Rige la ordenanza que prohíbe la venta de combustible a motociclistas sin casco

El intendente Miguel Lunghi firmó este viernes la promulgación de la ordenanza que establece la prohibición de venta de combustible en todas las estaciones de servicio de la ciudad a los motociclistas que no lleven el casco de uso obligatorio, lo que delega el deber de los inspectores de tránsito al ámbito privado.
La reglamentación fue sancionada por el Concejo Deliberante días atrás, luego del acuerdo de cooperación rubricado entre el Municipio y los empresarios del sector.
La medida se cumplirá en todas las estaciones del partido de Tandil y se trata de una herramienta que pretende contribuir a mejorar la seguridad vial y prevenir las graves consecuencias que provocan los accidentes de tránsito.
Con la vigencia de la ordenanza, a partir de la firma del decreto de promulgación, se iniciará además una ?fuerte campaña de información y difusión pública durante las próximas semanas, a la par que se implementarán los controles para el cumplimiento de la norma con la aplicación de las sanciones previstas?, según explicó el jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández.
El acatamiento del Municipio, en colaboración con el sector privado, forma parte de la campaña que lanzó el Gobierno provincial y que ya se implementó en diferentes ciudades bonaerenses.
Durante el encuentro en el que se formalizó el acta-acuerdo, Lunghi y los titulares de estaciones locales coincidieron en la necesidad de avanzar en ésta y otras acciones de concientización y educación en materia vial.
En esa oportunidad, el Intendente destacó la predisposición y compromiso de los empresarios para trabajar ?de manera mancomunada y sumar ideas y medidas que posibiliten, sobre todo, educar en la prevención?.
La ordenanza establece que en las expendedoras no se les cargará combustible a los motociclistas que no utilicen el casco correspondiente. En caso de incumplimiento, las empresas que sean infraccionadas por primera vez sufrirán una multa que asciende a los 100 pesos. Por cada reiteración de la falta detectada ese valor se duplicará, mientras que si se le realizan cinco en un período de doce meses la estación deberá ser clausurada por cinco días de manera preventiva.

Números que
fundamentan

Según estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), además del elevado número de víctimas fatales, los accidentes de tránsito en la Argentina provocan discapacidades, en promedio, a 33 personas por día.
La utilización de casco es clave para los motociclistas, ya que salva vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, las que suelen dejar gravísimas secuelas.
Los motociclistas que no lo usan tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Es así que de acuerdo con los estudios realizados, quienes llevan colocado el casco tienen un 73 por ciento menos de mortalidad en los choques y los motociclistas que lo usan tienen hasta un 85 por ciento menos de lesiones graves que los que no lo hacen.
También, se comprobó que los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67 por ciento en la prevención de lesiones cerebrales y que los conductores que no lo utilizan tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario