Se abrió el debate sobre el ingreso hacia una Universidad con mayor nivel de inclusión
?El título mismo de estas jornadas, poniendo el ingreso en estado de debate, define claramente una postura del Rectorado que seguro es compartida por todas las unidades académicas?, comenzó diciendo el rector de la Unicén, Marcelo Spina, al inaugurar ayer, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, las primeras jornadas ?El ingreso en la Universidad en estado de debate? que continuarán hasta mañana inclusive.
?Este debate significa que estamos poniendo sobre la mesa un diagnóstico claro de la situación, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, contexto que también comprende a las cuestiones ideológicas y de política institucional?.
?Vemos ?reconoció Spina? cómo va decreciendo lentamente en nuestra Universidad y en el país el nivel de la matrícula de grado, la deserción temprana en los primeros años y otros aspectos que configuran un problema asumido por las unidades académicas de manera de poder instalar dentro de cada facultad y cada escuela equipos técnicos para dar apoyatura a los estudiantes para evitar tal desenlace?.
?Pero también hemos visto que cada equipo técnico trabaja en soledad en la visión de su propia organización, sin políticas definidas de lo que debe ser el ingreso a la Universidad del Centro en términos macro?.
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?Una etapa para discutir
y mostrar las diferencias?
Sostuvo además que ?estas jornadas significan una etapa para discutir, mostrar las diferencias, los avances de investigación y poder rescatar de los mismos lo mejor para que todos ustedes colaboren en la construcción de una mirada institucional que signifique generar una política de ingreso a la Universidad?.
Más adelante, opinó que ?si coincidimos con que la educación superior es un bien público y pensamos que debe ser una organización de inclusión, ésta debe pensar al ingreso de una manera mucho más transversal, viendo cómo es posible llegar a sectores sociales que hoy no están ingresando en la Universidad?.
?Podemos definir ?añadió Spina? el mejor programa de ingreso en conocimientos, sin embargo, si no está acompañado de políticas transversales de bienestar universitario es imposible poder llevarlo a la práctica. En ese sentido, estos ejes centrales se han puesto en estas jornadas de debate?.
Manifestó el rector su alegría por haberse podido constituir este foro de discusión que ?no debe finalizar en estos tres días de jornadas, sino en comprometerse a construir un programa de ingreso que termine siendo una política institucional?.
Política académica
Liliana Martignoni, titular de la Secretaría Académica que encabeza la organización, también improvisó desde el estrado para agradecer colaboraciones y dibujó la definición de una política académica en el tema.
Sintetizó en tres, los ejes del programa. En primer término el ?modelo de integración de docentes, investigadores, graduados, alumnos y no docentes, formando una red de aprendizaje colaborativo dirigido a aumentar los niveles de inclusión de estudiantes?.
Luego, citó ?el respeto por la heterogeneidad intrainstitucional, buscando problemas comunes o transversales que atraviesan toda la Universidad, algunos de vieja data y otros nuevos, por ejemplo, los que surgen de las nuevas culturas juveniles?.
En tercer término mencionó la influencia negativa de las ?altas desigualdades en estrategias de intervención presentadas en los sistemas educativos provincial y nacional, fragmentados aún más en los últimos años?.
Por último, Martignoni manifestó que las jornadas aspiran, ?a la construcción de una ciudadanía más democrática?.
Paneles
Tras el acto inaugural tuvo lugar el primer panel, de los cinco que se desplegarán diariamente hasta el miércoles venidero, referido a ?Sistemas y modalidades de ingreso?, con la participación de los expertos Silvia Dias (Universidad Nacional de Quilmes), Bettina Martino (Universidad Nacional de Cuyo) y Miriam Casco (Unicén).
En horas de la tarde, después de trabajos en comisiones, siempre en el Salón de los Espejos de Yrigoyen 662, se desarrolló el panel ?Culturas juveniles?, a cargo de los entendidos Hugo Lewin (Instituto Gino Germani), Mario Toer (UBA) y Clarena Muñoz Dagua (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia).*
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