Se abrió el diálogo con Pami y la Chacabuco levantó la suspensión de los servicios a afiliados

En medio de un conflicto que se agravó en las últimas dos semanas, ayer por la tarde finalmente se concretó el encuentro entre autoridades de Pami a nivel nacional y directivos de la Nueva Clínica Chacabuco que permitió abrir el diálogo. En ese marco los directivos del centro privado decidieron levantar la suspensión de las prestaciones médicas a los afiliados tras una primera audiencia en Capital Federal, que se reanudará hoy al mediodía en un intento por alcanzar un acuerdo que ponga fin al reclamo.

El encuentro se desarrolló en la oficina central y estuvo encabezada por el director de Prestaciones Médicas, Diego Palomo, y por el titular de la Unidad de Gestión Local XI, correspondiente a Mar del Plata, Fernando Alí, quienes recibieron a los miembros del directorio de la institución local, Ricardo Saracca y Ricardo Tello.

En ese marco, como primera medida, el centro privado acordó reanudar los servicios (suspendidos en forma parcial el 21 de agosto y en forma total el 2 de septiembre) ante la predisposición planteada por atender el reclamo de actualización en el valor de las prestaciones, tras un desfasaje que se habría producido hace un año por los cambios implementados en el sistema de pago por servicios con cartera asignada.

Así, y sin brindar mayores precisiones, las partes retomarán las conversaciones a partir de hoy en horas del mediodía.

En tanto, la atención de los jubilados y pensionados estará garantizada a partir de las 8 de hoy, lo cual traerá alivio a la demanda que presentaba el sistema público de salud, que hasta el momento tenía 14 internados de Pami con convenio con el prestador privado.

 

Gesto de “buena voluntad”

 

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, Saracca confirmó que “tenemos un preacuerdo y quedamos en reunirnos mañana (por hoy) al mediodía”, frente a lo cual “hemos decidido a partir de las 8 levantar la suspensión de los servicios”.

Con cautela, evitó brindar detalles sobre los que se sustentó el acercamiento y justificó que “estamos todavía en conversaciones”. No obstante adelantó que el reclamo por la actualización en los valores por los servicios con cartera asignada fue “entendido” y reconoció que “también nosotros entendimos algunas cuestiones de carga de datos, y en eso seguimos conversando”.

Será cuestión entonces de hallar un punto que satisfaga a las partes y se mostró optimista sobre lo que pueda suceder en el transcurso de la jornada. “Estamos dialogando de muy buena manera”, destacó.

Para finalizar Saracca valoró el gesto de “buena voluntad” de levantar la medida implementada sobre finales de la semana pasada y que “hay buena predisposición, fuimos muy bien atendidos”.

 

Castaño definió la situación como “una pugna entre imbéciles y mentirosos”

El doctor Claudio Castaño dialogó con “Tandil Despierta” (Eco TV) sobre la crisis que atraviesan los afiliados a Pami a partir de los reclamos que inició la Clínica Chacabuco. Desde su óptica, definió que “esto es una pugna entre imbéciles y mentirosos”.

Además, lamentó que “todavía la Clínica no se ha topado en Buenos Aires con un funcionario de la talla de Guillermo Moreno, porque no sé cómo les iría. Y no dicen la verdad de la historia. No dicen que si bien Pami está atrasado, no está tan atrasado como las compañías de seguro, y no les cortan el servicio; algunas prepagas muy importantes, a las que no les cortan el servicio”.

Castaño analizó que “lo que quieren estos dos contadores inescrupulosos, por la voracidad económica, es refinanciar un contrato en el que a todas luces no han tenido en cuenta el tema inflacionario y no les cierran los números. Pero para que no cierren los números de ese contrato, Pami se va a preguntar varias cosas: qué pasó en el ‘97, ’98, cuando a Lunghi en persona se le adelantaron 8 millones de dólares de cápita, de los cuales nunca rindió cuentas y solamente hizo hotelería en la Clínica y se mandó a escribir un libro con un escritor local”.

Aseguró que la institución “viene con el mismo modus operandi: renegociar en base a la extorsión. Lo que hay que explicarle a los jubilados es que no van a correr peligro, porque Pami no va a dejar que corran peligro, lo que pasa es que no se va a someter a la extorsión”.

Castaño explicó que “el derecho a la vida está por encima de cualquier convenio con el que tengan problemas” y llevó tranquilidad a los jubilados y pensionados. “Saracca es contador, no abogado, y cortó los servicios veinte días antes de mandar una carta documento notificando que iban a cortar los servicios. El que mal anda, mal acaba”, advirtió.

 

La diferencia

 

Castaño deslizó que el problema radica en que antes Pami pagaba por cápita, atendieran o no, y ahora lo hace por prestación con adicionales los médicos. En ese sentido, indicó que el organismo nacional era “un bolsillo de payaso”.

El letrado les achacó que “ya pasó con Cami, la fundieron y pasó al Municipio. Entonces esto tiene un rédito político, movida política”.

Y le apuntó directamente a Miguel Lunghi, ya que “en el fondo al Intendente le conviene políticamente, para que digan que el salvataje lo hace el Hospital. No se puede ser tan sinvergüenza cuando la vida está en riesgo”, sentenció.

En resumen, para el letrado “en Tandil nunca fue una prioridad el tema salud porque es un negocio. Un gran negocio”.

 

La presentación

 

Claudio Castaño tomó la iniciativa y realizó una primera presentación a la Asociación de Abogados a “título profesional y personal”, ya que sus padres son afiliados a Pami y tiene una amiga que  corría riesgo de que le cortaran las prestaciones.

El pedido a la asociación consistió en que se atendiera a los damnificados a través de su servicio de asesoramiento legal gratuito. “Después, si a ellos no les causaba gracia el tema, lo iba a agarrar yo”, dijo.

Aclaró que no antepuso una acción de amparo porque demandaba presentar uno por cada damnificado. Por el contrario, explicó que optó por “una acción colectiva. Ante la inminencia de vulneración de derechos constitucionales, que un juez diga: ‘No señor, hasta que se decida qué va a pasar, usted va a seguir dando las prestaciones que corresponde’”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario