River se llevó un primer clásico cargado de violencia

River Plate venció anoche a Boca Juniors por 1 a 0 en el primer Superclásico del año disputado en el estadio “José María Minella”, el cual tuvo un accidentado desarrollo que terminó con cinco expulsados. El único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Leonardo Pisculichi a los 18 minutos del primer tiempo, de tiro penal.

Boca terminó con ocho hombres por las expulsiones de Jonathan Silva, a los 10 minutos del primer tiempo, y Gino Peruzzi, a los 20 y Daniel Díaz, a los 33, estos últimos en el complemento. En River también vio la tarjeta roja el defensor Jonathan Maidana, a los 35 y Leonardo Pisculichi, a los 39, ambos de la etapa final, aunque éste último estaba en el banco de suplentes tras haber sido reemplazado.

El partido fue totalmente accidentado, ya que tuvo cinco expulsiones, pero además en el final se trenzaron a golpes de puño y forcejeos entre los protagonistas.

En el primer tiempo la chispa se encendió desde temprano y las piernas fuertes y los encontronazos se hicieron presentes rapido, sobre todo en el mediocampo donde Boca apostó por ir más al choque

que un River que procuró buscar jugar con el balón al piso. La fórmula de ataque de Boca estuvo pensada en la sociedad Tevez y Osvaldo, pero Alvarez Balanta anticipó, en general, de manera acertada, para quebrar cualquier iniciativa.

Pero a los 4 un avance de Tevez terminó con un rebote en la cara de Maidana y el balón se fue cerca del poste derecho de Barovero, tras un manotazo de arquero.

El ríspido trámite siguió siendo moneda corriente y cada dos toques, un jugador seguro iba al piso,

A los 10 minutos, Silva fue con la suela más arriba de lo permitido y lesionó a Mercado, para recibir la roja directa y que Boca se quedara con diez hombres. En desventaja, Boca pareció perder la compostura y las líneas, tratando de controlar a un River que no ofreció demasiado, aunque

sí con un poco más de criterio colectivo.

A los 17 Mora ejecutó un tiro libre que pegó en la mano de Tevez, dentro del área, y Loustau sancionó penal a instancia de uno de sus asistentes. La pena máxima la ejecutó Pisculichi con un remate bajo a la derecha de Orión, que eligió la otra punta, y así River, sin casi haber llegado al arco se puso en ventaja.

El equipo de Marcelo Gallardo se hizo fuerte en el juego de Ignacio Fernández y la capacidad de Luis González, mientras que Ponzio fue el único “cinco” natural que ofreció. La fuerza de voluntad y la experiencia de Tevez le permitió sacarse de encima a Álvarez Balanta y fue directamente hacia

Barovero, pero cuando estaba por definir se cruzó Maidana y el balón se fue cerca del poste derecho.

La presión de Boca, con un hombre menos, hizo pasar zozobra a un River que trató de estar atildado y sin perder la línea, pero careció de la puntada final para poder llegar con peligro. Solo un error de Meli, que robó Pisculichi, trajo algo de peligro al arco boquense, pero Orión logró sacar el remate del autor del gol.

 

Segundo tiempo con más fricción

 

Para el complemento el entrenador Rodolfo Arruabarrena mandó a Jara por Pérez, para poder tener más recuperación del balón y dejó a Osvaldo como único hombre de ataque. River tuvo en “Nacho” Fernández al mejor distribuidor de balones, pero Alario siempre peleó solo frente a “Cata” Díaz y

Tobio y perdió de manera constante.

La fricción siguió siendo el denominador común de una noche marplatense que tuvo poco fútbol, demasiada táctica y escasas situaciones de gol, porque ambos conjuntos estuvieron más preocupados por no dejar avanzar al rival que marcar un tanto.

El “Muñeco” Gallardo mandó a Nicolás Domingo por Piculichi y el exBanfield fue el que controló gran parte de los balones que surcaron su sector. Una fuerte falta de Peruzzi sobre “Pity” Martínez dejó a Boca con nueve hombres y todo aún por definirse, porque River no era el protagonista que el resultado requería.

Los roces fueron moneda corriente y “Cata” Díaz también vio la roja tras insultar al árbitro, y luego fue Maidana el que se marchó antes de tiempo a las duchas por un cabezazo a Tevez. Las escaramuzas y los golpes surcaron el “Minella” en un final de partido sin sentido, porque con eso los jugadores trataron de disimular sus falencia futbolísticas.

Un tiro libre de Mora fue sacado por encima del travesaño por Orión, en la jugada más clara que tuvo River en el complemento.

 

SINTESIS

 

RIVER           1

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Joaquín Arzura; Rodrigo Mora, Leonardo Pisculichi, Ignacio Fernández; y

Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

BOCA            0

Agustín Orion; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Díaz, Jonathan Silva; Marcelo Meli, Adrián Cubas, Pablo Pérez; Nicolás Lodeiro; Carlos Tevez y Daniel Osvaldo.  DT: Rodolfo Arruabarrena.

Cancha: José María Minella. Arbitro: Patricio Loustau.

Gol: PT: 18′ Pisculichi (RP). Cambios: Milton Casco por Mercado (RP); Leonardo Jara por Pérez (BJ), Gonzalo Martínez por Vangioni (RP); Nicolás Domingo por Luis González (RP), Tabaré Viudez por Pisculichi (RP), Nicolás Colazo por Lodeiro (BJ). Incidencias: PT: 10′ expulsado Silva (BJ). ST: 20′ expulsado Peruzzi (BJ), 33′ expulsado Díaz (BJ), 35′ expulsado Maidana (RP), y 39′ expulsado Pisculichi (RP).

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario