Reveladoras imágenes satelitales muestran las huellas de la minería en las sierras tandilenses

Reveladoras imágenes satelitales del sitio en internet Google Earth muestran las huellas de la minería de canteras en Tandil, mientras desde la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras han reforzado los reclamos luego de las últimas detonaciones en el distrito.
Desde los actuales gusanos que se dibujan en algunos macizos pétreos, hasta el espejo de agua con forma de gran herradura en la zona de Cerro Leones son parte de las instantáneas que pueden obtenerse desde esa visión satelital.
En ese sentido, no hay retorno en un debate que resulta eterno entre los que consideran que en comparación con la totalidad de las sierras el daño puede resultar menor y los que creen que cada centímetro de extracción es un daño irreparable, por lo que se debería detener de manera definitiva.
A través de un comunicado, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, denunció nuevamente una ?brutal explosión? ocurrida la semana pasada, y reiteró reclamos a las autoridades locales y provinciales.
En el documento se preguntan ?¿dónde están las autoridades que debieran velar por el bien común??; y se quejan porque ?cada explosión arranca un pedazo de nuestro patrimonio natural, mutila a Tandil,  violenta a la naturaleza y a todos los que vivimos aquí?.
Lo cierto es que los ambientalistas pidieron a las autoridades ?hacer lo mejor para todos, sin destruir el lugar donde vivimos y donde vivirán las generaciones que heredarán la ciudad que seamos capaces de dejarles?.
También solicitaron ?hacer rutas usando piedra molida de aquellos lugares donde el impacto negativo es menor, donde la población está de acuerdo y donde no se afecta con un uso destructivo un patrimonio que puede usarse de manera sostenible?.
Atento a ello, pidieron ?cuidar efectivamente tanto el patrimonio natural como las rutas que tanto cuestan a todos? y ?detener inmediatamente las actividades que generan un impacto irreversible, (porque) la piedra molida puede reemplazarse, pero las sierras de Tandil, no?.
?Cada explosión agranda esos trágicos agujeros que quedarán marcados para siempre en los cerros mutilados. Las acciones y omisiones de las autoridades están perpetrando en las sierras el gran monumento a la injusticia contra la naturaleza, contra la ciudadanía, contra la identidad y el desarrollo genuino?, aseveraron.
Por último, señalaron que ?un sismógrafo no alcanza para medir la racionalidad del uso de las sierras. Es la sociedad quien debe decidir. Y los representantes, por ende, representar o dejar que la sociedad decida por sí misma en una consulta popular?.

Ley en marcha

Cabe recordar que en agosto pasado, la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ultimó los detalles del proyecto de ley para la declaración de Paisaje Protegido para la denominada Zona Poligonal de Tandil en donde operan las empresas que explotan las canteras.
Los funcionarios del OPDS recorrieron la zona donde desarrollan su actividad actualmente las empresas que explotan las canteras y mantuvieron también contactos con el sector empresario, ONG de la zona vinculadas al tema, miembros de la comunidad y medios locales.
El proyecto de ley para terminar con la actividad de las canteras ampara entre otras cosas la reubicación de los puestos de trabajo de los empleados de las canteras, la reconversión de las industrias y los proyectos para la recuperación del paisaje natural en la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario