Ruta de la efedrina: siete detenidos y armas secuestradas tras un allanamiento en una mansión

Una funcionaria comunal, un policía bonaerense, un ex guardiacárcel y otras cuatro personas fueron detenidas en una serie de allanamientos, uno de ellos realizado en una mansión de General Rodríguez, en la causa por el tráfico de efedrina para elaborar drogas sintéticas.
En tanto, el abogado de las viudas de Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina, víctimas del triple crimen de General Rodríguez, aseguró que una de las sospechas apunta a que los empresarios pudieron haber estado cautivos en esa mansión antes de ser asesinados, y esa hipótesis fue avalada por un investigador policial.
Fuentes de la pesquisa señalaron a Télam que el dueño de la mansión, al que la policía identificó como Hernán De Carli, se encuentra prófugo, ya que aparentemente viajó a Miami, Estados Unidos.
El procedimiento se realizó en la lujosa residencia situada en Los Tilos 487, a la altura del kilómetro 58 de la ruta 7, en las inmediaciones de la estación de trenes La Fraternidad, en General Rodríguez, por orden del juez Federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, quien investiga un cartel mexicano que elaboraba drogas sintéticas con efedrina.
Pero al procedimiento se sumaron los fiscales penales de Mercedes Juan Ignacio Bidone y Daniel Vivanco, a cargo de la causa por el triple crimen, ya que según fuentes consultadas por Télam un testigo de identidad reservada vinculó a uno de los ahora detenidos con ese hecho.
En la mansión, que tiene un chalet de dos planta, un quincho con parrilla, una sala de juego y baile, un moderno gimnasio y parque con pileta de natación, la policía encontró una decena de armas, entre ellas una pistola calibre .40, similar a la empleada para matar a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, el 13 de agosto pasado en General Rodríguez.
El abogado de las viudas de las víctimas, Miguel Angel Pierri, dijo a Télam que cree que los tres hombres asesinados pudieron haber estado precisamente en esa mansión el fin de semana en el que estuvieron desaparecidos, previo a los crímenes.
Para Pierre, es probable que los tres hombres hayan llegado a esa mansión para “cerrar un negocio” y que, luego, hayan sido retenidos en un sótano de ese sitio o de una vivienda lindera hasta ser asesinados.
Anoche, por orden del juez Faggionatto Márquez, efectivos de la división Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, con auxilio del Grupo Halcón, realizaron varios operativos y arrestos, entre ellos del jefe de calle de la seccional de General Rodríguez, teniente primero Darío Mario Atrio.
Según las fuentes, el policía, que tras el arresto fue desafectado de la fuerza por la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense, fue localizado en su domicilio y quedó incomunicado hasta declarar ante la Justicia por su presunta vinculación en el tráfico de efedrina.
También bajo los mismos cargos fue apresada en su domicilio una funcionaria comunal de General Rodríguez, identificada por la policía como Cristina Otero, quien trabajaba con el detenido Juan Manuel Poggi, también funcionario de esa comuna y acusado en la misma causa.
Los voceros añadieron que fue apresado también el ex agente del Servicio Penitenciario Federal Miguel Angel Lombardi, quien trabajaba como custodio de la mansión y en cuyo poder se secuestró un auto Renault Clío rojo, el que se hallaron manchas de sangre que, en principio, no serían humanas, dijeron los voceros.
Además, en la vivienda allanada, se hallaron 10 armas, entre ellas la pistola calibre .40, una 45, una 9 milímetros, una escopeta y dos rifle de repetición y varias caja de municiones motivo por el cual quedaron demorados los padres de De Carli, una hermana y una amiga.
Los voceros detallaron que en la mansión se encontraron además una camioneta Dodge Ram, con patente norteamericana, una credencial de la agencia antidroga estadounidense, DEA, a nombre del buscado De Carli, y un chaleco del grupo policial estadounidense Swat.
Voceros de la policía de Formosa, que colaboran con la pesquisa de la Justicia Federal de Campana, informaron que De Carli estuvo en Clorinda el 16 de septiembre pasado con esa camioneta y que, al cruzar al Paraguay en otro vehículo, se identificó como “un hombre de la DEA” ante el personal a cargo de los controles fronterizos.
Los tres detenidos en la causa por la ruta de la efedrina serán indagados mañana por el juez Faggionato Márquez, mientras que los cuatro allegados a De Carli demorados eran interrogados esta tarde.
Las fuentes informaron que lo actuado será puesto a disposición de la justicia Penal de Mercedes ante la posibilidad de hallar elementos que vinculen a los detenidos por la ruta de la efedrina con el triple crimen de General Rodríguez.
Faggionatto Márquez investiga desde hace varios meses las operaciones de un cártel mexicano que había montado un laboratorio de metanfetamina en base al precursor efedrina en una quinta de Ingeniero Maschwitz.
En tanto, el fiscal Bidone tiene a su cargo la causa por los asesinatos cometidos en General Rodríguez el 13 de agosto último.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario