Se aproxima el evento ?Kaboom!?

Kaboom! tendrá lugar en el El Cielito, Chacabuco 126, el 11 y 12 de octubre; el sábado de 13 a 21 y el domingo de 15 a 21. La entrada será libre y gratuita.

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura y Educación y el Area de Educación del Municipio, el taller de historieta pretende lograr sus objetivos, incentivando la producción y autoedición de historieta de los jóvenes, fomentando la historieta, el comic independiente, comercial local y zonal, y a los fans de todas las edades.

 

Los protagonistas

 

-Llega la tercera edición de “Kaboom!”

Ariel Genaro: -La primera fue en 2012, en Apymet. Allí se convocó a los chicos que venían al taller, alumnos, ex alumnos. El evento se fue haciendo cada vez más grande, así que ahora lo haremos en El Cielito.

Fernando Maiarú: -El sábado y domingo próximos, 11 y 12 de octubre, nos pueden visitar. Vamos a tener un montón de actividades, principalmente hay expositores y stand para toda la gente que quiera venir a disfrutar de comics, cosas de cosplay. Después vamos a tener concursos de dibujo, cosplay, fanzines, y otras actividades como un desfile de cosplay y un cuerpo de baile.

-¿Cómo se desarrollará la actividad de cosplay?

Fernando Maiaru: -Es una actividad que realizan algunos chicos que se disfrazan de sus súper héroes. Se trata de la magia que, para algunos, tiene personificar a un héroe.

Ariel Genaro: -Es diferente al disfraz común. Vos tenés que elaborar el personaje y en ese caso, podés participar de un concurso específico que implica que, en el escenario, lo personifiques con todas sus características. Si el personaje es alguien atlético, vos tenés que personificar eso, lo mismo  que si tiene una forma de pararse, moverse o hablar, es como que tenés que hacer una puesta teatral, una performance.

-¿El concurso de fanzine en qué consiste?

Fernando Maiarú: -El fanzine es una publicación independiente autoeditada. Y es la forma que tenemos, sobre todo, los que hacemos historietas y no hemos llegado a editoriales para publicar historias que queremos o nuestros dibujos. Es un mercado no tan conocido y nos manejamos más en convenciones y, por eso, para apoyar estas publicaciones independientes, hacemos el concurso que tiene participantes de La Plata, Mendoza, Buenos Aires y otros de la zona.

-¿Qué se podrá encontrar en los stands?

Fernando Maiarú: -Habrá fanzines, vendrá gente de toda la zona a exponer sus trabajos, habrá exposición de manga, animé y comics, habrá elementos de cosplay. Vienen chicos de Mar del Plata que tienen una editorial independiente, de Olavarría estarán con su producción de historietas. En la zona hay eventos muy pequeños, pero esto se ha convertido en algo muy grande que se está imponiendo en la región.

-¿Qué actividades de capacitación se brindarán?

Ariel Genaro: -Haremos un taller del área digital, enseñaremos cómo se trabaja, porque los chicos que egresaron están dando sus pasos el mercado de comics internacional. Entonces, Lucas Urrutia fundó Stone Tower que es un estudio donde nuclea algunos dibujantes que ya estaban en Tandil y otros que han surgido del taller de historietas, que han trabajado en equipo.

-Hace diez años que se brinda el taller de historietas. ¿Cómo marcha?

Ariel Genaro: -En un principio comenzó como algo pequeño y, dentro de lo que fue las escuelas, empezó en la de Artes y Oficios y luego se sumó a la de Artes Visuales. Los talleres han ido creciendo y, en ese camino, hemos tenido chicos que han empezado, estudiado carreras y después han finalizado y regresado al taller. Siempre estuvo la idea de poder salir de la escuela y mostrar lo que hacemos. En este caso, el Municipio, a través del área de educación, nos propuso hacer una muestra para compartir todo lo que hacemos y una forma de poder proyectar la producción de los chicos.  

Fernando Maiarú: -Yo comencé como alumno en 2005 y desde 2007 en adelante seguí a distancia porque estaba en Buenos Aires estudiando diseño audiovisual. Como tenemos formación en guión, me ocupé de eso a mi regreso.

 

Algunos detalles

 

Durante las actividades los concurrentes podrán disfrutar también de invitados de lujo: Arii Torres (cosplay), Agustín Bordel (stand up), Alejandra Márquez (periodista, escritora, forma parte de la comisión del Día de la Historieta); los fotógrafos Gabriel Díaz y Ezequiel Méndez, de Otakus No Baires; referentes locales como Raúl Echegaray (dramaturgo y guionista de historietas, editó en conjunto con Ricardo Garijo Diario de Plaza Moreno y la revista Gurbos), Fernando Melek (Tokyopop: Warcraft y Starcraft, Priest, Zenescope, Grimm Fairy Tales, Marvel: Avengers Aliance,Creature Cops, Avatar Press y Crossed: Wish You Were Here) y Gastón Zubeldia (Tokyopop, Warcraft, Starcraft, Studio 407). También habrá dos conductores y cosplayers de La Plata y Buenos Aires, Yael Duckwen y Mardanis.

La propuesta también incluye stands con productos referentes al comic, revistas, fanzines, ropa, games y accesorios, exhibiciones, música y espectáculos. Participarán también la banda “Keikaku Means Plan”, el instituto de danzas Lihue y el grupo “Y not”.

Además, habrá concursos de cosplay, dibujo y fanzines, torneo gamer, juegos, karaoke y mucho más.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario