Sandra Maqueira, la dueña de la noche

Hace veinte años que está en el negocio de los boliches, uno de ellos  inolvidable,  ¨Paca¨. En todos los lugares donde desembarca está asegurado el éxito del reducto. En una entrevista intimista, Sandra desnuda su alma y nos cuenta secretos y verdades de la  noche.

 

La nota se realizó durante una de las emisiones de ?Ana no duerme?, el programa que sale por la 104 Tandil FM todos los miércoles de 21 a 22. Allí entrevistamos a Sandra, la empresaria bolichera más famosa de la ciudad, la única.  Una mujer que se dice tímida, terca, frontal, que habla de todo… menos de los secretos que le confían los clientes.
-¿Es distinto el comportamiento  de una persona en la nocturnidad?
-Totalmente,  siempre digo que con un vaso de alcohol una persona es totalmente diferente, el alcohol es el  gran disparador de caracteres, uno cuando toma en exceso realmente demuestra lo que es y salen a la luz las miserias más grandes. Es el gran disparador de las miserias humanas.  Yo he  tenido que hacerme cargo de algunas cosas también, no lo niego. Sin duda, modifica el comportamiento de la gente.
-El cliente debe confesar muchas cosas al bolichero,  la noche se presta a la confidencia, a lo que no se dice a las cinco de la tarde y a viva voz
-Uno se convierte un poco en psicólogo. He tenido que escuchar separaciones, infidelidades, ?me muero de amor? y hasta ?mañana me cierran la cuenta del banco… me rematan la casa?. He puesto la oreja y he dicho algo cuando siento que es coherente con la situación, no doy un consejo por decir algo sino tratando de dar una mano. Pero escuchar la felicidad o el momento amargo es importantísimo.
-¿Cómo hace para que esas confidencias no le hagan perder su equilibrio emocional?
-Trato de filtrar y depende de mi estado de ánimo, soy humana y me pasan cosas a veces peores o mejores,  pero trato que la confidencia no me llegue como algo personal, sino como de alguien que cuenta algo porque necesita que lo escuchen, sobre todo. Y eso hago. Insisto, el alcohol es el mejor aliado o un disparador.
-Para algunas personas es una compañía, un mitigador de la soledad.
-Esos son puntos de vista, no entro en conflicto con ese tema,  pero lo respeto.
-¿Cree que le cae bien a todo el mundo?
-¡No!, hay gente que me quiere, me conoce, sabe cómo soy. También está quien habla sin saber ni siquiera cómo pienso.
-Muchísima gente le tiene un gran aprecio, no falta quien diga ?es flor de mina?.
-¡A quien no le gusta que la quieran!, pero a veces los éxitos van de la mano de la envidia,  por más que una siga siendo una persona de barrio -del cual estoy muy orgullosa- pero hay gente que no me conoce y me juzga.

QUERIDO Y VIEJO BARRIO
-¿De qué signo es?
-Virgo
-¿Cómo se define?
-Soy una persona simple, una laburante.  Terca. Cuando me pongo una meta trabajo muchísimo para conseguirla. Nadie me ha regalado nada; sí me han dado una mano,  pero luego la he vuelto a dar.
-¿En qué barrio nació?
-En Alberdi entre Pinto y Maipú, en la casa de mi abuela y a los dos años me fui a vivir al barrio Güemes con mis papás. Todavía conservamos la casa, allí vive mi hermano.
-Es su único hermano?
-No, Darío es el directo de mis padres y después tengo seis medio hermanos. Los Maqueira somos un batallón,  mi abuela tiene casi treinta nietos, bisnietos, una diosa, somos una familia muy grande.
-Se ve que la quiere mucho
-Muchísimo… la veo poco, no como debiera porque la gente grande demanda otro tipo de visitas, no es solamente pasar y darle un beso… en esta cuestión estoy en penitencia.
-¿Por qué será que en estas cuestiones a veces uno se acuerda tarde?
-Porque se es necio, porque uno valora las cosas cuando no las tiene más.

APROVECHO MI VIDA
COMO MAS ME GUSTA
-¿A que hora se levanta?
-Muy tarde, yo salgo todas las noches, siempre encuentro un lugar para estar con amigos, tomar algo o solamente estar. Me acuesto tarde y me levanto muy tarde.   Si me tengo que levantar temprano tiene que ser para hacer algo sino para estar levantada sin hacer nada prefiero la cama. Como trabajo de noche necesito dormir las horas que tenga ganas. Yo vivo de noche.
-Siempre hay quien pensará que está ?desaprovechando? el día…
-Mi socio,  David Marcaso que para mí es mi hermano, siempre me dice que ?aproveche la mañana? y le contesto ?mis mejores negocios chiquitos pero buenos siempre fueron de noche, un poco de charlas de borrachines con whisky de por medio. Después nos juntarnos al otro día, tipo dos de la tarde y nos preguntarnos ?¿te acordás lo que hablamos anoche??
Hoy  a mi vida no le hace falta levantarse temprano, estoy muy bien así.

 

UN LUGAR PARA
LOS MAS GRANDES
-Hace un tiempo Jorge Montejo ?quien dijo tenerle un gran afecto- me contó que tenía algunos proyectos a concretar con usted. ¿Podemos conocerlos?
-Es recíproco el cariño con Jorge y es verdad tiene un proyecto muy lindo para la noche en Tandil.
Siempre se dice que la gente grande no tiene lugares donde ir. Estoy convencida que la gente grande sale una vez al mes, pero yo necesito vivir todos los días, la parte económica es fundamental para mi parte laboral.
Jorge me planteó algo muy piola, y es que en la noche vuelvan los lentos, totalmente melosos, donde salgas súper enamorado o destruido porque la música lenta es la que te vuela la cabeza, te hace acordar al ex. La idea es muy linda, se va a hacer en septiembre, Jorge será el conductor y llevará músicos invitados,  como el maestro Ferragine, voces o grupos que hagan música melódica.
-¿Dónde será el espectáculo?
-Se va a hacer en el sector fumadores de Museo que es un lugar chiquito y cálido. La idea es que la gente vaya, tome algo, escuche o salga a bailar si tiene ganas,  esto es lo que Jorge nos propone a la gente de Museo. De este modo seguimos ofreciendo alternativas para la noche, innovando y dándole a la gente lo que está buscando.

 

SEXO POR UNA CERVEZA
-¿Existe mucha trampa en la noche?
-Hay más de día. Tengo amigos hoteleros que me cuentan que los mejores turnos los tienen a las dos de la tarde. Hay trampas en la vida pero se dan de día y de noche, no le echemos tanto la culpa a la nocturnidad.
-Pareciera que las sombras propician muchas cosas, pero bueno, de pronto se pasa más inadvertido a las dos de la tarde que a las doce de la noche, claro.
-Da para mucho la noche, creo que la trampa existe y existirá toda la vida. Lo que pasa es que la noche va un poco de la mano de los vicios y no es tan así. En todos los momentos del día hay para hacer de todo, la noche es un poco más permisiva pero no significa que lo sea más que en otros momentos.
-¿Le ha asombrado encontrarse con alguien conocido ejerciendo la prostitución?
-No es que no me interese el tema, pero estoy mucho más preocupada viendo cómo llegan los adolescentes de  16, 17 años al boliche. Yo trabajo en la noche y podría pensarse  que no me tendría que importar, pero me deja sin palabras las cosas que veo. A veces se lo atribuye a la noche y al boliche pero  hay  falta de educación de parte de los padres al permitir que una chica de 16 años esté en la calle. Esto es tremendo, una locura absoluta. Tal vez sea antigua, pero eso me preocupa, veo las cosas que hacen y no lo puedo creer. Todo el mundo fuma, todo el mundo  toma, la droga está tan a la vista. A mí no me importa que la gene tome pero  es tan fácil conseguir todo, está tan a la vista  que ya no hay límites. Pero, insisto, los límites tienen que comenzar en la casa.
-Los chicos arrancan con la previa desde la casa,  con los asados sin carne y  calculo que deben llegar al boliche demasiado ?alegres?.
-Pero el error está en permitirles hacer esto en casa, claro se van a otro lado, pero es importante la educación en el hogar, a  veces los padres, por falta de tiempo o trabajo no se hacen cargo de cómo viene la sociedad,  hacen oídos sordos y dejan que pase lo que pase. Y se da lo mismo en los chicos que en  las chicas.
-En informes en la tele se hace hincapié en que las chicas por una cerveza ofrecen sexo.
-Eso no solamente está en la televisión, ya llegó a Tandil y sucede todos los días. Los barman siempre fueron ganadores pero ahora son ?play boy?, es de terror. Las chicas se les ofrecen y hablo de pibas de 17 años con barman de30 o más. No hay valores, vergüenza, prejuicios, está todo muy libre no sé si es bueno o malo, pero a mí me preocupa el tema. Es más, me asusta.

LOS PADRES, NI MU
-¿Los padres le expresan estas preocupaciones de las que habla?
-No,  lo que siempre he venido escuchando que ?los bolicheros emborrachan a la gente, tienen patovicas que le pegan a la gente?, pero hay tanto malestar en la sociedad actualmente e insisto que el alcohol es un gran disparador de situaciones, a veces conflictivas que nosotros debemos tratar de que no pasen a mayores. Pero vemos a los chicos pelearse -ya pasó de moda pelearse la gente se habla- descontrolados, quieren ingresar en esa situación y si no se lo dejan, también tienen reacciones muy agresivas.
-Además, mezclan múltiples bebidas sin idea de las consecuencias psicológicas o físicas porque algunos las combinan con algún ansiolítico que esté de moda.
-El no saber tomar es una cuestión de plata, los padres le dan lo que pueden y el que sale con veinte pesos es el que puede bancar un poco más, las entradas en Tandil son muy baratas, consumir alcohol en Tandil es muy barato, los kioscos te venden un tetra a cuatro pesos. Está muy bien que cada cual maneje su economía  como pueda,  pero las previas al ingresar al boliche son bastante complicadas.
-¿Ha enfrentado situaciones complicadas?
-Sí, todo el tiempo, es una adrenalina permanente estar al frente de un negocio así  y vuelvo a caer en el tema  recurrente,  cuando hay alcohol de por medio todo cambia.  Y si la persona tuvo un mal día, pero. Algunos consideran que por ser conocidos tienen otros derechos, no quieren hacer la fila y hay que ponerse firme.
Hay gente que se toma atribuciones que si viviera en otro lado no lo haría. En un aspecto es bueno que te conozcan pero otra veces te querés evaporar, desearías  que no te conociera nadie porque te encontrás con situaciones difíciles de manejar, pero bueno, estamos en la noche hace muchos años y tratamos de hacer lo mejor posible.
-¿Cómo has ido viendo cambiar la noche en Tandil después de dos décadas al frente de distintos boliches?
-Antes se podía salir de noche, la gente más chica tenía un Rodil boas. Los pibes de 14 a 15 contaban con un lugar donde no tomaban alcohol y si no salías a la una tu papá entraba a buscarte y era mejor que no lo hiciera porque te hacía pasar un flor de papelón. Después, la misma generación fue corriendo los horarios,  los padres en vez de ir a la una iban a las tres y te quedabas al Compaña y un día ya con 17 empezabas  a quedarte hasta las cinco.
-¿Recuerda Cromaron?
 -¡Cómo no! En ese momento los padres ?que tienen acceso a nosotros- nos preguntaron si ?teníamos corazón para abrir?. Consensuamos con los bolicheros  y no abrimos pero fue una pérdida económica importante.
Nosotros tratamos de hacer las cosas bien, se maneja la noche como se puede y la generación  -por las modas- te va marcando cómo tensé que ir manejando el boliche.

¡A DORMIR!
-¿A qué hora cierran?
-La música cesa sí o sí a las ocho de la mañana. Hora de desayunar y, de hecho, muchos de los chicos, si están bien lo hacen cuando salen del boliche.
-¿A qué hora llegan?
-El ingreso mayor, la masa de gente llega a las tres de la mañana, hay algunos que recién a las seis, no me imagino qué puede hacer un chico hasta esa hora en la calle, pero bueno… En fin, es mi laboro y lo hago con pasión.
-¿Protestaron los pibes por los cambios después de Cromaron?
-Al principio la gente pedía más explicaciones sobre las puertas de emergencia, pero creo que los enojó más que no pudieran entrar a los lugares por el exceso de gente controlado por el municipio -ajeno a nosotros- pero entre los dos tratamos de hacer lo mejor para nuestros clientes, pero  a veces seguir ciertas reglas implica tener que cerrar los negocios.

 

-Donde usted va el lugar se pone de moda, marca tendencia en la noche de Tandil
-Actualmente creo que hay poca gente que se anime y yo hablo siempre de a dos o de a tres, con socios  y creo que es la fórmula del éxito. Nunca hice algo sola, y cuando viene la baja hay que saber aguantar y ahí te das cuenta quién es tu socio, sabes quién es tu amigo. Porque cuando hay dinero anda  todo bien, pero cuando la cosa afloja es difícil, por eso quiero nombrar a David Marcazo y a Marcos Ginestel porque somos un equipo.
-¿Siempre tuvo buenos socios?
-He tenido algunos con los cuales he aprendido o he dejado de aprender,  pero de todos saqué lo bueno y tal vez eso de marcar tendencia es producto de aprender de los errores y no repetirlos o tal vez esa es la respuesta para el éxito.
-¿Ha asumido su vida? ¿Se ha arrepentido?
-Arrepentida tal vez de no decirle a la gente que la quiero, que la quiero. Soy muy tímida y eso me cuesta muchísimo.
En cuanto a asumir mi vida, seguro, soy como se me ve, simple, sencilla, con sus defectos y cualidades.
-¿Es feliz?
-Absolutamente. No tengo hijos y no está entre mis planes tenerlos, tengo sobrinos a los que amo.
-¿Está en pareja?
-Sí y muy bien y muy tranquila.
-Muchos dicen de usted que es ?una mina piola?
-Trato de serlo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario