Respaldo legislativo provincial a la recuperación de Sans Souci

Un proyecto del diputado radical Juan Gobbi aprobado por la Cámara baja, declara de interés legislativo la recuperación del Parque Ecológico Sans Souci, situado en la ciudad de Tandil, ?por el invalorable aporte que éste le hará a la comunidad cuando los trabajos de readecuación del mismo hayan sido concluidos?.
El proyecto de recuperación tiene como objeto la puesta en marcha de un emprendimiento educativo, turístico y recreativo, que lo preserve como espacio público de la comunidad tandilense, revalorice su capital social y de patrimonio histórico cultural, y potencie su valor ambiental y paisajístico.
El Parque Ecológico Sans Souci está ubicado en la zona suburbana de Tandil, limitada por las calles Aeronáutica Argentina, Chapaleofú, Lavalle y Circunvalación, y es un sitio que además de formar parte del patrimonio histórico tandilense, representa para la comunidad un sector de amortiguación ambiental por las características de su riqueza arbórea.
El predio del parque perteneció originalmente al Eduardo Freís, para más tarde ser adquirido por Ramón Santamarina, y su hijo José construyó a principios del siglo XX un palacete de estilo normando.
En 1949 fue expropiado, y se convirtió en residencia de descanso de los gobernadores de Buenos Aires, pero producida la Revolución Libertadora, fue devuelto a la familia Santamarina, que decidió venderlo al estado provincial.
En 1957 funcionó en el lugar, dependiendo del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Escuela Hogar Agraria Femenina ?Eduardo Olivero?; el 10 de mayo de 1960, bajo la órbita del Ministerio de Educación, se creó el Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER), destinado a la formación de maestras rurales, y en 1974, el Profesorado de Ciencias Naturales.
Luego, en junio de 1976, el gobierno de facto produjo el desalojo del predio que fue entregado a la policía bonaerense, para en 1983 ser devuelto al Ministerio de Educación Provincial. Abandonado fue sometido a toda clase de vejámenes y desmantelamientos.
Finalmente, por la resolución 817 del 22 de marzo de 2004, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, fue transferido al ISFT 75 para su funcionamiento.
Ahora se pretende recuperar el predio con la puesta en marcha de un emprendimiento educativo, turístico y recreativo que lo preserve como espacio público de la comunidad tandilense, revalorice su condición de capital social y de patrimonio histórico cultural y potencie su valor ambiental y paisajístico.
El predio deberá ser devuelto a la comunidad educativa para el funcionamiento del ISFT 75 convertido en un Hotel Escuela Provincial, con el dictado de las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía, y otras que puedan dictarse compatibles con el proyecto, con las características especiales de Tandil y con la creciente demanda nacional de técnicos en dichas especialidades.
Por último, el Parque Ecológico Sans Souci, consta de varios sectores programados para el desarrollo de diversas actividades que incluyen cultivos intensivos y extensivos, deporte, recreación, jardín botánico, educación.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario