Ricardo Argüelles presenta ?Desborde? en el Museo

El próximo sábado, a las 20, quedará inaugurada en el Museo Municipal de Bellas Artes la muestra del artista plástico Ricardo Argüelles, que consta de dos salas compuestas por objetos, pinturas, esculturas e instalaciones de su última producción.
Comenta sobre su obra  Miguel Alzugay, artista y profesor de la Unbalp: ?Argüelles en su actividad plástica aborda aspectos heterogéneos,  esculturas en madera-hierro, pinturas, objetos e instalaciones con una constante sutileza creativa y profundidad reflexiva??
?Desde la mirada crítica social hasta la búsqueda cómplice en cierto absurdo y irónico humor presente en su obra (?) aporta toda una gama de encuentros a la manera de la ?taché?, el ?driping? y sugerencias que le aparecen sobre la mancha de cada una de sus obras? (?).
?Comenzar en la pared y terminar en el suelo significa que a ese alguien le importe un rábano la tradición y otras yerbas? pero? siempre hay un pero, las obras tienen lectura y todo transcurre equilibradamente. Eso es tradición, conocimiento y academia, en el buen sentido de las palabras?( ?).
?El espíritu de Ricardo Argüelles flota, sin abrojos y flechillas porque eligió ser un artista con lenguaje planetario, pero con sabor a pampa y llanura??

Sobre el artista

Está radicado y desarrolla su actividad en la ciudad vecina de Benito Juárez. Egresado de la escuela Nacional B.A. ?L. Fortabat?, Azul, de técnico ceramista EMAP. Estudió pintura con Miguel Angel Vidal y esmaltes cerámicos con Marta San Martín y A. Rizzo.
Participó de encuentros y simposios internacionales de escultura en el país y en el exterior, jornadas y cursos. Además ha conformado jurados en salones provinciales, regionales y municipales. Su interés por incursionar otros formatos lo llevó a diseñar audiovisuales, cortos SP8. Fotografía blanco y negro, y color.
Su basta trayectoria cuenta con 18 muestras individuales y más de 60 colectivas en el país y en el exterior, donde su propuesta ha sido recibida con críticas interesantes e importante concurrencia de públicos.
Asimismo, ha recibido premios nacionales, provinciales, regionales y municipales en las distintas disciplinas abordadas. Es autor de importantes proyectos declarados de interés cultural municipal por el Concejo Deliberante de B. Juárez. Ha proyectado y realizado arte funerario, monumentos, espacios públicos y viviendas particulares.
Sus obras están en Chile, Bolivia, Buenos Aires, La Plata y Benito Juárez (Argentina) y colecciones particulares.
También organiza y promueve muestras y ciclos de arte. Ha dictado charlas y es docente en Polivalente de Arte, ESB, EPB y Taller de Arte, por citar algunas experiencias en el marco pedagógico. Fue jurado en sección Cortometrajes en el 8vo. Tandil Cine.
Entre las últimas exposiciones que ha efectuado podemos citar: exposición de esculturas y objetos en Galería Forma, Buenos Aires (2008); muestra individual de esculturas, instalaciones y objetos y pinturas en Mumart La Plata; Instalación, ?Los contextos?, fotografía, gráfica, maderas, alambres, cartones y  polietileno, Sala 50mo. Aniversario A, Pop de Cultura de Benito Juárez. Participación en selección provincial del Instituto Cultural de la Provincia de  Buenos Aires, Dirección de Artes Visuales, muestra ?15/24?, Sala Petorutti Teatro Argentino de La Plata? (2007); participación en muestra ?50 años Asociación Argentina de Artistas Escultores? (2006), Buenos Aires; participación con esculturas en ?Expotrastiendas 06?, Galería Forma. Realización e instalación de esculturas en hierro y chapa batida ?Conjunto en PAN?, colección privada, consultorios médicos, Benito Juárez, (2005); seleccionado para encuentro Internacional de Escultura ?Parque Navidad-Chile?.
Muestra individual ?Marcas y silencios, instalaciones y esculturas en Museo Municipal de Bellas Artes López Claro de Azul.
Dice al respecto de su propuesta  Cesar Magri, crítico de arte (AACA) 2008: ?Ya se trate de un tótem metálico que atraviesa verticalmente el espacio, o de estructuras estilizadas que parecen sostenerlo o de objetos conceptuales, las agraciadas creaciones de este artista quién las envía desde su lugar de trabajo e inspiración, Benito Juárez, se yerguen airosas y conquistan a su paso la siempre difícil hermosura de lo aéreo y la interpretación, en un himno cuya sonoridad se va labrando sin la menor interrupción, desde la madera al metal o desde el hierro y las piedras naturales, el alambre  y el cartón…?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario