Scioli, Bossio y Lunghi se mostraron juntos en otro acto por la repavimentación de la Ruta 74

"Hoy las rutas son el pulso de la economía”, afirmó el gobernador Daniel Scioli durante la mañana de ayer, al encabezar en la ciudad junto al intendente Miguel Lunghi y al director ejecutivo de la Anses Diego Bossio, el concurrido acto que finalmente selló el compromiso para iniciar la repavimentación de la Ruta Provincial 74, entre Tandil y Fulton.

Las perspectivas auguran un final de obra para mediados de este año, con un plazo de ejecución de 180 días y una inversión de 55.175.250 millones de pesos. Lo cierto es que la noticia llegó tras varias idas y venidas, reclamos y promesas inconclusas, acarreando la expectativa de familiares de víctimas fatales del transitado tramo.

La flamante cita, en la que además se rubricó un convenio de colaboración entre los municipios de Ayacucho y Maipú con el fondo del Procrear –al igual que lo hizo el Municipio local hace algunas semanas-, comenzó pasadas las 11, bajo un intenso sol que escoltó al paraje Desvío Aguirre. Allí, se congregaron autoridades provinciales y locales, junto a Patricio Gerbi, presidente de la empresa adjudicataria, Coarco SA; y Patricia Tombesi, administradora de la Dirección de Vialidad provincial.

Participó del acto además el ministro de Asuntos Agrarios provincial, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, quien en la oportunidad subrayó que “una vez más Daniel Scioli vino a cumplir su compromiso con Tandil. Esto es de todos, no tiene color político”.

También estuvieron presentes el intendente de Ayacucho Juan Pablo Zubiaurre; el edil e intendente interino de esa localidad Eduardo Volonté; el intendente interino de Maipú Matías Rappallini; el jefe comunal de Benito Juárez, Julio César Marini; y la intendenta interina de ese distrito María Teresa Ricci; así como también fueron invitados concejales de las distintas fuerzas políticas y referentes de instituciones, entre ellos las autoridades policiales.

Si bien el acto estaba anunciado para las 10.30, el Gobernador arribó pasadas las 11. Mientras tanto, los organizadores ultimaron los preparativos. Algunos más cerca y otros más alejados, se saludaban entre sí dirigentes y colaboradores del oficialismo provincial con funcionarios locales y de distintos ámbitos.

Finalmente, cerca de las 11.15, arribó el mandatario provincial, siendo recibido por el ministro de Asuntos Agrarios, el director ejecutivo de la Anses y el jefe comunal.

Tras los saludos de bienvenida, Scioli realizó una recorrida simbólica por el tramo asfáltico y finalmente se acercó al escenario para dar comienzo a la anhelada rúbrica del contrato.

Las firmas

En un acto escueto pero no menos trascendente, se concretó primeramente la firma del convenio de colaboración con los municipios de Ayacucho y Maipú, en pos de avanzar con el programa nacional Procrear en esas localidades.

Seguidamente, llegó el momento central, la firma del contrato y adjudicación de la repavimentación de un tramo de 50 kilómetros de la Ruta Provincial 74, entre la empresa Coarco SA y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, por un valor de 55.175.250 millones de pesos.

Los encargados de dejar por sentado por escrito el contrato fueron el presidente de la empresa Patricio Gerbi; la administradora de la Dirección de Vialidad provincial Patricia Tombesi; y el gobernador Scioli, acontecimiento que ameritó un fuerte aplauso del público.

Buenas noticias

Sin demasiados preámbulos, el intendente Miguel Lunghi, fue el encargado de saludar al Gobernador, en una bienvenida que “se repite muchas veces en el año”, oportunidades en las que “siempre Daniel trae buenas noticias para nuestra ciudad, nuestro progreso y nuestro desarrollo”.

En segundo lugar, le agradeció al mandatario bonaerense el “haber llegado hasta el borde de la Ruta 74 para firmar este contrato con Coarco SA, por 43 millones de pesos, más de 50 kilómetros de repavimentación, tanto para la ciudad y la parte de la región de Ayacucho y también de Tandil”.

Lunghi expuso que este paso y esta vía de comunicación “es muy importante para nosotros”, una arteria provincial que “se encontraba en muy mal estado y también tuvo muchos accidentes y víctimas, y también acá hubo un trabajo y movilización de los familiares de las víctimas, quienes por supuesto se comportaron en forma excelente y se movilizaron correctamente para tratar de que esta repavimentación sea hoy un principio de realidad”.

La tranquilidad de viajar seguros

Desde la comuna, el Intendente manifestó que la buena nueva “es muy importante para todos” y deseó que en poco tiempo esté construida.

En tercer lugar, expresó que espera que cuando se termine, “nos encontremos otra vez todos juntos, cortando la cinta de esta ruta y pensando siempre que las obras no tienen color político, que las obras son de la gente porque cuando transiten los camiones, las motos o por supuesto los autos, ya sea por diversas actividades, no van a pensar quién fue la persona que firmó el contrato, ni quiénes fueron los que hablaron en el acto de apertura, sino que van a pensar que están transitando una ruta con tranquilidad, con seguridad, que pueden hacer sus trabajos tranquilos y que pueden volver a sus casas”.

Pidió por último que “sigamos todos trabajando juntos para hacer una Argentina predecible, una Argentina con seriedad, con mucho futuro y también, por supuesto, con mucho progreso y desarrollo para la provincia de Buenos Aires”.

La ruta: “El pulso de la economía”

Por su parte, en el día de su cumpleaños y tras haber recibido un obsequio del jefe comunal, el Gobernador agradeció al intendente Lunghi por sus palabras y por su recepción. Saludó especialmente a Diego y a Pablo Bossio, y a “toda la comunidad emprendedora que encara los desafíos del crecimiento que tiene que ver con adecuar las rutas a la nueva realidad”.

En este sentido, resaltó que “hoy las rutas son el pulso de la economía. Acá circula la cosecha record, circula el gran movimiento turístico, de la construcción a través de las canteras, y esto exige que redoblemos los esfuerzos para readecuar las rutas, ensancharlas, repavimentarlas en algunos casos, repararlas. Por eso hemos creado en su momento el Fondo de Infraestructura Vial para precisamente dar respuestas a más de 3 mil kilómetros, que en este momento se están llevando adelante en la provincia de Buenos Aires, de readecuación de las rutas a los nuevos caminos de la producción y del trabajo”.

El Gobernador se refirió también al rol estratégico de la Ruta 74, según le comentó el mismo ministro “Topo” Rodríguez. “Especialmente en el sector agropecuario, por la circulación de las cabezas de ganado en los camiones, por todo lo que hace también al sector de la construcción, uniendo Ayacucho y Tandil, y de esta manera dinamizar más la conectividad con la zona de nuestra Costa Atlántica, como también de nuestra región capital”, enfatizó.

El trabajo articulado

Scioli expuso que estos avances “están adentro de un programa integral que estamos llevando adelante también con la asociación público-privada, como la modernización de la Autovía 2 y como la construcción-ensanche de la Ruta 6, que es el cuarto anillo de circunvalación que une Zárate-Campana con el flamante puerto de contenedores de la ciudad de La Plata”.

En otro párrafo, destacó el trabajo articulado con el Municipio local. “Con el doctor Lunghi ya hace 6 años que estamos trabajando juntos por el bien de Tandil, por el progreso de Tandil, y hemos obtenido una gran cantidad de logros, articulando esfuerzos en barrios como el Falucho con el Ramal H; todo lo que tiene que ver con servicios esenciales, agua potable, cloacas; y especialmente también aquella Ley de Paisaje Protegido, donde pudimos consensuar en su momento con Néstor Auza y la Legislatura provincial, una ley que ha sido estratégica para un desarrollo que cuide este gran patrimonio natural que hoy es fruto del destino turístico de muchas familias de todo el país”.

Sus condolencias a las familias metalúrgicas

El mandatario provincial dedicó un párrafo aparte a los operarios fallecidos a raíz de la explosión ocurrida el jueves pasado en la planta emblemática de la industria metalmecánica local. Scioli expresó así que sabe que “la ciudad ha sido conmovida por un episodio dramático en Metalúrgica Tandil. Realmente toda mi solidaridad, mis condolencias a las familias de los obreros fallecidos, y seguramente la investigación en curso dará luz a las consecuencias y causas que produjeron este terrible accidente”.

Asimismo, agradeció y saludó con afecto al padre Raúl Troncoso, a los intendentes presentes y al doctor Lunghi, de quien “como siempre”, se puso a disposición para “seguir adelante con nuestra intensa agenda de trabajo” deseando que “la empresa constructora en los 6 meses que tiene previstos la obra, pueda readecuar esta Ruta 74 por el bien de la seguridad vial y por el bien de este cordón productivo estratégico”.

La conservación de las rutas, un "desafío” pedido por el Gobernador

Minutos previos al comienzo del acto de ayer, Patricia Tombesi, administradora de la Dirección de Vialidad provincial, brindó a El Eco de Tandil los detalles de cómo se irá avanzando en la obra confirmada, cuáles serán los plazos y la inversión total.

“A pedido del Gobernador estamos haciendo grandes esfuerzos económicos para poder reconstituir la enorme red provincial que tiene la provincia de Buenos Aires, y entre estas rutas esta ruta emblemática, la 74, que tiene tanto tránsito, en donde se va a concretar un bacheo entre Fulton y la Ruta 29, y luego la repavimentación total desde la Ruta Nacional 226 hasta la 29”, ratificó.

Sobre el panorama futuro en torno al estado de las rutas provinciales, admitió que “obviamente que el crecimiento que viene teniendo la provincia de Buenos Aires conlleva a un mayor tránsito, a un tránsito de más carga del esperado, y todo esto requiere de una fuerte política de conservación y mantenimiento, que es la que nos pidió como desafío el Gobernador”.

Mencionó que justamente “hace unos días, el ministro (de Infraestructura) Alejandro Arlía anunció un paquete de obras, de más de cuarenta obras en toda la red provincial, para tratar de garantizar la seguridad vial de los bonaerenses”.

Respecto a la Ruta 74, especificó que los trabajos estarán a cargo de la firma Coarco SA, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y que además se compromete a un año de conservación de la repavimentación.

Los controles

Tombesi detalló que “se va a hacer una repavimentación con asfalto caliente, más o menos seis centímetros de espesor, a restituir el gálibo, se van a reconformar las banquinas, se va a hacer toda la señalización horizontal y vertical que corresponde, se va a hacer una dársena para el control de peso y dimensiones de los vehículos de carga”.

Sobre este último punto, marcó que “hoy en día no se hace ninguna rehabilitación de rutas sin la correspondiente dársena para el control de cargas”.

Por último, la funcionaria provincial se detuvo una vez más en el enorme esfuerzo económico que está realizando la Provincia para rehabilitar las rutas, en respuesta a las incesantes demandas de vecinos de distintos distritos y familiares de quienes perdieron su vida como consecuencia de accidentes de tránsito.  

“Somos conscientes del deterioro y vamos trabajando en los distintos sectores para poder subsanar las dificultades de los distintos tramos de toda la red”, confesó, al tiempo que confirmó que la inversión total para la obra es de 55.200.000 pesos.

Hasta el momento, relató que “la empresa Coarco SA ya ha montado su obrador, está instalando la planta asfáltica, ya ha realizado las tareas de replanteo que habitualmente se hacen recién cuando se firma el contrato, pero ya han sido adelantadas, así que está para iniciar en los próximos días”.

Especificó que “nosotros tenemos hoy día un bacheo que se está realizando desde la Ruta 226 hasta el acceso a Fulton la empresa Sorsa SA, está haciendo un bacheo superficial y profundo que deja la rasante para recibir la repavimentación, pero sólo hasta Fulton, desde Fulton hasta la 29 lo va a hacer Coarco, y luego se hace toda la repavimentación del tramo”.

Bossio observa “un Estado mucho más fuerte que cumple con sus obligaciones”

Finalizado el acto, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, señaló en diálogo con El Eco de Tandil que “la provincia de Buenos Aires tiene 40 mil kilómetros en rutas, de los cuales 8 mil están asfaltados, y el Gobernador me decía que el 50 por ciento de esas rutas hay un programa de repavimentación y allí aparece esta ruta que es central para los accesos como la ciudad de Tandil”.

Admitió entonces que “es una demanda por parte de la sociedad pero también es una necesidad para el pulso de la economía, para el pulso de la vida del turista, de la producción, de lo que significa el transporte y significa también en términos de accidentes viales y competitividad”.

Luego, respecto a Coarco SA resaltó que es “una empresa muy seria, hemos tenido experiencia, es una empresa que ha licitado el programa Procrear en Tandil, es una empresa que tiene mucha experiencia en este tipo de obras”, por lo que anheló que “se pueda cumplir con el contrato y se pueda dar cumplimiento a esta obra lo antes posible para el bien de los tandilenses y de la región”.

Sobre el escenario nacional percibe que será un año complejo, el funcionario tandilense se refirió al alto nivel de ocupación turística, tanto en Tandil como en la Costa Atlántica, por lo que consideró que “los argentinos han crecido y mejorado sus condiciones. Uno ve por las rutas un montón de autos, de gente que está vacacionando, evidentemente esa es una realidad de la Argentina”.

Sin embargo, advirtió que “seguramente hay cosas para resolver y las cosas para resolver hay un Gobierno nacional, provincial y municipal que están trabajando todos los días entendiendo que hay que asignar prioridades, y la prioridad es seguir construyendo una Argentina más solidaria, más inclusiva, con un Estado más fuerte y con posibilidades para todos los argentinos”.

Por esto, resaltó los “temas concretos como los de hoy, una ruta; la posibilidad que en Maipú como en Ayacucho, algo que hicimos en Tandil, tenga la oportunidad la familia de comprar su terreno y hacer su vivienda, la posibilidad de un Estado que todos los días cumple con sus obligaciones”.

Consideró así que ve “que hay un Estado mucho más presente que cumple con sus obligaciones, después no soy analista para saber la percepción, lo que sí advierto es que vamos a tener que trabajar los argentinos mucho para que este año se puedan cumplir los objetivos, las metas que han trazado, tanto el Gobierno como todos los argentinos, y eso va a significar una ardua tarea de todos los argentinos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario