Rusia no volverá a aplicar la pena de muerte

La pena de muerte no se puede aplicar en Rusia debido a los diferentes acuerdos internacionales que el país suscribió, explicó el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, citado por la agencia de noticias Interfax. El magistrado mencionó como ejemplo la presencia de Rusia en el Consejo de Europa.
En 1999, Rusia se comprometió a no aplicar la pena de muerte durante los diez años siguientes. Según las encuestas, la mayoría de la población está favor de la pena de muerte.
“La aplicación de la pena de muerte a partir del 1 de enero resulta imposible”, declaró el presidente de la máxima instancia judicial rusa, Valeri Zorkin, en una audiencia en San Petersburgo (noroeste), donde la institución tiene su sede.
La moratoria bloqueó la aplicación de la pena capital en Rusia, aunque sin abolirla, pese al compromiso en ese sentido contraído por el país al adherir al Consejo de Europa en 1996.
El Gobierno ruso firmó en ese momento el Protocolo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, pero el documento nunca fue ratificado por el Parlamento.
A fin de acatar las obligaciones internacionales, el entonces presidente, Boris Yeltsin, decretó una moratoria de las ejecuciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario