Se abrió una nueva edición de la Feria del Libro 2012

El encargado de dejar oficialmente inaugurada la Feria fue el vicerrector de la Unicén, Omar Losardo que destacó los record  de esta feria 2012. “Estoy seguro de no equivocarme que la ciudad y la región vivirán cinco días memorables. Destacó las presencias de otras editoriales de universidades colegas que están presentes. No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a las otras instituciones que comparten la responsabilidad con la Universidad esta maravillosa muestra de la cultura que estamos inaugurando en estos momentos, a los expositores y autores que confiaron en esta realización y a todos los que hacen posible esta nueva edición y a los integrantes del comité ejecutivo que realizaron un extenso y fecundo trabajo que podría decirse desde que finalizó la feria anterior”.
Seguidamente se realizó el tradicional corte de cintas por parte de miembros integrantes de la organización.
Para el Intendente “lo importante no es hablar del Municipìo sino de las cuatro instituciones que trabajamos juntas y que es un ejemplo a seguir en todos los órdenes de la vida,  porque de este modo podemos tener un mejor país para todos. Acá siempre hay debates, intercambio de opiniones, pero nunca la Universidad, la Asociación de Libreros, la Cámara Empresaria y nosotros dejó de concurrir a las reuniones, porque el objetivo es llevar adelante la Feria. Ahora nos turnamos para el discurso inaugural pero todas estas cosas se van haciendo con el tiempo. Nosotros tenemos una línea que ustedes saben ´la ciudad del conocimiento, la cultura y la educación´ y vamos a estar trabajando pero siempre en conjunto con otra institución,  porque solos nunca se hacen las cosas del todo bien”.
Guillermo Cravea, anfitrión  de esta edición comentó a este Diario: “Es un honor  que me esté tocando ser presidente a los noventa años de la Cámara y una nueva edición de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Me parece que la Feria está más linda que nunca. Estoy realmente muy orgulloso de tenerla en casa”.

Reconocimientos y homenajes

Como cada año la Feria homenajea a una personalidad de las letras, en este caso recayó en el tandilense Natalio Echegaray. Lamentablemente hace pocos días tuvo un accidente doméstico que le impidió estar presente. En la placa se pudo leer: “A Natalio Pedro Etchegaray el tandilense que prestigia las letras, el notariado, la docencia y la investigación, homenaje de esta Novena Feria del Libro Tandil, agosto de 2012”. Pablo Forgue, amigo, recibió el reconocimiento en su nombre y dijo: “…para nosotros es ´Pelusa Echegaray´ y me pidió que les transmitiera su amargura por no poder estar acá hoy. Estaba ansioso por presentar en Tandil su libro ´Protocoleando´, el nacimiento y la actualidad del lunfardo”.
Fue entonces que el investigador de objetos no identificados y temas afines Fabio Zerpa, subió al estrado para ofrecer entre otros aspectos una semblanza de su amigo Natalio, uno de los fundadores de la Academia del Tango y hacer público que “el premio que hoy inauguramos es entregado en Tandil y  desde la Academia para Natalio Echegaray, el amigo. Por su parte, el trabajador de la Cultura Néstor Dipaola entregó una distinción al secretario del Comité de la Feria, Pedro Fuentes: “Es un pionero -dijo Dipaola- y prosiguió: si Tandil es grande, y es la ciudad populosa que soñó el fundador,  es porque tiene varios valores agregados, uno es su paisaje pero el otro importantísimo es porque hemos tenido pioneros que otras ciudades no los tuvieron como un don Juan Fugl, Ramón Santamarina, el tandilense Osvaldo Zarini, Bariffi y Selvetti  entre otros …”
El acto protocolar finalizó con la actuación del Conjunto de Guitarras de la Unicén.
 
En el predio
 
Paseando por los pasillos de la Feria, más espaciosos y con la presencia de más de medio centenar de editoriales y librerías, se pudo ver mucha presencia del público mirando precios, disfrutando de un momento en la cafetería o simplemente conociendo el lugar para volver mañana, ya que desde las 16, todos los días, la Feria podrá disfrutarse, con entrada libre y gratuita.
Cabe recordar que la fiesta de los libros es organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil,  la Universidad Nacional del Centro y la Asociación Ferias de Libros en Tandil. 
 
Programación para hoy
 
Sala Ernesto Sábato
A las 16: Presentación de la revista La Nubecita. Actividades expresivas del grupo.
A las 16.30: Presentación del libro “Made in Facebook”, de Carlos Fabián Ruiz (Tandil).
A las 17.15: Presentación del libro “Historia dibujada”, de Néstor Jorge Freitas (Necochea).
A las 18: Presentación del mensuario tandilense “Palabras”. Presentan Alejo Rapp (director) y Néstor Dipaola.
A las 18.30: Presentación de “Contebet”, libro de poemas de Huberto  Cuevas Cabrera (Tandil). Presenta Magdalena Conti.
A las 19: Presentación del libro “La proeza de estas mujeres y una lucha a brazo partido. Mujeres agropecuarias en lucha de la región pampeana: una identidad silenciada”. Libro de María del Carmen Valerio, antropóloga rural. Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría, Unicén. Presenta Néstor Dipaola.
A las 19.50: Presentación del libro “Balazo. Una vida fierro a fondo”, de Roberto Rodríguez (Pehuajó), sobre Jorge Farabollini, ex piloto de Turismo Carretera. Con video.
A las 20.40: Presentación del libro “Una luz sobre el puente”, de Cristina Ciz. Presentan Alberto Guillén y Adriana Facio.
 
Sala Jorge Luis Borges
A las 16.30: “Sopa de letras”, charla a cargo de Julio Varela.
A las 17.30: Presentación del libro “Máscaras y Telescopios. De cómo el arte agrega, materializa y redime la cultura científica”. Horacio Tignanelli, compilador. Presenta Mabel Pacheco. Edición de la Unicén.
A las 18.30: Presentación de la colección “Textos para la enseñanza”, editados por la Secretaría Académica de la Unicén. Presenta Mabel Pacheco.
A las 19.30: Presentación del libro “Historias del Tandil V”, de Daniel Eduardo Pérez. Presenta Andrea Reguera.
A las 20.30: Presentación del libro “Ovni (s) y ciudades intraterrenas”, de Fabio Zerpa. Presenta Néstor Dipaola.
 
Una identidad silenciada
 
En la sala Ernesto Sábato se presentará hoy el libro “La proeza de estas mujeres y una lucha a brazo partido. Mujeres agropecuarias en lucha de la región pampeana: una identidad silenciada”. El interesante como exhaustivo trabajo pertenece a la autora olavarriense María del Carmen Valerio, antropóloga rural.
 
La producción literaria de la Unicén
 
Importantes publicaciones de ésta y otras universidades públicas nacionales estarán presentes durante la Feria del Libro de Tandil.
La editorial de la Unicén, dependiente de la Secretaría Académica, contará con un stand en el que los visitantes podrán encontrar libros, publicaciones periódicas, DVD, CD y videos producidos por las editoriales universitarias convocadas, pertenecientes a la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales), entre ellas la  Unicén.
“Para nuestra Universidad es muy importante estar presente en esta nueva edición de la feria, acercando a los visitantes no solo las producciones científicas de nuestros docentes e investigadores, sino también las de otras instituciones de la red” aseguró Mabel Pacheco, secretaria Académica de la Universidad Nacional del Centro.
 
Cristina Ciz  y su ópera prima
 
La autora local que ha incursionado en los últimos años en el periodismo a través de la publicación de la revista “Horizonte”, presentará su ópera prima.  Se trata de una novela corta que ha titulado “Una luz sobre el puente”, y que cuenta con tres personajes principales. Es la historia de tres mujeres de edades distintas y niveles culturales opuestos. El relato comienza con una descripción de los intereses de una joven, con problemáticas actuales típicas. Luego aparecen otros personajes donde se puede apreciar el significado de inmigrantes en una gran ciudad y cómo en la vida se van mezclando detalles graciosos con dramas existenciales.

El historiador Daniel Pérez
 
“Historias del Tandil V” está prologado por el doctor  Carlos D. Paz y consta de veinte capítulos, medio centenar de ilustraciones y un apéndice con datos biográficos de alrededor de 200 personalidades de la historia tandilense. En este volumen, el autor continúa la labor comenzada en 2007 al editar el primero, con una selección de algunas de las notas más interesantes aparecidas en Tiempos Tandilenses. Como en los tomos I, II, III y IV cada capítulo tiene vida propia y no es continuación de ninguno, por lo que pueden leerse sin necesidad de haber leído otros. Claro está que en la medida que el lector tenga como conocidos aspectos de nuestra historia, enriquecerá su provecho. Como en los otros tomos, ellos reflejan páginas de la historia de Tandil, en una síntesis necesariamente apretada. En esta nueva entrega bibliográfica de Pérez, han participado además con capítulos especiales sus colegas Hugo Nario, Pablo Dal Dosso y Roberto Salvi.

Fabio Zerpa
 
Después de muchos años de labor, Fabio Zerpa llegó a la conclusión de que existe otra realidad, aún desconocida para la mayoría. El reconocido investigador presentará el jueves 9 a las 20,30 en el marco de la Feria del Libro lugareña, su último trabajo, “Ovnis y ciudades intraterrenas”. El libro refiere también a los OVNIs invisibles, fenómenos que no son advertidos a simple vista pero quedan registrados en fotografías, particularmente en la Argentina en los últimos años. El trabajo contiene un detallado informe sobre el particular, a modo de apéndice. A través de este libro revelador, Zerpa comparte los resultados de años de investigación sobre los ovnis, los extraterrestres, las ciudades subterráneas, los viajes en el tiempo y el espacio, los contactos del tercer y cuarto tipo, los mundos paralelos y muchos otros misterios que apasionan a la humanidad.
 
Exposición de tapas de “El gráfico”
 
Con humildad pero con mucho esfuerzo y entusiasmo, Pablo Pasty se atrevió a mostrar su colección particular de tapas de la revista “El Gráfico” en la Feria del Libro Tandil 2012. Luego de muchos años de reunir pacientemente el material, allá por el año 2004 se propuso llegar a la friolera de mil tapas. En tan fantástica colección, el público lugareño podrá apreciar tapas de El Gráfico referidas a tandilenses triunfadores, como el caso del campeón de ciclismo Alberto Ferreyra, el automovilista José Antonio Canziani, Alberto Daher, múltiple campeón sudamericano y panamericano de boxeo, los pelotaris Juan Carlos y Orolfo Faiella, entre otros. Se trata de un atractivo más, y muy importante sin duda, de esta novena feria.
 
Fiesta del libro infantil
 
En el marco de la Feria del Libro, en las instalaciones del Teatro del Fuerte y en el Auditorio OSDE, tendrá lugar la Fiesta del Libro Infantil Tandil 2012 (15 años de Alfa Librería), con una interesante programación y la presencia de autores de renombre dentro de la literatura infantil y juvenil: Silvia Finder Gam, Fernando de Vedia, Fabián Sevilla; talleres a cargo del Colegio Nuestra Tierra y una representación a cargo de la Escuela Nº 51 de Paraje El Destino. Todas las actividades para grupos escolares de los diferentes niveles educativos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario