Rugby: Mar del Plata dio un gran paso para la permanencia

Así, se impuso por 21-18 a Noreste, en una capital correntina que soportó 38° de temperatura, y en la última fecha, el 7 de diciembre, tendrá que completar el trabajo derrotando a Alto Valle, en Mar del Plata, para asegurar la permanencia.

El seleccionado conducido por Fabián Maldonado contó con cinco tandilenses en el plantel y cuatro entre los titulares, Agustín Gómez Di Nardo, Leandro Magneres, Sebastián Gastaldi y Rodrigo Bruni, que en su debut desde el inicio hizo un partido notable y fue una de las figuras de la cancha.

El largo viaje y el calor característico de la zona norte del país aparecían como dos obtáculos importantes a la hora de especular sobre el rendimiento físico del Trébol, pero ese factor no influyó a la hora de la verdad.

Mar del Plata arrancó más despierto, más duro en el contacto y sin permitirle al local progresar con su juego de forwards. Tenía mayor posesión, pero no se desesperaba por instalarse en campo contrario. Esperaba su momento. En los primeros minutos hubo un intercambio de penales entre Lucas Savarino y el apertura correntino Genaro Carrió.

Noreste hacía un gran esfuerzo para contener al pack visitante, y a partir de los 20 minutos comenzaron los errores y las infracciones, que le permitieron a Mar del Plata instalarse en campo contrario. A los 24 minutos, el Trébol generó espacios para su juego de manos, y el wing Franco Catuogno, como ante Mendoza, la semana pasada, se encargó de definir en la punta izquierda.

Nordeste intentó reaccionar, tuvo algunas chances de alcanzar el in-goal marplatense, pero la defensa volvió a responder en gran forma, y abortó cada una de las iniciativas locales. Sobre el final de la etapa, Carrió dispuso de dos penales factibles, pero sólo pudo acertar uno y el marcador se cerró 8-6 para Mar del Plata en esos primeros 40 minutos.

Se sabía que Noreste saldría a presionar desde el arranque de la segunda etapa, buscando imponer condiciones, pero Mar del Plata estuvo atento a eso y no dejó levantar vuelo a los delanteros locales. La tercera línea visitante, con una labor notable de Bruni, llegó siempre antes a los rucks y a las pelotas sueltas y así Noreste nunca tuvo pelotas de calidad para atacar. En los primeros minutos llegó una jugada clave para los de Maldonado. Los delanteros aprovecharon un error y avanzaron en las 25 contrarias, y allí apareció la característica sagacidad de Rodrigo Iza para aprovechar la ausencia de un poste y filtrarse para apoyar el segundo try. Mar del Plata se ponía 15-6 arriba y a Noreste todo se le hacía cuesta arriba.

El local atacaba sin ideas, y chocaba una y otra vez con la defensa de Mar del Plata. Los cambios se sucedieron buscando contener la merma física, y en esas variantes también sacó ventaja el visitante, con suplentes de mayor peso y calidad.

Mar del Plata defendía y contraatacaba a partir de pelotas recuperadas, aunque no podía concretar las chances en tries. De todas maneras, a los 16 minutos Lucas Savarino se iluminó y acertó un drop de mitad de cancha para darle un duro golpe a las aspiraciones de Noreste (18-6). 

Sin embargo, Noreste no se rindió y siguió buscando para encontrar el descuento muy rápido, por intermedio de Juan Cruz Chiama, que coronó una buena jugada de forwards y backs (18-13). Ese descuento obligó a Mar del Plata a redoblar el esfuerzo para no dejarse sorprender, y en esa tarea ayudó otra vez el pié de Savarino, que acertó un nuevo penal a 10 minutos del cierre y al local ya no le alcanzaba con buscar un try convertido para dar vuelta el resultado.

Los minutos finales transcurrieron con Noreste plantado en ataque, pero sin recursos para vulnerar el orden defensivo visitante. La amarilla para Federico Paruzzolo, que había reemplazado a Bruni, dejó a Mar del Plata con 14, y en la última jugada Noreste lo aprovechó avanzando con el maul para que apoyara Marcelo González. No hubo tiempo para más. Mar del Plata se abrazó a la victoria y al festejo en el calor correntino, sabiendo que gran parte del trabajo de la permanencia estaba hecho. El 7 de diciembre tendrá que ratificar todo ante Alto Valle, para consumar el objetivo.

 

SINTESIS:

 

NORESTE      18

Valentín Romero, Alejandro Temperini y Germán Bracco; Pablo Martínez y Federico Berry; Guillermo Abeledo, Juan María Pizarro y Luis Santillán; Facundo Allevi y Genaro Carrió; Juan Cruz Chiama, Santiago Cadenas, Juan Pablo Ojeda y Pablo Fogliatti; Ramiro Vera. Entrenador: Julián Del Villar.

MAR DEL PLATA      21

Agustín Gómez Di Nardo, Facundo Bosch y Benjamín Espinal; Alfonso Colombo y Leandro Magneres; Rodrigo Bruni, Manuel Riego y Tomás Sackman; Rodrigo Iza y Lucas Savarino; Franco Catuogno, Sebastián Gastaldi, Rafael Riego y Guido Zingale; Tomás Lanfranconi. Entrenador: Fabián Maldonado.

Cancha: Aranduroga.Arbitro: Jason Mola (Córdoba). Tantos: PT: 15’ penal de Lucas Savarino (MdP); 19’ penal de Genaro Carrió (N); 23’ try de Franco Catuogno (MdP); 27’ penal de Genaro Carrió (N). ST: 4’ try de Rodrigo Iza (MdP); 16’ drop de Lucas Savarino (MdP); 18’ try de Juan Cruz Chiama convertido por Genaro Carrió (N); 28’ penal de Lucas Savarino (Md); 41’ try de Marcelo González (N). Cambios: En Noreste, Alejo Popov por Martínez, Diego Provasi por Fogliatti, Carlos Dansey por Allevi, Ezequiel Calderón por Bracco, Marcelo González por Temperini Gonzalo Pizarro por Carrió y Juan José Machado por Berry. En Mar del Plata, Lucas Lastra por Magneres,  Federico Paruzzolo por Bruni y Leandro Wozniak  por Espinal. Amarillas:  Paruzzolo (MdP).

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario