Santamarina dio una prueba de carácter y se quedó con tres puntos

Santamarina alegró la noche tandilense con una trabajosa victoria frente a Independiente Rivadavia de Mendoza, al que derrotó por 1-0 en uno de los partidos por la decimoquinta fecha de la B Nacional.

Fue una prueba de carácter para el aurinegro, que quedó en inferioridad numérica desde el minuto 18 por la expulsión de Francisco González Metilli, en su primer partido como titular. Y que lo ganó sobre los 29′ de la parte final, con un cabezazo de Martín Aguirre.

Dentro de un período inicial opaco, las cosas salieron mal para el local. Porque González Metilli recibió dos amonestaciones casi consecutivas, primero por una infracción (contra Abelairas, a los 16′) en posición de “3” y luego porque el árbitro Testa interpretó que simuló al caer en el área rival. No pareció haber falta de Agüero y el exagerado desplome del juvenil fue castigado por el juez bahiense.

Santamarina intentó disimular la desventaja numérica. Zárate dejó su función de enlace para recostarse sobre la derecha, Sosa fue como acompañante de Facundo Castro, y entre Iuvalé y Pierce se ocuparon de cubrir el medio y la banda izquierda.

Para colmo, el Castro titular dejó la cancha con un problema muscular, reemplazado por el ex Sarmiento de Junín del mismo apellido.

Las contingencias del juego jamás fueron aprovechadas por los mendocinos, quienes dejaron en evidencia por qué están en el fondo de las posiciones. También tuvo su mérito el aurinegro, que redobló esfuerzos e impidió sobresaltos para Olivero.

En el segundo tiempo, no solamente no se notó que estuvieran diez contra once, sino que Santamarina pasó a ser dominador. Se adueñó de la pelota, impuso su mayor potencia en las acciones divididas y empezó a construir la victoria.

Coleoni apeló al ingreso de Fredes por el siempre rendidor Iuvalé y ganó en dinámica, frente a un adversario que jamás entregó signos vitales y que fue resignándose a ser superado.

Desde la defensa se transmitió seguridad, Pierce creció en precisión y arriba Federico Castro complicó con movilidad.

El trámite se desarrolló de mitad de cancha hacia el arco defendido por Aracena, quien respondió abajo ante un tiro libre de Sosa. También Piñero merodeó el gol, en un par de envíos con pelota parada que no arrojaron mayores consecuencias.

Hasta que, en 29′, llegó el desahogo del 1-0. Castro ganó una falta de Bustamante sobre el costado derecho del ataque, Zárate envió el tiro libre con una justeza que no había tenido en otros remates y Aguirre se impuso en forma de anticipo para meter en cabezazo goleador desde el borde del área chica, ayudado por un movimiento de Fredes que le permitió al zaguero despegarse de la marca.

La ventaja en el resultado consolidó las virtudes del aurinegro. Hubo esfuerzo en cada pelota, cierta inteligencia para sostenerla cuando la acción lo pedía y temperamento para impedir una reacción de Independiente Rivadavia que nunca llegó. Sólo hubo susto en un rechazo complicado de Olivero con pie izquierdo, que Rearte estuvo cerca de aprovechar en la presión.

Después, Santamarina defendió con todo su legítima victoria. Que lo pone transitoriamente en el sexto puesto, le entrega alivio y lo ilusiona con terminar la temporada de la mejor manera posible.

 

SANTAMARINA 1-INDEP. RIVADAVIA 0

 

(5)     Emiliano Olivero

 

(6)     Agustín Politano

(7)     Martín Aguirre

(6)     Fernando Piñero

(6)     Leonardo Gogna

 

(5)     Diego Sosa

(6)     Silvio Iuvalé

(5)     Leonel Pierce

(-)      F. González Metilli

 

(5)     Milton Zárate

 

(5)     Facundo Castro

 

Gustavo Coleoni

 

 

Cristian Aracena  (5)

 

Enzo Ruiz   (4)

Ezequiel Bustamante     (4)

Ariel Agüero        (5)

Leandro Aguirre  (4)

 

Gastón González (5)

Nicolás Medina    (5)

Matías Villarreal  (5)

Matías Abelairas  (4)

 

Rodrigo Bruera    (5)

Juan P. Pereyra    (4)

 

Daniel Córdoba

 

Cancha: estadio San Martín. Arbitro: Sergio Testa (6). Gol: ST: 29′ Aguirre (S). Cambios: en Santamarina: PT: 29′ Federico Castro (6) por Facundo Castro. ST: 17′ Leonardo Fredes por Iuvalé y 36′ Nicolás Castro por Fredes. En Independiente Rivadavia: ST: 15′ Carlos Rearte (5) por Pereyra, 34′ Emanuel Torres por González y 35′ Jerónimo Morales Neumann por Abelairas. Incidencia: PT: 18′ expulsado González Metilli (S).

 

La figura

Martín Aguirre

Correcto en el aspecto defensivo, donde estuvo respaldado por un buen trabajo colectivo, su mayor aporte fue con el cabezazo que selló la victoria de Santamarina.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario