Rompió el glaciar Perito Moreno

El rompimiento del glaciar, un acontecimiento que alcanza repercusión mundial, se produjo cerca de las 11:18 y desató la euforia de los pocos presentes. Si bien se esperaba que el majestuoso espectáculo del desmoronamiento del arco helado de más de 60 metros de altura se demorara entre 24 y 48 horas más, los enormes bloques cedieron sorpresivamente y cayeron a las frías aguas, causando un estruendo que pudo escucharse a varios kilómetros de distancia.
Las agujas de hielo de varios metros se quebraron al contacto con el agua y se unieron en un ruido ensordecedor, ante los flashes de los pocos testigos del majestuoso espectáculo. La vigilia que habían protagonizado miles de turistas se había distendido por las señales que daba el enorme gigante de hielo y las aguas lacustres, ya que parecía que el rompimiento iba a demorar algunos días más.
Fue por esa razón que fueron apenas unos centenares los testigos de uno de los acontecimientos naturales más famosos mundialmente, el cual tampoco fue captado por ninguna de las emisoras televisivas que enviaron equipos al Parque Nacional los Glaciares. El Perito Moreno integra el sistema de hielos continentales patagónicos, tiene un frente de 5 kilómetros y 60 metros de altura por sobre el nivel del Lago Argentino.
El viernes pasado, los expertos se sorprendieron cuando la lengua de hielo, que se erige como dique natural, comenzó a filtrarse debido a la presión de las aguas. Una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.
Se formó entonces un túnel que generó una gran expectativa entre los lugareños y los visitantes, muchos de ellos procedentes de distintos puntos del mundo, que comenzaron a llegar para disfrutar de las explosiones con la caída de los grandes bloques de hielo.
Si bien los últimos rompimientos -1988, 2004 y 2006- se dieron en los meses de febrero y marzo, que coincide con una época de alta temperatura para la región, el actual fenómeno sorprende en pleno invierno, aunque ya existiría un antecedente en julio del año 1951.
El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario