fbpx Se abrió la convocatoria para las seis becas a la creación del Fondo Regional de las Artes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se abrió la convocatoria para las seis becas a la creación del Fondo Regional de las Artes

Ayer quedó formalmente inaugurado el periodo de inscripción para las seis becas a la creación artística de 30 mil pesos que promueven el Fondo Nacional de las Artes en conjunto con el Municipio y la Unicen. La misma se extenderá hasta el 3 de junio y podrán participar proyectos literarios, audiovisuales, plásticos, escénicos, musicales y de impacto social.

El Eco

Ayer quedó formalmente inaugurada la convocatoria a becas a la creación artística financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, el Municipio de Tandil y la Unicen, a través del recientemente convenido Fondo Regional de las Artes  y la transformación social en Tandil, Balcarce y Necochea.

Con la presencia del intendente Miguel Lunghi, la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, la coordinadora de Cultura de la Unicen, Sofía Cheves, y Saúl Miguel, integrante del equipo del Fondo Nacional de las Artes, se oficializó el lanzamiento de la propuesta que busca promover la ejecución de proyectos literarios, audiovisuales, plásticos, escénicos, musicales y de impacto social.

La iniciativa impulsada por el Fondo Nacional con el acompañamiento de los municipios de las ciudades participantes y la universidad, tiene por objetivo ampliar la cobertura de las becas creación y formación para artistas y gestores culturales locales en todas las disciplinas artísticas, y además, capacitar a los agentes culturales municipales sobre el armado y gestión de fondos concursables.

Las características de la propuesta 

El Fondo se conforma con un aporte que realiza cada Municipio más el aporte del FNA y la Unicen,  y totaliza 510 mil pesos entre los tres distritos. Pudo concretarse luego de varios meses de trabajo articulado entre el organismo nacional y los equipos de cultura de las ciudades y la Universidad. En el caso de Tandil, se otorgarán seis estipendios de 30 mil pesos cada uno a los proyectos que el jurado –de próxima conformación- estime como beneficiarios.

En conversación con El Eco de Tandil, Correa consideró que “está el desafío de poder acompañar  también ideas, no siempre hay proyectos acabados, y de este modo podemos ayudar a que esas ideas se materialicen en proyectos, además en todas las ciudades vamos a tener  un panorama de qué iniciativas hay y por dónde van las inclinaciones artísticas del territorio. Tal vez se puedan recuperar algunas y concretarlas a través de otras vías”.

El Fondo Nacional tiene sus convocatorias a nivel país de las que cualquier residente puede participar, pero la regionalización de la iniciativa responde a  diversas necesidades, entre ellas la detección de que  a los artistas les costaba acceder a esas instancias, entonces de esta manera se hacen más viable las convocatorias y se amplían las  posibilidades de participación. La conformación de un perfil de producción artística en cada región es otra de las aristas que se desprende y resulta tentadora para los gestores y artistas, debido a que brinda una herramientas más para analizar las industrias culturales y sus necesidades más marcadas.

“Queremos que este tipo de iniciativas que reúne al Estado en sus diferentes niveles y a la Universidad nos permita garantizar la  sustentabilidad de la  propuesta, creemos que es un primer paso y que en los años siguientes sería muy importante que siguiera creciendo y haya cada vez más becas. La Unicen en este caso es un socio estratégico, en el futuro podría ingresar un privado también que aporte recursos para generar más  proyectos”, afirmó la funcionaria.

Los pasos de la inscripción 

Tandil coordinará el Fondo, que busca establecer un recurso para el apoyo a los artistas y gestores culturales de los Municipios participantes.

En el lanzamiento, que se realizó en el Teatro de la Confraternidad, participaron una importante cantidad de gestores culturales y artistas de diferentes disciplinas, que se acercaron para conocer más detalles. Es conocido que la ciudad constituye un hervidero de ideas y apuestas culturales que han cobrado inmenso protagonismo durante los últimos años, y por lo tanto es un terreno más que fértil para que proyectos de esta índole florezcan.

Quienes deseen presentarse deben saber la inscripción se llevará a cabo  hasta el 3 de junio y cada postulante deberá completar el formulario de inscripción online en la web oficial del Municipio al cual pertenece (www.tandil.gov.ar) o la Universidad (www.unicen.edu.ar). Allí también podrá descargarse el reglamento.

Las consultas pueden realizarse por mail a fregionalbecas@gmail.com; por teléfono al (0249) 4433687 o en las áreas de cultura de cada Municipio participante o de la Universidad. En el área de Cultura  del Rectorado sito en Pinto y Chacabuco se atenderán consultas sobre este tema todos los jueves de 9 a 13.

Durante el encuentro las autoridades brindaron detalles sobre el funcionamiento del Fondo, sobre el uso de la Plataforma Digital del Fondo Nacional de las Artes y respondieron las preguntas e inquietudes de los presentes. Ante la duda de varios de los asistentes,  se hizo la aclaración de que aquellos interesados que no posean el domicilio legal en las ciudades alcanzadas por la propuesta, podrán anotarse de todos modos adjuntado documentación probatoria de que residen en esa localidad, por ejemplo, un contrato de alquiler o servicio a su nombre.

Al mismo tiempo confirmaron que en poco tiempo se anunciará el jurado que seleccionará a los becarios, que se conformará por el jurado titular y suplente que designe cada Municipio y la Universidad.

Los jurados darán a conocer su dictamen dentro de los 30 días corridos posteriores a la finalización de la convocatoria mediante una nota firmada por ellos, que incluirá la nómina de ganadores, además de los suplentes por orden de mérito.

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario