San Miguel avanza con una sindicatura para control y defensa de los usuarios de energía

Durante el primer semestre de 2008, organizaciones de defensa del consumidor avanzaron con la Sindicatura de Usuarios del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), que preside el tandilense Jorge San Miguel
Los integrantes de esa sindicatura ya realizan una suerte de recorrido por las diferentes localidades de la provincia para dar difusión al servicio que brinda el organismo a los usuarios de la energía.
Se trata de la primera sindicatura de un ente de control y especialistas del organismo aseguran que es la primera en Sudamérica también. Todos los demás entes de control nacional tienen las comisiones de usuarios.
Junto con el OCEBA, consideran que con el vasto territorio de la provincia y la cantidad de usuarios, es insuficiente el conocimiento del usuario acerca de los mecanismos para reclamar, lugares dónde hacerlo y probabilidad de éxito de su reclamo.
Acerca de las funciones que realiza el OCEBA, los integrantes de la Sindicatura de Usuarios indicaron que principalmente se toman los reclamos de cualquier hecho que contemple el amplio espectro de un usuario de la electricidad, sea un golpe de corriente, una sobrefacturación, un corte de electricidad mal hecho o ilegal, y hasta una consulta. “La idea es darle auge al derecho del consumidor o usuario, que sepa que tiene el derecho a reclamar. No hay otra forma de que la empresa cuide ese frente que a lo mejor tiene descuidado”, afirmó hace pocos días Arturo Giannullo, uno de los integrantes de la nueva sindicatura.
Respecto de la cantidad de usuarios a nivel provincial que utiliza el espacio del OCEBA para consultar o reclamar por situaciones particulares, desde la sindicatura sostuvieron que “en su mayoría la gente no conoce sus derechos ni dónde reclamarlos”. “Esto sucede no sólo en el ámbito del consumo del servicio público eléctrico, en general la gente no conoce sus derechos”, remarcó Rodolfo Gómez Leonardi.
La Sindicatura de Usuarios del OCEBA, como representantes de asociaciones de consumidores de toda la provincia, brinda asistencia exclusivamente a los reclamos de los usuarios de familia, no así a los reclamos comerciales o empresarios.
“Si una empresa, comercio o industria tiene algún tipo de problema energético, tendrá que acudir a otro tipo de canales, o hacerlo en forma propia mediante su departamento legal”, afirmó Gómez Leonardi.
En lo referente a las funciones específicas que desarrolla la sindicatura, Roberto Daoud sostuvo: “La idea a seguir es el cumplimiento del mandato constitucional, en cuanto a que las asociaciones de usuarios y consumidores tenemos que participar dentro de los organismos de control en toda su tarea regulatoria.
En ese sentido, la Sindicatura de Usuarios, por la definición que da el marco legal, es justamente la representación y defensa de los intereses de los usuarios del servicio público de electricidad en la provincia”.
La sindicatura está conformada por diez asociaciones de usuarios y consumidores, de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Se maneja con un funcionamiento quincenal en cuanto a las reuniones de comisión, pero a diario en las distintas delegaciones de OCEBA.

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