Savia Joven, un espacio donde se trabaja y se forman los futuros dirigentes

Savia Joven es el espacio de los jóvenes empresarios dentro de la Cámara Empresaria de Tandil destinado a fomentar todo el espíritu emprendedor y promover políticas orientadas a este segmento.

Lisandro Marcos, Juan Toloza y Luz María Kasperski son parte de Savia Joven y accedieron a dialogar con El Eco de Tandil para contar todo lo que desde su espacio están llevando a cabo.

Señalaron que “básicamente el eje transversal a todas las actividades que llevamos a cabo es la responsabilidad social empresaria. Tenemos distintas actividades que realizamos durante el año por ejemplo formamos parte de un proyecto de recuperación de rezagos informáticos, tenemos un premio en donde se fomenta e incentiva el espíritu emprendedor, estamos organizando en forma conjunta con el Centro Náutico del Fuerte una prueba atlética, pero siempre visto desde el lado empresario y en particular de los jóvenes empresarios”.

Continuaron comentando que “uno puede decir que tiene que ver una carrera con el ámbito empresario y definitivamente está muy ligado. Si un empresario pretende que sus empleados tengan productividad en términos laborales, que lleven una vida sana y saludable, es un elemento positivo en ese sentido. Nos ocupamos en promover, por ejemplo con esta carrera que será en homenaje a Gustavo Iturrioz, hábitos saludables en las empresas y en sus empleados. La competencia se desarrollará el 17 de septiembre y es el Desafío de las Animas carrera que originalmente organizaba Iturrioz”.

Agregaron que “se premiará a la empresa que más empleados lleve a la carrera y es como que será la empresa más saludable en cuanto la motivación al deporte”.

Empresarios

Al ser consultados si los empresarios buscan contactarse con los jóvenes indicaron que “si, en cuanto a los rezagos informáticos donde en una primera etapa justamente las empresas que tenían computadoras en desuso, de alguna forma dentro del grupo, se empezó a ver qué hacer con estas máquinas y que destino se le daban. En principio era por una cuestión de software legal que había que actualizarlas, pero a la vez como estaban en desuso e iban a tener una revisión decidieron deshacerse de esas computadoras. Lo que nosotros buscamos fue como canalizarla y que no terminen en la basura porque generan mucha contaminación”.

Remarcaron que “a partir de eso empezamos a ver como enviar las partes de las computadoras o que recibir. En un principio se empezó a trabajar con la Fundación Equidad de Buenos Aires, en donde nosotros acopiábamos las computadoras y las enviábamos. A cambio nos mandaban algunas computadoras reacondicionadas que nosotros donábamos a diferentes instituciones. Esa etapa fue con los empresarios”.

El trabajo realizados por los jóvenes comenzó a expandirse. “En la segunda etapa se abrió un poco más a las instituciones, escuelas, bibliotecas que tenían computadoras en desuso y la tercera etapa fue abrirse a la comunidad”.

Sobre el hecho de contactarse con toda la ciudad mencionaron que “en ese momento empezamos a trabajar junto con Punto Limpio del Municipio y la Universidad con el programa denominado Rehto (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto). Empezamos a trabajar con ellos en conjunto que hacen la recuperación de las máquinas de lo que se puede reutilizar acá en Tandil, también se donan a las escuelas o hacen centros de inclusión digital, por lo que las computadoras no irían a parar a Buenos Aires sino que se reutilizan en la ciudad a través de Punto Limpio”.

Sostuvieron que “surgieron varias alternativas de parte de los empresarios, de la Universidad y del Municipio y la idea del grupo fue aunar todos esos esfuerzos para tener hoy en día el Punto Limpio en lo que es lo tecnológico que se hace a través de la Universidad”.

Gratificante

Contar con el interés del empresario para quienes integran Savia Joven es muy gratificante ya que hay plena confianza en el trabajo que despliegan. “Definitivamente es muy gratificante. Hay que tener en cuenta que lo hacemos todo a ad honoren y ya son varios años perteneciendo al espacio y más allá que cada uno tiene sus distintas ocupaciones se trabaja de la mejor forma”.

Agregaron que “lo hecho en el reacondicionamiento de las computadoras fue a escuelas y bibliotecas que realmente lo necesitaban, la llevamos nosotros y sabemos que están en uso.”

En cuanto a la gente que integra el espacio dijeron que “somos diez personas las que estamos en este espacio, es un grupo consolidado donde se van incorporando nuevas personas. Compartimos valores que es algo muy importante. Savia Joven pretende ser un semillero dirigencial, esto es formar dirigentes gremiales empresarios”.

Actualidad

La situación actual económica del país no ha afectado la labor que se viene desarrollando desde este espacio de la Cámara Empresaria. “Hay cosas que se han potenciado como energías renovables donde hay tres chicos que participan”.
Particularmente Luz María Kasperski indicó que “a mí lo más me motivó del espacio es este costado verde, de querer fomentar a que las empresas sean cada vez más sustentables y amigables con el ambiente”.

Remarcó que “cuando se hizo el denominado ‘café verde’ fue una charla en la semana de protección del ambiente y en donde conocí lo que se estaba trabajando. La charla abierta a toda la comunidad era para fomentar como se pueden utilizar los residuos, se dio a conocer lo de ‘Rehto’, lo de energías renovables, energía solar térmica y energía solar fotovoltaica, como son sus funcionamientos y que usos se les puede dar dentro de las empresas y en las viviendas particulares. Las empresas y el consumo tiene que ser sustentable”.

Manifestaron que “desde este espacio queremos aportar nuestro grano de arena, entendiendo que el cambio no será de un día para el otro, sino que se dará en forma gradual. Definitivamente todas las generaciones que vienen pretendemos que lo tengan mucho más incorporado, que se hagan partícipes con compromiso del cambio. No dejar de generar negocios, pero sí generarlos pensando en el desarrollo sustentable”.

Futuro

El grupo de trabajo ya tiene planificada la tarea para lo que resta del año. “El mes próximo tenemos la carrera del Desafío de las Animas que coorganizamos con el Centro Náutico. En octubre se llevará a cabo la entrega del premio Provincial y seguramente sobre fin de año hagamos otra entrega de computadoras reacondicionadas. Cabe destacar que son 900 las computadoras procesadas hasta el momento y que en la actualidad se sigue entregando a escuela, bibliotecas y clubes. A quienes se interesen por lo que hacemos pueden llegar a nosotros por intermedio de la Cámara Empresaria o vía Facebook que nos encuentran como Savia Joven. La idea es seguir sumando voluntades, difundir lo que se hace. Claramente el espacio si alguien no está sigue, es una dinámica que tenemos muy incorporada ya que no depende de una persona en particular. Pretendemos que sea lo menos vertical posible”.

Agregaron que “los pilares fundamentales son la cooperación y la solidaridad como meta valores fuertes del espacio también motivan. Somos un grupo multidisciplinario donde cada uno viene de diferentes empresas y especialidades entonces hace que un problema tengamos muchos puntos de vista diferentes y eso está muy bueno porque te da un potencial tremendo para trabajar con la comunidad”.

Por último destacaron el buen vínculo con los distintos actores de la sociedad tandilense al expresar que “tenemos buena relación con el Municipio, con Desarrollo Local con quienes estamos organizando el premio Savia Emprendedora, con Medio Ambiente, con la Universidad a través del CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas), con Mesa Solidaria del cual forma parte la Cámara, la Facultad de Ciencias Exactas con el programa de rezagos informáticos y con distintas instituciones de Tandil”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario