Ricardo Allende presenta “El nacimiento de la cuchillería en Tandil”

“La Movediza fue la primera cuchillería en Argentina, quedaba en 14 de Julio y Mitre”, comienza contando “Richard”, que lleva los nombres de los abuelos materno y paterno.

-¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?

-Soy amigo del  escritor porteño Abel Domenech especialista en este tipo de textos y un día le dije que en el último libro que sacó no había hablado nada de la cuchillería de Tandil y me respondió  que esa tarea me la dejaba a mí. Y así germinó esta idea que me llevó seis años. No tenía ningún tipo de documentación, se perdió en el laberinto del tiempo. No tenía nada, lo único que encontré de la cuchillería fue el libro de sueldos donde cuando te pagaban  se firmaba sobre una estampilla de impuestos.

-¿Cuál era su relación con el negocio?

-Era de mi papá. La creó el escultor Carlos Allende y en el año 1950 se la vendió a mi papá y a un socio y yo comencé a trabajar con ellos. De modo que he vivido esta historia.

-¿Qué se encuentra en las 135 páginas?

-En primer lugar era un compromiso que tenía para con mis mayores que me enseñaron el oficio, aprendí un poco de Carlos (Allende) y de otros hermanos. Fueron surgiendo cosas, recuerdos y –justamente- llevó tanto tiempo porque muchos de esos recuerdos los tenía que comprobar con gente que había trabajado allí, para que fuera algo serio. Y salió. Y hay cosas interesantes porque comienzo desde la prehistoria: el nacimiento del cuchillo a través de la búsqueda del hombre y de allí en adelante. Contiene unas fotografías muy interesantes y con un valor emocional muy importante.

-¿Había escrito algo anteriormente?

-No. Y eso se lo dije a Domenech, pero bueno comencé y tuve la gran suerte de contar con la colaboración,  en cuanto a la corrección,  de la profesora María Inés Alonso, que sin cambiar una palabra me ayudó con algunas narraciones. También mi familia me dio la derecha y salió este libro con una riquísima historia que estaré presentando esta noche a las 20 en el Museo del Fuerte. Por este medio invito a todos los que estén interesados en el tema a acercarse y participar de esta charla que será como una charla entre amigos.

-¿Está dirigido a este tipo de público, el conocedor del tema?

-A todos, porque cuando hay palabras que podrían ser muy técnicas, dentro de este libro artesanal, hay índice explicativo. Y como comentaba muchas fotos de aquellos tiempos donde Tandil era la pionera, era la primera cuchillería de la Argentina.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario