Scioli vendría a ratificar los dos años para que se trasladen o reconviertan las canteras

El intendente Miguel Lunghi anunció que ?en 15 días? el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli vendría a Tandil a ratificar el acuerdo para que, una vez sancionada la nueva legislación, comiencen a correr dos años para que las canteras que están dentro de la poligonal se reconviertan o trasladen a otra zona del partido de Tandil.
Confiado, anticipó que está dispuesto a movilizarse junto a la población hacia la Legislatura para evitar el supuesto lobby de las empresas sujetas a esa medida.
Es más, reiteró que si no avanza en lo que queda de este semestre a partir de 2010 tomará la posta el futuro senador del Acuerdo Cívico Carlos Fernández, teniendo en cuenta que Scioli podría enfrentar minoría en ambas cámaras.
?Fue un debate alto y acalorado, pero leal? dijo ayer Lunghi, aunque desmintió algunas versiones que circulaban desde el miércoles a la tarde, horas después que se realizara el encuentro en La Plata.
La versión en cuestión indicaba que Lunghi habría tildado de ?mentiroso? al senador provincial Néstor Auza delante de Scioli y Martín Ferré, ministro de la Producción, por la diferencia de 5 a un año que sostienen como tiempo de gracia para las canteras.
?No hubo ofensas para nada, si existió un debate con ideas, que en un año no había posibilidad de reconversión, porque esta historia la vivimos con el acuerdo marco, pero el pueblo de Tandil necesita tener ese bien que no es renovable, por todo lo que es turísticamente y la situación no da para más?.
En detalle, repasó que ?fue más que nada un debate mío con el Ministro de la Producción, pero con buen nivel, porque el me decía que de los 6 puntos estamos de acuerdo en 5, solo en el plazo, pero eso es el corazón?.

Lunghi lo compara con
el atentado a la AMIA

Ensayando una metáfora que nunca había mencionado, el Intendente dijo que ?acá debemos pensar que la AMIA se explotó con 217 kilos de explosivo y acá se está explotando con 17 mil kilos cada vez que lo hacen de manera secuencial?.
Tras hacer esa comparación, señaló que ?pedimos que se termine la explotación porque nosotros no vamos a la expropiación, está claro, se termina la explotación y luego se hace la reconversión?.
Expuestas las diferencias marcadas por los 5 años de Lunghi y el año de Auza, contó que ?el que comenzó a jugar correctamente fue el gobernador Scioli, porque le comentó que sobrevuela Tandil y se ven los cráteres, tenemos que buscar una solución con algo intermedio?.
Por ello, le otorgó un papel central al mandatario por su esfuerzo para encontrar ?una mediación entre las dos posturas?.

?Vamos a la cámara
porque habrá lobby?

Lo cierto es que ante el panorama que se abre en la Legislatura anticipó que ?en esto debemos estar juntos todo el pueblo de Tandil, para controlar estos dos años, pero además vamos a tener que ir a las cámaras de Senadores y Diputados, porque habrá lobby?.
De todos modos, no descartó que el acuerdo pueda ser negado en la Legislatura: ?indudablemente esa es la democracia, los que definen las leyes son las cámaras, pero anoche hable con el Ministro de la Producción y me dijo que la orden del gobernador es dos años para las cuatro canteras dentro de la poligonal?.
Por ello, anticipó que su voluntad es que ?el Pueblo de Tandil esté monitoreado todo esto para que lo saquemos entre todos, pero el Gobernador se paró convencido de que intermedia en una discusión dura pero en la que no existió esa palabra?.

Si no avanza con Auza,
toma la posta Fernández

Sobre la posibilidad de que se demore en el Senado, el mandatario comunal aspiró a que ?no porque interpreto que Auza está terminando su mandato y va a querer trabajar sobre este tema, en el que tiene su mérito. Y si eso no se da, a partir del 10 de diciembre nosotros vamos a tener una composición muy favorable, con los números, para sacarla? anticipó Lunghi, que ya cuenta con la llegada de Fernández a la bancada de la oposición en La Plata. ?Son tres mas después de 50 años? dijo, en relación a esos tiempos. ?Yo creo que si se empieza a terminar acá ?aclaró el Intendente- porque está la promesa de que en 15 días viene el Gobernador a Tandil a ratificarlo y confirmarlo?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario