Salud provincial también salió a aclarar por el conflicto en el exDispensario

En la previa al abrazo simbólico promovido por el personal del exDispensario, desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se salió a aclarar las medidas adoptadas para con el centro asistencial. En consonancia con lo que el Municipio había expuesto, se señaló que se promueve la creación de un Centro Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tomando como base el actual Servicio de Neumotisiología.

Al respecto, la subsecretaria Evelina Chapman resaltó que “no tiene asidero hablar de disolución sino que por el contrario, debemos hablar de una reorientación ambiciosa para el ámbito de la Salud que abordará áreas como, por ejemplo, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales, diabetes y obesidad”.

En este sentido, desde la cartera de Salud se resaltó que la decisión es “integrar los efectores públicos en un único sistema”, iniciativa que fue plasmada en un convenio firmado por las más altas autoridades y convalidado a través de una Ordenanza, votada por unanimidad por el Concejo Deliberante local.

La reorientación del servicio se sustenta, además, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Estrategia Nacional de Prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (2013) del Ministerio de Salud de la Nación, quienes sostienen la imprescindible necesidad de trabajar sobre las Enfermedades Crónicas No transmisibles, consideradas la nueva epidemia, por ser las de más altas tasas de enfermedad y causales de muerte, actualmente en el mundo.

La reformulación de servicios hacia un centro de cuidados integrales y una mayor adecuación con el sistema de salud pública del Municipio de Tandil, con el que se viene trabajando en forma muy promisoria, implicará una mejora en el acceso a la salud de todos sus ciudadanos; a lo que se agrega, la incorporación de una historia clínica electrónica unificada para la óptima atención de todos los tandilenses.

“Los profesionales que pertenecen al Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil se incorporarán en función de los programas de atención previstos en el nuevo esquema.

Todas las acciones de salud enmarcadas en la atención de enfermedades crónicas respiratorias (Enfermedad Pulmonar Obstructiva, Asma) y en programas de prevención de Factores de Riesgo (Tabaquismo, Obesidad y Sedentarismo) continuarán prestándose en el Servicio”, se expuso.

“Los estudios que actualmente se realizan: Rayos (placa de tórax) y Laboratorio (Análisis de Rutina), espirometría y estudios del sueño, se potenciarán a partir de la integración con los servicios homólogos con que cuenta el Hospital Ramón Santamarina del Sistema Integrado de Salud Pública y su equipamiento con tecnología actual”, se aclaró.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario