y las devuelven a la selva”.
Sin embargo, “un mono de dos años ya no lo podés reeducar porque está acostumbrado a que le des la comida, no sabe cazar, no sabe defenderse, lo agarra una manada de monos en selva y no dura nada. No tiene instinto, no sabe vivir libre”. 
“No es un animal lindo para tener en la casa, y menos este tipo de mono, ya que el macho cuando entra en celo se pone complicado, son salvajes. Además, sufren porque son animales de altura, que viven entre las plantas, los tenés en el piso y se estresan, y después vienen las enfermedades. Luego se dice que el mono en este clima se muere de frío, pero en realidad se muere porque le bajan las defensas por estrés y después lo mata una gripe”, sostuvo.
Y agregó que “se estresan también por los ruidos, porque ellos viven en las islas en total silencio y lo traés acá donde escuchan autos, bocinas, gritos y no viven bien. No es bueno”.
Por otra parte, estimó que “si la gente supiera cómo los cazan probablemente no los comprarían porque no son fáciles de agarrar. Un animal salvaje se va a defender y mucho. Cuando nace, el primer año vive prendido al pecho de su madre arriba de las plantas, entonces los cazadores matan a la madre, le pagan un tiro y cuando cae, le sacan el pichón. Muchos mueren porque son realmente bebés, necesitan ser amamantados. Son muy pocos los que llegan a sobrevivir y de los que viven algunos resisten estar en la ciudad”. 
Por último, recalcó que “hay mascotas para tener en casa, no hay que meterse con estos animales”. 
 
Una alegría
 
 
Walter Fernández contó con alegría que recientemente nacieron dos gatos monteses en el zoológico de la institución. 
Los ejemplares serán criados hasta que estén en condiciones de vivir por sí mismos para luego ser liberados en zona serrana. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario